Drama en dos actos:

la emigración española masiva y la trayectoria del inmigrante en al cafecultura paulista, 1880-1930.

Autores/as

  • Marília Dalva Klaumann Cánovas Universidade de São Paulo
Palabras clave: inmigración, inmigración española y cafecultura, emigración española masiva, Municipio de Novais, estudio de caso

Resumen

En este artículo buscamos reconstruir el proceso de formación y evolución de una comunidad cuyos orígenes se vinculan a las grandes transformaciones introducidas por el desarrollo de la agricultura cafetera en la región y a la presencia, siempre progresiva, de flujos inmigratorios de origen español. En efecto, la reconstitución analítica del proceso de fijación (inclusión y mantenimiento) de los inmigrantes españoles en la localidad de Villa Novaes, en el “Oeste Paulista”, ofreció oportunidad para otra serie de consideraciones más amplias, cuyas variables fundamentales apuntan hacia su país de origen. Nos planteamos la tarea de comprender las múltiples dimensiones del fenómeno emigratorio español masivo desde sus raíces, así como establecer sus relaciones con los aspectos del país de destino y, de modo más específico, con el conjunto de características presentado por aquella localidad objeto de la investigación. Para ello, y teniendo en cuenta su carácter de movimiento de doble dimensión –colectiva e individual–, nos detuvimos especialmente en dos fuentes empíricas de soporte a la investigación: paralelamente a las fuentes documentales escritas, buscamos ceder espacio a los registros literarios de época y a aquellos que, como protagonistas, habían vivido los episodios pasados que queríamos investigar, integrándolos al escenario de la Historia como personajes principales. Por medio del análisis conducido entre las fuentes mencionadas, intentamos recuperar aspectos del carácter singular del inmigrante español en Brasil entre los años 1880 y 1930 y, así, reconstruir su significado en el marco general de las inmigraciones en la sociedad brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAHAMONDE, A. e MARTÍNEZ, J. Historia de España, siglo XIX. Madrid: Ediciones Cátedra, 1994.

BERNAL, Antonio M. La emigración de Andalucía. En: SANCHEZ ALBORNOZ, N. (comp.). Españoles hacia América. La emigración en masa, 1880-1930. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

BLASCO IBAÑEZ, Vicente. La bodega (novela). Valencia: Prometeo, 1919 (escrito originalmente en 1904).

BOTELLA, Cristóbal. El problema de la emigración. Madrid: Tipografía de los Huérfanos, 1888.

CÁNOVAS, Marília K. Hambre de Tierra. Imigrantes espanhóis na cafeicultura paulista, 1880-1930. São Paulo: Lazuli Editora, 2005.

DICCIONARIO DE HISTORIA DE ESPAÑA. Tomo II (I-Z y apéndices). Madrid: Revista de Occidente, 1952.

KOVARICK, Lúcio. Trabalho e vadiagem: a origem do trabalho livre no Brasil. São Paulo: Brasiliense, 1987.

MENDOZA, E. A cidade dos prodígios. São Paulo: Cia. das Letras, 1987.

MERTZIG, Lia. As dificuldades de adaptação do imigrante no Estado de São Paulo. Repatriação e reemigração, 1889-1920. São Paulo: Dissertação de Mestrado, FFLCH-USP, 1977.

MOLINA NAVARRO, Manuel González de. Siete problemas en la interpretación tradicional sobre el movimiento campesino andaluz. Historia y fuente oral. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1992, n. 8.

MÖRNER, Magnus. Aventureros y proletarios. Los emigrantes en Hispanoamérica. Madrid: Editorial Mapfre, 1992.

ORTEGA Y GASSET, José. España Invertebrada: bosquejo de algunos pensamientos históricos. Madrid: Calpe, 1922.

PEREDA, José Maria de. Don Gonzalo González de la Gonzalera. Madrid: Espasa-Calpe S.A., 1965.

PETRONE, Maria Theresa S. Imigração. En: HOLLANDA, B. (org.). Historia Geral da Civilização Brasileira. O Brasil Republicano. 2. vol., tomo III. São Paulo: Difel, 1978.

SÁNCHEZ ALBORNÓZ, Nicolás. España hace un siglo: una economía dual. Madrid: Alianza Editorial, 1977.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, Nicolás (comp.). Españoles hacia América. La emigración en masa, 1880-1930. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

SAYAD, Abdelmalek. A imigração ou os paradoxos da alteridade. São Paulo: Edusp, 1998.

Cómo citar
Klaumann Cánovas, M. D. (2008). Drama en dos actos:: la emigración española masiva y la trayectoria del inmigrante en al cafecultura paulista, 1880-1930. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/44071
Número
Sección
Experiencias investigadoras