El pensamiento científico de fray Andrés de San Miguel.

Un acercamiento a los tratados de geometría y astronomía escritos por un carmelita descalzo en el siglo XVII.

Autores/as

  • Gonzalo Tlacxani Segura El Colegio de México
DOI: https://doi.org/10.6018/nav.419141
Palabras clave: Historia de la Ciencia, Nueva España, carmelitas descalzos, vida conventual, Juan Alfonso Molina Cano, Andrés de San Miguel

Resumen

El presente texto analiza la faceta científica que desarrolló fray Andrés de San Miguel, religioso carmelita que vivió en la Nueva España durante la primera mitad del siglo XVII, a partir de una serie de tratados que dejó sobre geometría y astronomía, los cuales le permitieron cuestionar los planteamientos del militar extremeño Juan Alfonso Molina. Periodo en el que el conocimiento científico y tecnológico novohispano se caracterizó por su marcado sello aristotélico–escolástico, corriente filosófica que mantuvo una estrecha relación con el estudio de las matemáticas y de los astros que se realizaba principalmente desde los conventos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BEUCHOT, Mauricio. Lógica y metafísica en la Nueva España. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2006.

BONET CORREA, Antonio. Las iglesias y conventos de los carmelitas en México y fray Andrés de San Miguel. Archivo Español de Arte. 1964, n. 145, pp. 31-47.

CASTILLO MARTOS, Manuel. Ciencia y humanismo en Sevilla y América en los siglos de la revolución científica y tecnológica. En: GUTIÉRREZ ESCUDERO, Antonio (coord.). Ciencia, economía y política en Hispanoamérica colonial. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos; Consejo Superior de Investigación Científica, 2000, pp. 17-34.

DERISI, Octavio Nicolás. La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás. Buenos Aires: Club de Lectores, 1980.

DURHAM, Frank y PURRINGTON, Robert D. La Trama del Universo. Historia de la Cosmología Física. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

GRANT, Edward. Celestial Orbs in the Latin Middle Ages. Isis. 1987, n. 78, pp. 153-173.

MADRE DE DIOS, Agustín de la. Tesoro Escondido en el Monte Carmelo mexicano. Mina rica de ejemplos y virtudes en la historia de los carmelitas descalzos de la provincia de la Nueva España. Descubierta cuando escrita por fray Agustín de la Madre de Dios, religioso de la misma orden. Introducción, notas y versión paleográfica de Eduardo Báez Macías. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1986.

MOLINA CANO, Juan Alfonso. Descubrimientos geométricos de Ioan Alfonso de Molina Cano. Amberes: Imprenta de Andrea Bacx, 1598.

MORENO, Doris. La invención de la Inquisición. Madrid: Marcial Pons, 2004.

MORENO CORRAL, Marco Arturo. Copérnico y el heliocentrismo en México. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2004.

NUERE, Enrique. La carpintería de lazo. Lectura dibujada del manuscrito de fray Andrés de San Miguel. Málaga: Colegio de arquitectos de Málaga, 1990.

PEÑA DÍAZ, Manuel. Escribir y prohibir. Inquisición y censura en los siglos de Oro. Madrid: Cátedra, 2015.

PÉREZ TAMAYO, Ruy (coord.). Historia de la ciencia en México. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

PUERTO SARMIENTO, Francisco Javier. Historia de la ciencia y de la técnica. El Renacimiento. T. 11. Madrid: Akal, 1991.

RODRÍGUEZ SALAS, María Luisa. Astrónomos-astrólogos en la Nueva España, del estamento ocupacional a la comunidad científica. Ciencias. 2005, n. 78, pp. 58-65.

SÁNCHEZ MARTÍN, Francisco J. Estudio del léxico de la geometría aplicada a la técnica en el Renacimiento hispano. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2009.

SAN MIGUEL, Andrés. Obras de fray Andrés de San Miguel. Introducción, notas y versión paleográfica de Eduardo Báez Macías. 2ª edición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Estéticas, 2007.

SCHAPIN, Steven. The scientific revolution. Chicago: The University of Chicago Press, 1996.

TOUSSAINT, Manuel. Fray Andrés de San Miguel, arquitecto de la Nueva España. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 1945, vol. 4, n. 13, pp. 5-14.

TRABULSE ATALA, Elías. La ciencia perdida. Fray Diego Rodríguez, un sabio del siglo XVII. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

TRABULSE ATALA, Elías. La Colonia (1521-1821). En: PÉREZ TAMAYO, Ruy (coord.). Historia de la ciencia en México, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica; Conaculta, 2010, pp. 15-42.

TRABULSE ATALA, Elías. Historia de la ciencia en México (Versión abreviada). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2012. [Formato electrónico].

TRABULSE ATALA, Elías. La ciencia en el convento. La vida cotidiana de un científico novohispano del siglo XVII. En: RUBIAL GARCÍA, Antonio (Coord.). La ciudad barroca. Ciudad de México: El Colegio de México; Fondo de Cultura Económica, 2012, pp. 193-214.

VICTORIA MORENO, Dionisio. Los carmelitas descalzos y la conquista espiritual de México, 1585-1612. 2ª edición. Ciudad de México: Porrúa, 1983.

Publicado
19-03-2020
Cómo citar
Tlacxani Segura, G. . (2020). El pensamiento científico de fray Andrés de San Miguel. : Un acercamiento a los tratados de geometría y astronomía escritos por un carmelita descalzo en el siglo XVII. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (24). https://doi.org/10.6018/nav.419141
Número
Sección
Artículos