Fray Bartolomé de Olmedo:

una retórica de la Merced en la Nueva España, siglos XVII al XVIII.

Autores/as

  • Yolanda Guzmán Guzmán El Colegio de Michoacán
DOI: https://doi.org/10.6018/nav.418641
Palabras clave: Orden de la Merced, fray Bartolomé de Olmedo, Bernal Díaz del Castillo, Nueva España, conquista, tradición histórica

Resumen

La presencia de la orden de la Merced en la Nueva España comienza con el paso de fray Bartolomé de Olmedo junto a las huestes de Hernán Cortés como capellán; en la tradición histórica mercedaria, el fraile fue el primer evangelizador del virreinato. El objetivo de este artículo es indagar en cómo, por quiénes y por qué La Merced enfatizó a este capellán del conquistador hasta un siglo después. Se trata de demostrar que, al enfatizar la memoria de Olmedo, los mercedarios novohispanos insertaron a su orden al mismo nivel, o incluso por encima, de las órdenes mendicantes que protagonizaron la cristianización de los naturales. Recurrir a este relato permitió que a lo largo del siglo XVII se construyera un argumento retórico que las autoridades mercedarias utilizaban cada vez que pedían una limosna al rey o gestionaban una fundación en las audiencias de México o Nueva Galicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALDANA, Cristóbal de (O. de M.). Crónica de la Merced de México. Edición facsímil de Jorge Gurría Lacroix. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México; Biblioteca Nacional de México, 1953.

BERISTAIN DE SOUZA, José Mariano. Biblioteca hispano americana septentrional o catálogo y noticias de los literatos. 1521-1825. T. IV. Ciudad de México: Fuente Cultural, 1883.

CASTRO SEOANE, José. El P. Fray Bartolomé de Olmedo, capellán de Cortés. Ciudad de México: Editorial Jus, 1958.

CIEZA DE LEÓN, Pedro. La crónica del Perú. Madrid; Barcelona: Espasa-Calpe, 1932.

CISNEROS, Luis de (O. de M.). Historia del principio, origen, progresos y venidas a México y milagros de la santa imagen de Nuestra Señora de los Remedios extramuros de México. Edición facsímil de Francisco Miranda. Zamora, México: El Colegio de Michoacán, 1999.

DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Manuscrito de “Guatemala”). Edición facsímil de José Antonio Barbón Rodríguez. Ciudad de México: El Colegio de México; Universidad Nacional Autónoma de México; Servicio Alemán de Intercambio Académico; Agencia Española de Cooperación Internacional, 2005.

ELLIOTT, John H. El Viejo Mundo y el Nuevo (1492-1650). 3ª ed. Madrid: Alianza Editorial, 2015.

ERCILLA Y ZÚÑIGA, Alonso de. La Araucana. Madrid: Imprenta Nacional, 1866.

FERNÁNDEZ DE RECAS, Guillermo. S. Aspirantes americanos a cargos del Santo Oficio. Sus genealogías ascendentes Edición de Manuel Romero de Terreros. Ciudad de México: Librería de Manuel Porrúa, 1956.

GUIMERÁN, Felipe (O. de M.). Breve historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, redempcion de cautivos christianos y de algunos santos y personas ilustres della. Valencia: Casa de los Herederos de Juan Navarro, 1591.

HOBSBAWM, Eric. Introducción: la invención de la tradición. En: HOBSBAWM, Eric y RANGER, Terence (eds.). La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica, 2002, pp. 7-21.

HOBSBAWM, Eric. La fabricación en serie de tradiciones: Europa, 1870-1914. En: HOBSBAWM, Eric y RANGER, Terence (eds.). La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica, 2002, pp. 272-318.

LEÓN CÁZARES, María del Carmen. Reforma o extinción. Un siglo de adaptaciones de la orden de Nuestra Señora de la Merced en Nueva España. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco. Crónica de la Nueva España con la conquista de México y otras cosas notables, hechas por el valeroso Hernán Cortés, Marqués del Valle, capitán de su Majestad en aquellas partes. Zaragoza: Casa de Agustín Millán, 1554.

MÁRTIR DE ANGLERÍA, Pedro. Décadas del Nuevo Mundo. Ciudad de México: Editorial Porrúa, 1964.

O’GORMAN, Edmundo. La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir. 3ª ed. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

PAREJA, Francisco (O. de M.). Crónica de la Provincia de la Visitación de Nuestra Señora de la Merced, Redención de Cautivos de la Nueva España. Edición facsímil. San Luis Potosí: Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 1989.

PLACER LÓPEZ, Gumersindo (O. de M.). Fray Bartolomé de Olmedo. Capellán de los conquistadores de México. Madrid: Artes Gráficas H. de la Guardia Civil, 1961.

PLACER LÓPEZ, Gumersindo (O. de M.). Bibliografía mercedaria. Madrid: Revista Estudios de la Orden de la Merced, 1968.

REMÓN, Alonso (O. de M.). Historia General de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, Redención de Cautivos. Madrid: Luis Sánchez, impresor del Rey Nuestro Señor, 1618, t. I; 1633, t. II.

SAAVEDRA GUZMÁN, Antonio de. El peregrino indiano. Edición crítica de María José Rodilla León. Madrid; Frankfurt: Iberoamericana; Vervuert, 2008.

SOLÍS Y RIVADENEYRA, Antonio de. Historia de la conquista de Méjico, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España. Edición facsímil. Ciudad de México: Editorial Cosmos, 1997.

TAYLOR, Bruce. Structures of Reform. The Mercedarian Order in the Spanish Golden Age. Leiden; Boston; Köln: Editorial Brill, 2000.

TÉLLEZ, Gabriel (Tirso de Molina). Historia General de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes. Edición de fray Manuel Penedo Rey. Madrid: Provincia de la Merced de Castilla, 1973.

VARGAS, Bernardo de (O. de M.). Chronica sacri et militaris Ordinis B. Mariae de Mercede Redemptionis captivorvm. Palermo: Ionanes Baptista Maringus, 1618, t. I; 1632, t. II.

ZÁRATE, Agustín de. Historia del descubrimiento y conquista del Perú. Edición de Franklin Pease G. Y. y Teodoro Hampe Martínez. Lima: Pontificia Universidad del Perú; Fondo editorial, 1995.

ZURIAGA SENENT, Vicent Francesc. La imagen devocional en la Orden de la Merced. Tradición, formación, continuidad y variantes. Valencia: Institució Alfons El Magnànim, 2007.

Publicado
16-03-2020
Cómo citar
Guzmán Guzmán, Y. . (2020). Fray Bartolomé de Olmedo: : una retórica de la Merced en la Nueva España, siglos XVII al XVIII. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (24). https://doi.org/10.6018/nav.418641
Número
Sección
Artículos