Vecindad, religiosiad y conflictos jurisdiccionales en el Jujuy colonial.

Autores/as

  • Dolores Estruch Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Vecino, religión, autoridad, conflictos jurisdiccionales, Jujuy, poder.

Resumen

En este trabajo se reconstruye el proceso de conformación de la comunidad de vecinos del Jujuy colonial, indagando en el rol que jugó la religión en el mismo. Para ello, se explora la trayectoria del tarijeño Pablo Bernardez de Ovando, un importante estanciero que acaparó en Jujuy títulos, tierras y una encomienda que terminaría constituyendo el marquesado de Tojo. Nos interesa seguir esta trayectoria particular porque su condición de extranjero nos permitirá indagar qué prácticas formalizadas y no formalizadas le permitieron adquirir su condición de vecindad y acercarnos a una cultura jurisdiccionalista, propia de estas sociedades precontemporáneas. Entendemos que lo religioso revistió un lugar central en dicho proceso ya que su construcción de vecindad se dirimió, entre otros aspectos, en un proceso judicial entre el Arzobispado de Charcas y el Obispado del Tucumán por el pago de diezmos en el cual Ovando fue excomulgado por el Arzobispo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGI: Archivo General de Indias.

AGÜERO, A. Castigar y perdonar cuando conviene a la república. La justicia penal de Córdoba del Tucumán, siglos XVII y XVIII. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

AGÜERO, A. Ciudad y poder político en el Antiguo Régimen. La tradición castellana. En: TAU ANZOÁTEGUI, Víctor y AGÜERO, Alejandro (coords.) El derecho local en la periferia de la Monarquía Hispana. Río de la Plata, Tucumán y Cuyo, siglos XVI-XVIII. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2013, pp. 121-184.

AGÜERO, A. Las categorías básicas de la cultura jurisdiccional. En: LORENTE SARIÑENA, Marta (coord.). De la justicia de jueces a la justicia de leyes: Hacia la España de 1870. Madrid: Consejo del Poder Judicial, 2006, pp. 21-58.

AGÜERO, A. Las penas impuestas por el Divino y Supremo Juez. Religión y justicia secular en Córdoba del Tucumán, siglos XVII y XVIII. Jahrbuch für geschichte Lateinamerikas. 2009, n. 4, pp. 203-230.

AHPJ. CMVT: Archivo Histórico Provincia de Jujuy. Colección del Marquesado del valle de Tojo.

ALBECK, María Ester y PALOMEQUE, Silvia. Ocupación española de las tierras indígenas de la puna y 'raya del Tucumán' durante el temprano período colonial. Memoria Americana. Jul. /Dic. 2009, n. 17-2, pp. 173-212.

ANBN. EC: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Expedientes coloniales.

ATJ: Archivo Tribunales de Jujuy.

BARRAL, M. E. De sotanas por la Pampa: religión y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

BARRIERA, D. Procesos espaciales y ciudad en la historia colonial rioplatense. En: FERNÁNDEZ, Sandra (ed.). Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Prohistoria, 2007, pp. 95-107.

BECERRA, M. F. y ESTRUCH, D. Alcaldes de minas, capitulares, cateadores y mineros. Una reflexión sobre las administración de la justicia en las causas mineras de la Puna de Jujuy (Siglos XVII y XVIII). Revista Historia del Derecho. 2011, n. 42, pp. 79-137.

CLAVERO, B. Institución política y derecho: Acerca del concepto historiográfico de Estado moderno. Revista Estudios políticos (Nueva Era). 1981, n. 19, pp. 43-57.

COSTA, P. Iurisdictio. Semantica del potere politico nella iuspubblicistica medievale (1100-1433). Milán: Giuffre editore, 2002.

DE LA HERA, A. La Iglesia y Corona en América española. Madrid: Mapfre, 1992.

DI STÉFANO, Roberto y ZANATTA, Loris. Historia de la Iglesia Argentina: desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Mondadori, p. 52.

DI STEFANO, Roberto. De qué hablamos cuando decimos ´Iglesia´. Reflexiones sobre el uso historiográfico de un término polisémico. Revista Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas. 2012, n. 1, pp. 197-222.

ESTRUCH, Dolores. “Entre la Potestas y la Auctoritas”. Un recorrido histórico por el dualismo del poder en el occidente cristiano. Cultura y Religión. Revista de Sociedades en Transición. 2012, vol. VI, n. 2, pp.78-102.

ESTRUCH, Dolores. Administración de la justicia y conflictos jurisdiccionales en el Jujuy colonial (siglos XVI y XVII)”. En: LORANDI, Ana. M. (comp.). El ocaso del imperio: sociedad y cultura en el centro andino-sur andino. Buenos Aires: Antropofagia, 2013, pp. 125-152.

FERREIRO, J. P. Todo queda en familia. Conformación y dinámica de la élite temprano-colonial jujeña (1593-1693). [Tesis Doctoral]. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. Inédita.

GIL PUJOL, X. Tiempo de política. Perspectivas historiográficas sobre la Europa moderna. Barcelona: Brevaris, 2006.

HERZOG, T. Vecinos y extranjeros. Hacerse español en la Edad Moderna. Madrid: Editorial Alianza, 2006.

HESPAÑA, A. La gracia del derecho. Economía de la cultura en la edad moderna. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

HESPAÑA, A. Vísperas del leviatán. Instituciones y poder político (Portugal, siglo XVII). Madrid: Taurus, 1989.

LIZÁRRAGA, Fray Reginaldo. Descripción Colonial. Tomo II. Buenos Aires: Librería La Facultad, {1609} 1916, p. 224.

LOPES DE SOUZA, Marcelo. O Território: sobre espaço e poder, autonomía e desenvolvimento. En: ELIAS DE CASTRO, I.; DA COSTA GOMES, P. C. y LOBATO CORRÊA, R. (orgs.). Geografia: Conceitos e Temas. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1995.

LORANDI, Ana M. De Quimeras, Utopías y Rebeliones. La gesta del Inca Pedro Bohorques. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997.

MADRAZO, G. Hacienda y encomienda en los andes. La Puna de Jujuy bajo el marquesado de Tojo. Siglos XVII a XIX. Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy, 1982.

MORICONI, M. Política, piedad y jurisdicción. Cultura jurisdiccional en la Monarquía Hispanica. Liébana en los siglos XVI-XVIII. Rosario: Prohistoria, 2011.

PALOMEQUE, Silvia. La historia de los señores étnicos de Casabindo y Cochinoca (1540-1666). Andes. 2006, n. 17, pp. 139-193; Los chichas y las visitas toledanas. Las tierras de los chichas de Talina (1573-1595). Revista digital Surandino Monográfico [en línea]. 2010, vol. 1, n. 2. [Consulta: 20 de febrero de 2016]. Disponible en .

PAZ, Gustavo. Familia, linaje y red de parientes: la elite de Jujuy en el siglo VXIII. Andes, 1997, n. 8, p. 147.

PEIRE, J. El taller de los espejos. Iglesia e imaginario. 1767-1815. Buenos Aires: Claridad, 2000.

SCHAUB, J-F. El pasado republicano del espacio público. En: GUERRA, François-Xavier y LEMPÉRIÈRE, Annick (comps.). Los espacios públicos en Iberoamérica, México: Fondo de Cultura Económica, 1998, pp. 27-53.

SICA, G. Del pukara al pueblo de indios. La sociedad indígena colonial en Jujuy, Argentina, Siglo XVII. [Tesis Doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006. Inédita.

ZANOLLI, Carlos. La Puna, entre dos familias, entre dos jurisdicciones. Los Ovando y los Zarate. Tarija-Jujuy, siglos XVI y XVII. Revista Cuadernos del INAPL. Series especiales. 2015, n. 4, en prensa.

ZANOLLI, Carlos. Tierra, encomienda e identidad omaguaca. 1540-1638. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Publicado
18-10-2016
Cómo citar
Estruch, D. (2016). Vecindad, religiosiad y conflictos jurisdiccionales en el Jujuy colonial. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (17). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271771
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a