La otra revolución:

la educación como factor de promoción e inclusión al nuevo orden en tiempo de la Revolución de Mayo.

Autores/as

  • Verónica Domínguez Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Educación, Revolución de Mayo, ciudadanía, identidad, formas de revolución, política educativa.

Resumen

En este trabajo se busca iniciar una reflexión en torno a la educación como otra forma de pensar la revolución en los tiempos de mayo de 1810 en Argentina. Tal meta requiere volver, entre otros aspectos, sobre los objetivos de la Revolución de Mayo, cuáles eran los principios pensados para la educación, qué tipo de conocimientos y habilidades se creían necesarias, qué espacio ocupaba lo educativo en pos del cambio y cuáles eran los fundamentos filosóficos, políticos y pedagógicos del paradigma educacional de la época. La insistencia de alguno de los hombres de mayo en que el nuevo gobierno debía basarse en un ciudadano también nuevo los movió a repensar lo educativo a fin de asegurar a la población el acceso a las ideas revolucionarias con las que pretendían fundar un nuevo orden y, quizás, una nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, Hannah. Sobre la Revolución, Alianza: Madrid, 1963.

BELGRANO, Manuel. Escritos sobre educación. Selección de textos con presentación de Rafael Gagliano. 1ª ed. La Plata: UNIPE: Editorial Universitaria, 2011.

BELGRANO, Manuel. Reglamento redactado por Manuel Belgrano para las cuatro escuelas del Norte (Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) [en línea]. 05-25-1813, pp. 2-3 Disponible en <http://archivohistorico.educ.ar/content/reglamento-de-belgrano-para-cuatro-escuelas-del-norte#sthash.gc0YR9Nk.dpuf>.

CAMARERO, Hernán. El Bicentenario de la Revolución de Mayo en una mirada histórica. Encrucijada [en línea]. N. 47. Disponible en <http://www.uba.ar/encrucijadas/47/sumario/enc47-b_revolucionmMayo.php>.

CAMPOBASSI, José S. La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la Ley 1.420. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1942.

COSMELLI IBÁÑEZ, José Luis. Historia de la cultura argentina. Buenos Aires: El Ateneo, 1992, pp. 278-308.

Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en <http://lema.rae.es/drae> (educación y educar).

DOMÍNGUEZ, Verónica. Memoria colectiva y usos de la Historia: representaciones del pasado dictatorial en los textos escolares de historia del nivel medio desde los años noventa [tesis de Maestría, inédita].

DURKHEIM, Emile. Educación y pedagogía. Barcelona: Península, 1996.

JOLIÁ, Lucas. ¿Dominación racional o racionalización de la dominación? Algunas reflexiones en torno a Marx y Weber. Postdata [en línea]. Ago./Dic. 2009, v. 14, n. 2. Disponible en <http://www.revistapostdata.com.ar/2012/01/dominacion-racional-o-racionalizacion-de-la-dominacion-algunas-reflexiones-en-torno-a-marx-y-weber-lucas-jolias/>.

LANDAVAZO, Marco Antonio. La máscara de Fernando VII. Discurso e imaginario monárquico en una época de crisis. Nueva España, 1808-1822 [en línea]. México: El Colegio de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Michoacán, 2001. Disponible en <http://goo.gl/mBkYaU>.

MANGANIELLO, Ethel y BREGAZZI, Violeta. Historia de la educación General y Argentina. 7ª ed. Ediciones Librería del Colegio, 1957.

MORA, José María Luis. Pensamientos sueltos de educación pública. Biblioteca Virtual Universal [en línea]. 2003. Disponible en <http://www.biblioteca.org.ar/libros/1301.pdf>.

MORENO, Mariano. Prólogo a la Traducción del Contrato Social. El Historiador. Documentos [en línea]. Disponible en <http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/mariano_moreno_y_el_contrato_social.php>.

PARAMIO, Ludolfo. La revolución como problema teórico. Revista del Centro de estudios Constitucionales [en línea]. Sep./Dic. 1990, n. 7. Disponible en <http://digital.csic.es/bitstream/10261/10380/1/LA%20REVOLUCI%C3%93N%20COMO%20PROBLEMA%20TE%C3%93RICO.pdf>.

PUIGGRÓS, Adriana. Qué pasó en la educación Argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2003.

PARSONS, Talcott. La estructura de la acción social. Madrid: Guadarrama, 1968.

PARSONS, Talcott. El sistema social. Revista de Occidente. 1966.

PUELLES BENÍTEZ, Manuel de. Estado y Educación en las Sociedades Europeas. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. Ene./Abr. 1993. Disponible en <http://www.rieoei.org/oeivirt/rie01a02.htm>.

SAGREDO BAEZA, Rafael. Actores políticos en los catecismos patriotas americanos. 1810-1821. Historia [en línea]. 1994, n. 28, p. 296. Disponible en <http://revistahistoria.uc.cl/estudios/3098/>, pp. 273-298.

SOLARI, Manuel. Historia de la educación argentina. Buenos Aires: Paidós, 1985.

TEDESCO, Juan Carlos. Igualdad de oportunidades y política educativa. Cuadernos de Pesquisa [en línea]. Sep./Dic. 2004, v. 34, n. 123, pp. 555-572. Disponible en <http://www.slideshare.net/BIBLIOTECA9001/igualdad-de-oportunidades-y-politica-educativa-juan-carlos-tedesco>.

URIEN, Carlos María. Soberana Asamblea General Constituyente de 1813: síntesis histórica escrita con motivo del 1er. centenario de la Asamblea: 1813 - 31 de enero – 1913 [en línea]. Buenos Aires: Maucci, 1913. Disponible en <http://www.bnm.me.gov.ar/erecursos/medar/historia_investigacion/1810_1850/politicas_educativas/asamblea_xiii.php>.

VILLORO, Luis. Sobre el concepto de revolución. Revista del Centro Je Estudios Constitucionales [en línea]. Ene./Abr. 1992, n. 11. Disponible en <http://es.scribd.com/doc/36909317/Villoro-Sobre-El-Concepto-de-Revolucion>.

ZURETTI, Juan Carlos. La enseñanza y el cabildo de Buenos Aires. Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1984.

Publicado
25-03-2014
Cómo citar
Domínguez, V. (2014). La otra revolución:: la educación como factor de promoción e inclusión al nuevo orden en tiempo de la Revolución de Mayo. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (12). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/195371
Número
Sección
Artículos