El arte de la difamación:

las disputas al interior de la élite en el Tucumán de la década de 1820.

  • Facundo Nanni Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: Tucumán, siglo XIX, caudillismo, difamación, legitimación, facciones.

Resumen

El objetivo del presente artículo es indagar en los mecanismos de legitimación puestos en práctica por quienes asumieron el poder provincial tras vencer en los cruces armados entre las diferentes facciones, en las que participaron también las provincias vecinas. La posibilidad cierta de una reagrupación de fuerzas adversarias, y la necesidad de justificar el origen violento del poder, condujeron a los gobernadores de este tiempo a engendrar un discurso oficial en el que las opiniones y facciones rivales eran presentadas como una amenaza a la estabilidad.  De esta forma, mediante espacios como la prensa, que se inauguraría en esta década, los mandatarios sellaron una retórica tendiente a difamar a los líderes de las facciones opuestas y a denunciar públicamente los posibles intentos de sedición.

Biografía del autor/a

Facundo Nanni, Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán

Citas

ÁVILA, J. La ciudad arribeña. Tucumán 1810-1816. Tucumán: Editor Talleres Gráficos de la Gaceta., 1920.

DEVOTO, F. y MADERO, M. Historia de la vida privada en la Argentina. País Antiguo. De la colonia a 1870. Tomo I. Argentina: Ed. Taurus, 1999.

DI STÉFANO, R. Orígenes del movimiento asociativo: de las cofradías coloniales al auge mutualista. En: LUNA, E. y CECCONI, E. (coords.) De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil. Historia de la iniciativa asociativa en Argentina 1776/1990. Buenos Aires: Editab Editora, 2002, pp. 23-97.

GARCÍA DE SALTOR, I. La construcción del espacio político. Tucumán: Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras, 2003.

GARCÍA SORIANO, M. El periodismo Tucumano (1817-1900). Ensayo de Investigación sobre un aspecto de la cultura de Tucumán durante el siglo XIX. En: Cuadernos de Humanitas. Nº 38. Tucumán, Ediciones de la Universidad Nacional de Tucumán, 1972, pp. 1-113.

GOLDMAN, N. y SALVATORE, R. Caudillismos Rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema. Bs. As., Eudeba, 1998.

GONZÁLEZ BERNALDO, P. Civilidad y Política en los orígenes de la nación argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica, 2001.

LIZONDO BORDA, M. La imprenta y el periodismo en Tucumán. En: Temas Argentinos del siglo XIX. Tucumán; Publicaciones de la Junta Conservadora del Archivo Histórico de Tucumán, 1959, pp. 145-161.

MOLINA, E. El poder de la opinión pública. Trayectos y avatares de una nueva cultura política en el Río de la Plata 1800-1852. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2009.

NANNI, F. y GUERRA OROSCO, C. No pongáis en confusión el orden establecido. El obispo Molina como figura rectora del Tucumán del temprano siglo XIX. En: PEDICONE DE PARELLADA, Elena (comp.). Tucumán y España, a propósito de la multiculturalidad. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras, 2010, pp. 133-149.

GROUSSAC, P. Ensayo histórico sobre el Tucumán. Tucumán: Fundación Banco Comercial del Norte, 1981.

TERÁN, J. B. Tucumán y el Norte Argentino 1820-1840. Tucumán: Ediciones de la Universidad de Tucumán, 1948.

TÍO VALEJO, G. Antiguo Régimen y Liberalismo. Tucumán: Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras, 2001.

ZEBALLOS, E. S. Poesías del Ilustrísimo Obispo de Camaco doctor José Agustín Molina. En: Revista de Derecho, Historia y Letras. Año 4, tomo XII. Buenos Aires, Ed. Jacobo Peuser, 1902, pp. 99-105.

Publicado
02-10-2013
Cómo citar
Nanni, F. (2013). El arte de la difamación:. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (11). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/183631
Sección
Artículos