La violencia del discurso sobre el mal y el pecado:

el problema de la sexualidad en la Nueva España.

  • Jesús Turiso Sebastián Instituto de Filosofía - Universidad Veracruzana
Palabras clave: Violencia, discurso, sexualidad, mal, pecado, Nueva España

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental llevar a cabo un análisis de la violencia que aflora en discurso teológico y moral acerca de la sexualidad. El discurso sobre la sexualidad desde los primeros tratadistas cristianos, como San Agustín, va a constituir todo un programa dogmático que irá tomando fuerza a lo largo de los siglos. Este discurso sobre la sexualidad responde sin duda a las inquietudes del contexto social de cada momento, y en aquel, se  puede observar la impronta de dicho contexto. En un primer momento de los orígenes de este discurso cristiano se van a delimitar los peligros que rodean la sexualidad: el mal y el pecado. Posteriormente, esos dos conceptos fundamentales servirán para establecer las normas morales que regulen los comportamientos sociales referidos a la sexualidad en la Nueva España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUILAR, José de. Sermones varios predicados en la ciudad de Lima, Corte de los Reynos del Perú. Bruselas: 1684.

Aristóteles. Ética nicomaquea. México: Ed. Época, 1999, lib. VII, cap. I.

CARO BAROJA, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa (siglos XVI-XVII). Madrid: Sarpe, 1985.

Filippo Picelli (1729). El mundo simbólico. los cuatro elementos. México: El Colegio de Michoacán, 1999.

Fr. Francisco de Lárraga. Promptuario de la Theología Moral. 1ª Edición. Madrid: Imprenta de D. Manuel Martín, 1780.

Fray Andrés de Olmos (1533-1539). Tratado sobre los siete pecados mortales. Edición de Georges Baudot. México: UNAM, 1996.

Fray Bernardino de Sahagún (1579). Adiciones, apéndice a la apostilla y ejercicio cotidiano. Edición de Arthur J. Anderson. México: UNAM, 1993.

Fray Domingo de la Anunciación. Doctrina Cristiana breve y compendiosa por vía de diálogo entre un maestro y un discípulo sacada en lengua castellana y mexicana. México, 1565.

Fray Juan de Torquemada: Monarquía Indiana. México: Ed. Porrúa, 1969, vol. II, libro XII, cap. XI.

Fray Luis de Granada. Guía de pecadores. Madrid: 1778, segunda parte, cap. VI.

Fray Tomás de Bolaños (1792). La portentosa vida de la muerte emperatriz de los sepulcros, vengadora de los agravios del Altísimo y muy señora de la humana naturaleza. México: Edición crítica de Blanca López de Marisca; Colegio de México, 1992.

Fray Toribio de Benavente. Memoriales o libro de las cosas de la Nueva España y de los Naturales de ellas. México: UNAM, 1971, segunda parte, cap. 6.

La ley civil establecía esta prohibición hasta el cuarto grado. Vid. Novísima Recopilación, ley I, título XXIX.

MEYER, Jean. La gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes a nuestros días. México: Ed. Tusquets, 2005.

MINOIS, Georges. Historia de los infiernos. Barcelona: Ed. Paidós, 1994.

MONTSERRAT TORRENTS, José (introd.). Los gnósticos. Madrid: Ed. Gredos, 1983, 2 vols.

San Agustín. Enquiridión. Cap. LXXXI.

San Agustín. La ciudad de Dios. México: Ed. Porrúa, 1966.

San Agustín. Obras apologéticas. Cap. XIV. En: Obras Completas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1956, vol. IV.

San Agustín. Tratados morales. Cap. X.

San Ignacio de Loyola. Ejercicios espirituales. Madrid: Colección San Pablo, 1996.

Santo Tomás de Aquino. Suma contra gentiles. México: Ed. Porrúa, 1977, cap. CXXII.

Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1959, vol. X, 2-2, cuestión 154, artículo 12.

Publicado
31-10-2011
Cómo citar
Turiso Sebastián, J. (2011). La violencia del discurso sobre el mal y el pecado:. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/138761
Sección
Artículos