La violencia del discurso sobre el mal y el pecado:

el problema de la sexualidad en la Nueva España.

  • Jesús Turiso Sebastián Instituto de Filosofía - Universidad Veracruzana
Palabras clave: Violencia, discurso, sexualidad, mal, pecado, Nueva España

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental llevar a cabo un análisis de la violencia que aflora en discurso teológico y moral acerca de la sexualidad. El discurso sobre la sexualidad desde los primeros tratadistas cristianos, como San Agustín, va a constituir todo un programa dogmático que irá tomando fuerza a lo largo de los siglos. Este discurso sobre la sexualidad responde sin duda a las inquietudes del contexto social de cada momento, y en aquel, se  puede observar la impronta de dicho contexto. En un primer momento de los orígenes de este discurso cristiano se van a delimitar los peligros que rodean la sexualidad: el mal y el pecado. Posteriormente, esos dos conceptos fundamentales servirán para establecer las normas morales que regulen los comportamientos sociales referidos a la sexualidad en la Nueva España.

Citas

AGUILAR, José de. Sermones varios predicados en la ciudad de Lima, Corte de los Reynos del Perú. Bruselas: 1684.

Aristóteles. Ética nicomaquea. México: Ed. Época, 1999, lib. VII, cap. I.

CARO BAROJA, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa (siglos XVI-XVII). Madrid: Sarpe, 1985.

Filippo Picelli (1729). El mundo simbólico. los cuatro elementos. México: El Colegio de Michoacán, 1999.

Fr. Francisco de Lárraga. Promptuario de la Theología Moral. 1ª Edición. Madrid: Imprenta de D. Manuel Martín, 1780.

Fray Andrés de Olmos (1533-1539). Tratado sobre los siete pecados mortales. Edición de Georges Baudot. México: UNAM, 1996.

Fray Bernardino de Sahagún (1579). Adiciones, apéndice a la apostilla y ejercicio cotidiano. Edición de Arthur J. Anderson. México: UNAM, 1993.

Fray Domingo de la Anunciación. Doctrina Cristiana breve y compendiosa por vía de diálogo entre un maestro y un discípulo sacada en lengua castellana y mexicana. México, 1565.

Fray Juan de Torquemada: Monarquía Indiana. México: Ed. Porrúa, 1969, vol. II, libro XII, cap. XI.

Fray Luis de Granada. Guía de pecadores. Madrid: 1778, segunda parte, cap. VI.

Fray Tomás de Bolaños (1792). La portentosa vida de la muerte emperatriz de los sepulcros, vengadora de los agravios del Altísimo y muy señora de la humana naturaleza. México: Edición crítica de Blanca López de Marisca; Colegio de México, 1992.

Fray Toribio de Benavente. Memoriales o libro de las cosas de la Nueva España y de los Naturales de ellas. México: UNAM, 1971, segunda parte, cap. 6.

La ley civil establecía esta prohibición hasta el cuarto grado. Vid. Novísima Recopilación, ley I, título XXIX.

MEYER, Jean. La gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes a nuestros días. México: Ed. Tusquets, 2005.

MINOIS, Georges. Historia de los infiernos. Barcelona: Ed. Paidós, 1994.

MONTSERRAT TORRENTS, José (introd.). Los gnósticos. Madrid: Ed. Gredos, 1983, 2 vols.

San Agustín. Enquiridión. Cap. LXXXI.

San Agustín. La ciudad de Dios. México: Ed. Porrúa, 1966.

San Agustín. Obras apologéticas. Cap. XIV. En: Obras Completas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1956, vol. IV.

San Agustín. Tratados morales. Cap. X.

San Ignacio de Loyola. Ejercicios espirituales. Madrid: Colección San Pablo, 1996.

Santo Tomás de Aquino. Suma contra gentiles. México: Ed. Porrúa, 1977, cap. CXXII.

Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1959, vol. X, 2-2, cuestión 154, artículo 12.

Publicado
31-10-2011
Cómo citar
Turiso Sebastián, J. (2011). La violencia del discurso sobre el mal y el pecado:. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/138761
Sección
Artículos