De una huelga comercial a exigencias sobre autonomía municipal.

El lanzamiento de la “Liga del Sur” desde las páginas del diario “La Capital” de Rosario, Argentina (1909).

Autores/as

  • Ronen Man Universidad Nacional del Rosario
Palabras clave: Argentina, Rosario, Siglo Veinte, prensa, opinión pública, autonomía municipal, Liga del Sur.

Resumen

En este trabajo analizamos cómo un actor político constituido en los márgenes del poder central, localizado en la capital santafesina, logra formarse como una fuerza política novedosa, que se plantea como lo opuesto al régimen tradicional oficialista y que representa a los centros de poder económico y a los intereses agroexportadores alojados en el sur santafesino, con una fuerte base en la ciudad de Rosario. Específicamente analizaremos mediante una descripción densa, como desde la prensa local, en particular el diario La Capital de Rosario, se representa a la Liga del Sur como el modelo de partido nuevo y necesario para el futuro político que atravesará la región y como se la trasformará en la “natural heredera política” de un movimiento cívico y social que había surgido justamente en oposición a las formas tradicionales de la política del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, Juan. Historia de Rosario (1868-1939). Rosario: UNR Editora, 1998 [1939].

BONAUDO, Marta. Entre la movilización y los partidos. Continuidades y rupturas en la crítica coyuntura santafesina de 1912. En: MELÓN PIRRO, Julio César y PASTORIZA, Elisa. Los caminos de la democracia. Alternativas y prácticas políticas, 1900-1943. Buenos Aires: Universidad Nacional de Mar del Plata, Editorial Biblos, 1996.

BONAUDO, Marta. De la opinión publicada a la opinión pública. La prensa como lugar de representación y de conflicto. En: BONAUDO, Marta (Dir.). Los actores entre las palabras y las cosas. Rosario: Prohistoria, 2005.

BONAUDO, Marta. Ciudadanos, contribuyentes y productores en pos de sus derechos (1880-1912). En: BONAUDO, Marta (comp.). La organización productiva y política del territorio provincial (1853-1912). Rosario: Prohistoria, 2006.

EUJANIAN, Alejandro y SAN ROMÁN, Sara. El papel de la prensa en la constitución de un orden urbano en Rosario hacia fines del siglo XIX. La Capital de Rosario 1890-1893. Anuario: Escuela de Historia. 1993, n. 15.

MAURO, Diego; CESARETTI, Fernando y ULIANA, Hernán. Del resplandor a la opacidad. Opinión pública, empresas periodísticas y ciudadanía. La “nueva prensa” de Rosario en la década del ’20: los casos de La reacción y Reflejos. En: BONAUDO, Marta (dir.). Los actores entre las palabras y las cosas. Rosario: Prohistoria, 2005.

MAURO, Diego. De la prensa de círculo a los albores de la prensa comercial (1850-1910). En: BONAUDO, Marta (comp.). La organización productiva y política del territorio provincial (1853-1912). Rosario: Prohistoria, 2006.

MOLINAS, Ricardo y BARBERIS, Santiago. El Partido Demócrata Progresista. Buenos Aires: CEAL, 1983.

Cómo citar
Man, R. (2011). De una huelga comercial a exigencias sobre autonomía municipal.: El lanzamiento de la “Liga del Sur” desde las páginas del diario “La Capital” de Rosario, Argentina (1909). Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (6). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/124581
Número
Sección
Experiencias investigadoras