Arte, religiosidad y poder en las fiestas virreinales.

Buenos Aires, 1780-1808.

Autores/as

  • Marina Gutiérrez De Angelis Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Antropología, arte, religión, Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, siglo XVIII.

Resumen

La utilización de esculturas y figuras móviles en las celebraciones públicas virreinales, generó las más variadas reacciones. Estos complejos artefactos estéticos, hechos de materiales no tradicionales como cabellos naturales y ojos de vidrio, irrumpieron en la vida cotidiana. Las tallas y figuras con movimiento no pueden ser pensadas como esculturas en el sentido más clásico, tradicional, figurativo y tridimensional. Rebasaron los propios límites del arte europeo hasta ese momento. Ampliaron no solo los materiales constitutivos del objeto artístico, sino también la relación con el espacio, el tiempo y la propia concepción ideal de la obra. Generaron una nueva sensibilidad que cuestionó las relaciones entre la fiesta sagrada y la fiesta profana. Hacia finales del siglo XVIII, los discursos del orden censuraron la utilización de estos objetos como indecorosos focos de irreligiosidad y desorden, al rivalizar en el espacio público, con las expresiones del poder real y religioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACCETO, Torquato. La disimulación honesta. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2005.

Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, 9 de agosto de 1747, serie II, tomo IX, p. 282.

Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, Serie III, Tomo IV, p. 612.

Acuerdos del Cabildo, Serie III, Tomo V, pp. 503-765.

AGI, Buenos Aires, Leg. 196.

AGI, Buenos Aires, Leg. 147.

AGN, IX, Acuerdos de la Archicofradía del Rosario con el Convento de San Ramón, 33-5-7.

AGN, IX, Bandos de Virreyes y Gobernadores del Rio de la Plata, Libro 3, fol. 195.

AGN, IX, Bandos de Virreyes y Gobernadores del Río de la Plata, libro 3, fol. 341.

AGN, IX. Bandos de Virreyes y Gobernadores del Río de la Plata, Lib. 2, fol. 313-314.

ALVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. Teatro y espectáculo a costa de santos y magos. En: HUERTA CALVO, Javier y PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (eds.). Al margen de la Ilustración. Cultura popular, arte y literatura en la España del siglo XVIII. Amsterdman; Atlanta: GA, 1998.

AMADEI PULICE, María. Calderón y el barroco. Exaltación y engaño de los sentidos. Amsterdam; Filadelfia: John Benjamin Publishing Company, 1990.

ARACIL, Alfredo. Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración. Madrid: Cátedra, 1998.

ARELLANO, Ignacio y DUARTE, Enrique. El auto sacramental. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003.

BURUCÚA, José Emilio, Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa en la Europa de la modernidad clásica (siglos XV al XVII). Buenos Aires; Madrid: Miño y Dávila, 2000.

CABANEZ JIMENEZ, Pilar. La sexualidad en la Europa Medieval Cristiana. Lemir. Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento. 2003, n. 7.

CARO BAROJA, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa. Madrid: Akal, 1978.

CORNEJO VEGA, Francisco. La escultura animada en el arte español. Evolución y funciones. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 1996, n. 9.

CORREA CALDERÓN. Evaristo. Baltasar Gracián, su vida y su obra. Madrid: Gredos, 1970.

DÍAZ-URMENETA MUÑOZ, Juan Bosco La tercera dimensión del espejo. Ensayo sobre la mirada renacentista. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004.

DOUGLAS, Mary. Símbolos naturales. Exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza, 1978.

EGIDO, Aurora. Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.

EGIDO, Aurora. Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián. Madrid: Editorial Castalia, 2000.

ESCALERA PEREZ, Reyes. Filippo Picinelli en la fiesta barroca granadina. En: SKINFILL, Bárbara y GOMEZ BRAVO, Eloy (comps.). Las dimensiones del arte emblemático. Zamora: El Colegio de Michoacán; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002.

ESCALERA REYES, Juan. Hermandades, religión oficial y poder en Andalucía. En: ÁLVAREZ SANTALÓ, Carlos (coord.). La religiosidad popular III. Hermandades, romerías y santuarios. Madrid: Anthropos, 2003.

FALCON, María Isabel. La procesión del Corpus en Zaragoza durante el siglo XV. En: Estado actual de los Estudios sobre Aragón: Actas de las V Jornadas. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; Instituto de Ciencias de la Educación, 1984.

FERNANDEZ DE PAZ, Esther. La religiosidad popular sevillana en sus manifestaciones y culto externo. Revista Destiempos. Julio-agosto 2008, vol. 15.

FERRER, Teresa. Nobleza y espectáculo teatral. 1535-1622. Valencia: UNED; Universidad de Sevilla; Universidad de Valencia, 1993.

GARAVAGLIA, Juan Carlos. Construir el estado, inventar la nación. El Río de la Plata, siglos XVIII-XIX. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. La devoción de la Dolorosa en Sevilla. ABC. Sevilla, 19 de marzo de 1988.

GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. México: Gedisa, 1991.

GRACIÁN, Baltasar. El Criticón. Madrid: Editorial Santos Alonso, 1980.

GRACIÁN, Baltasar. Oráculo manual y arte de la prudencia (1647). Barcelona: Linkgua ediciones, 2007.

GRANDE, Miguel y PINILLA, Ricardo (eds.). Gracián: barroco y modernidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, 2004.

GRUZINSKI, Serge. El Corpus Christi de México en tiempos de la Nueva España. En: MOLINIÉ FIORAVANTI, Anoinette (ed.). Celebrando el Cuerpo de Dios. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Perú, 1999.

GUERRERO LOVILLO, José. Las cántigas. Estudio arqueológico de sus miniaturas. Madrid: Instituto Diego Velázquez; C.S.I.C., 1949.

GUTIERREZ DE ANGELIS, Marina. Risa y erotismo. La conciencia del deseo, el goce y la muerte en el Decameron de Boccaccio. Revista Espéculo. 2009, n. 41.

IRIGOYEN, Emilio. La ciudad como escenario. Poder y representación hasta 1830. En: ACHUGAR, Hugo y MORAÑA, Mabel (eds.). Uruguay. Imaginarios y culturas. De las huellas indígenas a la modernidad. Montevideo: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana; Ediciones Trilce, 2000.

LABEAGA MENDIOLA, Juan Cruz. La fiesta del Corpus en Sangüesa. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. 1997, año 29, n. 70.

LASARTE, Pedro. Lima satirizada. 1598-1698. Mateo Rozas de Oquendo y Juan del Valle y Caviedes. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2006.

LOPEZ LLORET, Jorge. La fiesta urbana en la definición de los cuerpos cívicos. En: ROMERO SOLÍS, Diego; DÍAZ-URMENETE MUÑOZ, Juan Bosco y LÓPEZ LLORENTE, Jorge (eds.). Variaciones sobre el cuerpo. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.

LOPEZ MARTIN, Julián. En el espíritu y la verdad: Introducción antropológica a la liturgia. Salamanca: Secretariado Trinitario, 1994.

LORANDI, Ana María. Poder local, poder central. Funcionarios borbónicos en el Tucumán colonial. Un estudio de antropología política. Buenos Aires: Prometo, 2008.

MANUERA RICO, Domingo. El traslado de las figuras bíblicas en procesión: Del Corpus a la Semana Santa. En: ÁLVAREZ SANTALÓ, Carlos (coord.). La religiosidad popular III. Hermandades, romerías y santuarios. Madrid: Anthropos, 2003.

MARTINEZ ARCE, María de los Dolores. Fiestas en Navarra. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. 1996, año 28, n. 68.

MARTINEZ GIL, Fernando y RODRIGUEZ GONZALEZ, Alfredo. Del barroco a la ilustración en una fiesta del Antiguo Régimen: El Corpus Christi. Cuadernos de Historia Moderna. 2002, n. 1.

MARTINEZ GIL, Fernando. La expulsión de las Representaciones del Templo (los autos sacramentales y la Crisis del Corpus en Toledo, 1616-1645). Hispania, Revista Española de historia. 2006, vol. LXVI, n. 224.

MATEOS ROYOS, José. Municipio y teatro en Daroca (siglos XV-XVII): de los entremeses del Corpus a la Casa de Comedias. Criticón. 1996, n. 68.

MILE, Emile. El arte religioso de la Contrarreforma. España: Ediciones Encuentro, 2001.

MINGUEZ, Víctor. La emblemática novohispana. En: SKINFILL, Bárbara y GOMEZ BRAVO, Eloy (comps.). Las dimensiones del arte emblemático. Zamora: El Colegio de Michoacán; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002.

MOGLIANI, Laura. Teatro y poder en el Buenos Aires colonial. En: Escena y realidad. Estudios de teatro argentino e iberoamericano. Buenos Aires: Galerna, 2002.

MORENO NAVARRO, Isidoro. Niveles de significación de los iconos religiosos y rituales de reproducción de identidad en Andalucía. En: CORDOBA, Pierre y ÉTIENVRE, Jean-Pierre (eds.). La fiesta, la ceremonia, el rito. Granada: Universidad de Granada; Casa de Velázquez, 1990.

OROZCO PARDO, José Luis. Fiesta barroca. Gazeta de Antropología. 1985, n. 4.

RIPA, Cesare. Iconología. Nella stamperia di Piergiovani Costantini, 1767.

RODRIGUEZ CUADROS, Evangelina. La técnica del actor español en el barroco. Hipótesis y documentos. Madrid: Castalia, 1998.

ROMERO ABAO, Antonio. La fiesta del Corpus Christi en Sevilla en el Siglo XV. En: ÁLVAREZ SANTALÓ, Carlos (coord.). La religiosidad popular III. Hermandades, romerías y santuarios. Madrid: Anthropos, 2003.

SANCHEZ LORA, José Luis. Barroco y simulación: Cultura de ojos y apariencias, desengaño de ojos y apariencias. En: Cultura y culturas en la historia. Salamanca: Universidad de Salamanca; Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1995.

STOICHITA, Víctor. Breve historia de la sombre. Madrid: Siruela, 1999.

STOICHITA, Víctor. Imagen y aparición en la pintura española del siglo de oro y en la devoción popular del Nuevo Mundo. Norba Arte. 1992, n. 12.

STOICHITA, Víctor. Simulacros. El efecto Pigmaleón: De Ovidio a Hitchcock. Madrid: Siruela, 2006.

TAULLARD, Alfredo. Platería sudamericana. Sevilla: Librería y Editorial Renacimiento, 2004.

TORRE REVELLO, José. Crónicas del Buenos Aires colonial, Buenos Aires. Buenos Aires: Taurus, 2004.

VALENZUELA MARQUEZ, Jaime. Las liturgias del poder. Celebraciones púbicas y estrategias persuasivas en Chile colonial. 1609-1709. Santiago: Lom Ediciones, 2001.

VIDAL, Emeric Essex. Picturesque illustrations of Buenos Aires and Monte Video: consisting of twenty-four views. Londres: Ackerman, 1820.

VILAGRAN, Martin. La palabra del predicador. Contrarreforma y superstición en Cataluña. Siglos XVII y XVIII. Universidad Autónoma de Barcelona, 2003, p. 408. Tesis doctoral.

Cómo citar
Gutiérrez De Angelis, M. (2010). Arte, religiosidad y poder en las fiestas virreinales.: Buenos Aires, 1780-1808. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (5). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/111471
Número
Sección
Experiencias investigadoras