FUNCIÓN DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN DOS ESCRITORES MURCIANOS DEL BARROCO: EL HUMANISTA CASCALES Y EL DIPLOMÁTICO SAAVEDRA FAJARDO
Abstract
El artículo analiza la presencia de la mitología clásica en las principales obras de dos autores hispanos del Barroco: el humanista Cascales y el diplomático Saavedra Fajardo. Estos dos autores murcianos manifiestan una gran erudición al respecto. Sin embargo, sus alusiones mitológicas son en raras ocasiones meramente eruditas. Lo más interesante es el empleo moralizante que hacen de los mitos, basándose en su valor paradigmático. Aunque a veces tengan escrúpulos en su empleo de los mitos paganos, los usan como argumentos irrefutables para la demostración y la transmisión de conocimiento moral. Además, en particular en Saavedra, son explotados a menudo los valores simbólicos de los mitos clásicos. Las imágenes míticas de las Empresas políticas son genuinas alegorías, bajo las que el autor oculta una sabiduría que el lector debe descubrir. Así, Saavedra imita simplemente lo que, según él, era la práctica de los antiguos mismos al inventar sus fábulas mitológicas. Éstos habrían ocultado dentro de ellos lo mejor de su conocimiento en los campos de la ciencia natural, la ética, y la política.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.