¿RELIGIÓN GRIEGA O RELIGIONES DE LA GRECIA ANTIGUA?

Autores/as

  • Emilio Suárez de la Torre

Resumen

En el marco de la discusión sobre la conveniencia de hablar de “religión griega” como un concepto adecuado, el autor defiende la existencia de un núcleo más o menos estable (con toda seguridad al menos hasta la época helenística) que permite definir la evolución histórica de las creencias y prácticas religiosas griegas como un sistema abierto. Los fenómenos que afectan a la citada evolución y reorganizaciones del sistema se agrupan en tres apartados. (A) El contraste entre la tendencia a la regulación del culto y a su reflejo en conjuntos normativos y la persistencia de un sustrato profundo de creencias elementales (en un sentido general antropológico) que, históricamente, ha tendido a mantenerse fuertemente arraigado en el seno de los distintos grupos gentilicios. (B) La tendencia a la creación de corpora teóricos sobre materia religiosa, generalmente por parte de los poetas (pero en estrecha relación genérica con los filósofos). Tal fenómeno es inseparable de la reacción consistente en buscar el “control” de la poesía de contenido religioso. (C) La constante interacción de modelos religiosos, tanto entre las propias comunidades griegas como entre el mundo griego y otras culturas. Estos tres grupos se ilustran con diversos ejemplos.

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Biografía del autor/a

Emilio Suárez de la Torre

Universidad de Valladolid
Cómo citar
Suárez de la Torre, E. (2006). ¿RELIGIÓN GRIEGA O RELIGIONES DE LA GRECIA ANTIGUA?. Myrtia, 21, 9–36. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/myrtia/article/view/70431
Número
Sección
Artículos