Un apolelymenon dell’Eracle di Euripide (vv. 1016-1038)
Abstract
En este breve apolelymenon se han corregido muchos lugares. Pero la colometría antigua y algunas lecciones descartadas por las conjeturas modernas (πάτρα v. 1016, ἄριστος v. 1017, ἰᾱχήσω v. 1027, ἐκποδὼν φόνου v. 1036, ἀμφὶ κίοσιν v. 1038) tienen la posibilidad de ser los originales. En el v. 1032 la lección de
los recentiores πρὸς πατρὸς, así como quizás del ms. L ante de la intervención de
Triclinius, nunca se ha tenido en cuenta ya que son codices descripti. Sin embargo,
la posible supresión de la letra sigma de πρὸς por parte de Triclinius puede
contextualizarse en la más trivial de sus intervenciones: la creación de un trímetro
yámbico. Las ediciones eruditas modernas son la culminación indispensable del
largo recorrido del texto de Eurípides. Pero puede ocurrir que algunas etapas de este
largo viaje no hayan sido comprendidas.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Edizioni e/o commenti citati e/o visionati con eventuale traduzioni dell’Eracle .
S. Barlow, 1996, Euripides’ Heracles, Warminster.
G.W. Bond, 1981, Euripides. Heracles, Oxford.
F.H. Bothe, 1826, Poetae scenici Graecorum I-II, Lipsiae (Hercules Furens vol. II).
G. Burzacchini, 2021, Euripide. Eracle. Appendice metrica a cura M. Ercoles, Santarcangelo di Romagna.
E. Calderón Dorda, 2002, Eurípides, Heracles. Ifigenia en Áulide, Madrid.
J. Diggle, 1981, Euripidis fabulae, vol. II, Oxford.
L. Dindorf, 1825, Euripidis Fabulae, vol. II, Leipzig.
J.A. Hartung, 1849, Euripides’ rasender Herakles, Leipzig.
G. Hermann, 1810, Euripidis Hercules Furens, Lipsiae.
D. Kovacs, 1998, Euripides. Suppliant Women, Electra, Heracles, vol. III, Cambridge MA-London.
K.H. Lee, 1988, Euripides. Hercules, Leipzig.
A. Matthiae, 1813-1836, Euripidis Tragoediae, Lipsiae (vol. III Herc., vol. VII Notae in Herculem Fur.).
M.S. Mirto, 2006, Euripide. Eracle, Milano.
G. Murray, 19133, Euripidis Fabulae, vol. II, Oxford.
O. Musso 1993, Tragedie di Euripide, vol. II, Torino.
A. Nauck, 18713, Euripidis Tragoediae, vol I, Lipsiae.
F.A. Paley, 18802, Euripides with an English Commentary, vol. III, London.
A.J.E. Pflugk-R. Klotz, 1841, Euripidis Tragoediae, vol. II, 3, Gothae.
L. Parmentier-H. Grégoire, 1923, Euripide Héraclès – Les Suppliantes – Ion, vol. III, Paris.
N. Wecklein, 1899, Euripidis Hercules, Lipsiae.
U. von Wilamowitz-Moellendorff, 18952, Euripides. Herakles, voll. I-II, Berlin.
Abbreviazioni bibliografiche
AGGS = R. Kühner - B. Gerth, 1898-1904, Ausführliche Grammatik der griechischen Sprache, 2 vols., Hannover-Leipzig.
A.M. Andrisano, 2017, “La complicità di Pilade nell’Oreste di Euripide (v. 33): un caso di interpolazione?”, AUFL, 12, 1, pp. 74-90.
F.A. Angiò, 1989, “Il quinto stasimo dell’Eracle di Euripide”, Sileno 15, pp. 191-196.
M.P. Beriotto, 2016, Storia di un mito nella letteratura greca, Alessandria.
A. Casanova, 2017, “La macchina teatrale chiamata ecciclèma, Prometheus, 2017, pp. 3-42.
M. Centanni, 1991, I canti corali infraepisodici nella tragedia greca, Roma.
N. Conomis, 1964, “The Dochmiacs of Greek Drama”, Hermes 92, pp. 23-50.
A.M. Dale, 19682, The Lyric Metres of Greek Drama, Cambridge.
A.M. Dale, 1983, Metrical Analyses of Tragic Choruses, vol. 3: Dochmiac- Iambic -Dactylic - Ionic, London
É. des Places, 1962, “Constructions grecques de mots à fonction double (ἀπὸ κοινοῦ)”, REG, pp. 1-12.
DELG = P. Chantraine, 1968-1980, Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, Paris.
J. Diggle, 1974, “On the Heracles and Ion of Euripides”, PCPhS 20, pp. 3-36.
EDG = R. S. P. Beekes - L. Van Beek, 2010, Etymological Dictionary of Greek, Leiden-Boston.
G. Galvani - L. Lomiento, 2014, “Note al POXY 5159”, QUCC 136, pp. 101-123.
B. Gentili - L. Lomiento, 2003, Metrica e ritmica. Storia delle forme metriche, Milano.
B. Gentili, 2013, Pindaro, Le Olimpiche, (a cura di) B. Gentili, C. Catenacci, P. Giannini, L. Lomiento, Milano.
G. Giangrande, 2003, recensione di E. Calderón Dorda, 2002, Eurípides, Heracles. Ifigenia en Áulide, Madrid, in Myrtia 18,pp. 315-322.
P. Gouw, 2009, Griekse atleten in de Romeinse Keizertijd (31 v. Chr. - 400 n. Chr.), Amsterdam.
B. Heath, 1762, Notae sive lectiones ad tragicorum Graecorum veterum Aeschyli Sophoclis Euripidis quae supersunt dramata deperditorumque relliquias, Oxonii.
W.E. Higgins, 1984, “Deciphering Time in the Herakles of Euripides”, QUCC 47, pp. 89-109.
M. Hose, 1991, Studien zum Chor bei Euripides, 2 voll., Stuttgart-Leiden.
N.C. Hourmouziades, Production and Imagination in Euripides. Form and Function of the Scenic Space, Athens.
K. Itsumi, 1991-1993, “Enoplian in Tragedy”, BICS 38, pp. 243-261.
J. Jackson, 1955, Marginalia Scaenica, London.
J. C. Kamerbeek, 1966, “The unity and meaning of Euripides’ Heracles”, Mnemosyne 19, pp. 1-16.
G. Kiefner, 1964, Die Versparung. Untersuchungen zu einer Stilfigur der dichterischen Rhetorik am Beispiel der riechischen Tragödie (unter Berücksichtigung des σχήμα ἀπὸ κοινοῦ), Wiesbaden.
LfgrE = B. Snell, 1979, Lexikon des frühgriechischen Epos, Göttingen.
C. M. Lucarini, 2016, “L’ekkyklema nel teatro greco dell'età classica”, Hermes 144, pp. 138-156.
D. J. Mastronarde, 2004, Euripides, Phoenissae, Cambridge.
E. Medda, 1995, “Su alcune associazioni del docmio con altri metri in tragedia (cretico, molosso, baccheo, spondeo, trocheo, coriambo)”, SCO 43, pp. 101-234.
G. Nagy, 1979, The Best of the Achaeans, Baltimore-London.
L. Nordgren, 2015, Greek Interjections. Syntax, Semantics and Pragmatics, Berlin-Boston.
G. Pace, 2001, Euripide, Reso. I canti, Roma.
L.P.E. Parker, 1968, “Split Resolution in Greek Dramatic Lyric”, CR 18, pp. 241-269.
M.P. Pattoni, 1988, “L’exemplum mitico consolatorio: variazioni di un topos nella tragedia greca”, SCO 38, pp. 229-262.
F. Perusino, 2017, Aristofane, Lisistrata. I canti, Pisa-Roma.
R. Rehm, 1999/2000, “The Play of Space: Before, Behind, and Beyond in Euripides’ Heracles”, BICS 24/25, pp. 363-375.
J.J. Reiske, 1753, Ad Euripidem et Aristophanem animadversiones, Leipzig.
L. Robert, 1929, “Recherches épigraphiques, I. Ἄριστοϛ Ἑλλήνων, avec Addendum”, REA 31, pp. 13-20 e pp. 225-226.
L. Robert, 1969, “Les épigrammes satiriques de Lucilius sur les athlètes. Parodie et réalités”, Entretiens Hardt sur l’antiquité classique 14, pp. 181-295.
W.H. Roscher, 1845-1923, Ausfuhrliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie, Leipzig.
P. Santé, 2017, Euripide, Ione. I canti, Pisa-Roma.
P. Santé, 2021, “La parodo dell’Eracle di Euripide: tradizione critica della colometria e del testo”, Myrtia 36, pp. 9-28.
H. Seng, 1995, “Metrik, Struktur und Zahlenverhältnisse in Euripides Herakles 875-921; 1016-1086; 1178-1213”, in (a cura di) B. Gentili - F. Perusino, Mousike. Metrica ritmica e musica greca in memoria di Giovanni Comotti, Pisa-Roma, pp. 219-252.
A. Turyn, 1957, The Byzantine Manuscript Tradition of the Tragedies of Euripides, Urbana.
O. van Nijf, 2005, “Aristos Hellenôn : succès sportif et identité grecque dans la Grèce romaine”, Metis 3, pp. 271-294.
M.L. West, 1973, “Critical notes on Euripides’ Heracles”, Philologus 118, pp. 145-151.
M.L. West, 1981, Tragica V, BICS 28, pp. 61-78.
M.L. West, 1982, Greek Metre, Oxford.
C.W. Willink, 1988, “Sleep after Labour in Euripides’ Heracles”, CQ 38, pp. 86-97.
E. Wunder, 1823, Adversaria in Sophoclis Philoctetam, Leipzig.
G. Zuntz, 1965, An Inquiry into the Transmission of the Plays of Euripides, London.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.