Tema y léxico de las metamorfosis en los epigramas de la Antología Griega
Abstract
Las metamorfosis de los diferentes personajes mitológicos forman parte indispensable del acervo cultural de los griegos antiguos desde los primeros inicios de su literatura. Este trabajo pretende ofrecer un análisis sobre la temática y terminología, empleada por los epigramatistas helenísticos e imperiales para describir los procesos de metamorfosis, bien de seres mortales o divinos, en las composiciones de la Antología Griega. Este estudio permite replantearnos la riqueza y diversidad de formas léxicas y construcciones sintácticas, reducidas por el testimonio de los lexicógrafos, y a hallar indicios sobre la existencia de una lexicografía propia de estos contextos literarios.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Almirall i Sardá J. — Calderón Dorda, E. (2012): Antoní Liberal. Recull de Metamorfosis , Barcelona.
Argentieri, L. (2003): Gli epigrammi degli Antipatri , Bari.
Barchiesi, A. (2014): “Per una lettura delle metamorfosi di Ovidio”, en F. Citti— L. Pasetti— D. Pellacani (eds.), Metamorfosi tra scienza e letteratura (Florencia 2014), pp. 123-135.
Buxton, R. (2009): Forms of Astonishment. Greek Myth of Metamorphosis,Oxford.
Calderón Dorda, E., “introducción” en E. Calderón Dorda, M. A. Ozaeta
Gávez, Antonino Liberal, Metamorfosis (Madrid 1989), pp. 163-180.
Calderón Dorda, E. (1997): “Los tópicos eróticos en la elegía helenística”, en Emerita , Revista de Lingüística y Filología Clásica 65 (1), pp. 1-16.
Calderón Dorda, E. (2002): “Los τόποι eróticos en las Metamorfosis de Antonino Liberal”, en L. Torraca (ed.), Scritti in onore di Italo Gallo, Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane, 2002, pp. 139-146.
Calderón Dorda, E. (2003): “El mito en la poesía helenística menor”, en J. A. López Pérez (ed.), Mitos en la literatura griega helenística e imperial ,
Madrid, pp. 97-112.
Calderón Dorda, E. (2012): “El POxy. 4711 y las Metamorfosis”, en Mª. C. Álvarez Morán y R. Mª. Iglesias Montiel, Y el mito se hizo poesía, Madrid, pp. 69-88.
Chrétien, G. (1985): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques IV, París.
Chuvin, P. — Fayant, M. C. (2006): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques XV, París.
Citti, F. — Pasetti, L. (2014): “Metamorfosi tra scienza e letteratura. Temi e lessico” en F. Citti— L. Pasetti— D. Pellacani (eds.), Metamorfosi trascienza e letteratura (Florencia 2014), pp. v-xxiv.
Cristóbal López, V. (2002): “Mujer y Piedra. El mito de Anaxárete en la literatura española”, Huelva.
Fernández-Galiano, M. (1978): Antología Palatina (Epigramas Helenísticos),Madrid.
Forbes-Irving, P. M. C. (2004): Metamorphosis in Greek myths , Oxford.
Frangoulis, H. (2006): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques XII, París.
Frontisi-Ducroux, F. (2006): El hombre-ciervo y la mujer araña. Figuras griegas de la metamorfosis , Madrid.
Galán Vioque, G. (2004): Antología Palatina (II). La Guirnalda de Filipo, Madrid.
Gallé Cejudo, R. J., “The Hellenistic Poetry in the Age of Augustus: the metapoetic prose of Parthenius of Nicaea”, en A. Lóio, C. Pimentel, R.
Furtado, N. Simôes Rodrigues (eds.), Saeculum Augustum. New approaches to the Age of Augustus on the bimillennium of his death . Hildesheim,George Olms [Colección Spoudásmata], pp. 435-446 (en prensa).
Gerlaud, B. (2003): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques VI, París.
Gow, A. S. F. (1978): Bucolici graeci , Oxford.
Gow, A. S. F. — Page, D. L. (1965): The Greek Anthology. Hellenistic Epigrams (I), Cambridge.
Gow, A. S. F. — Page, D. L. (1968): The Greek Anthology. The Garland of Philip and Some Contemporary Epigrams (I-II), Cambridge.
Hutchinson, G. O. (2008): “The Metamorphosis of Metamorphosis: P. Oxy. 4711 and Ovid” en Talking books. Readings in Hellenistic and Roman
Books of Poetry (Nueva York 2008), pp. 200-225.
Lightfoot, J. L. (1999): Parthenius of Nicaea. The Poetical Fragments and the Ἐρωτικά Παθήματα, Oxford.
Macleod, M. D. (1972-1987): Luciani Opera I-IV, Oxford.
Magnelli, E. (2014): “Metamorfosi in poesia e poesia di metamorfosi in età ellenistica”, en F. Citti— L. Pasetti— D. Pellacani (eds.), Metamorfosi tra scienza e letteratura (Florencia 2014), pp. 41-62.
Masciliano, L. (1956): Licofrón. Alejandra , Barcelona.
Merkelbach, R. – West, M. L. (1967): Fragmenta Hesioda, Oxford.
Monro, D. B. – Allen, T. W. (1917-1920): Homeri Opera I-XXIV, Oxford.
Murray, G. (1978): Euripidis Fabulae , Londres, Worcester.
Page, D. L. (2008): Further Greek Epigrams: Epigrams before A.D. 50 from the Greek Anthology and Other Sources not included in ‘Hellenistic
Epigrams’ or ‘The Garland of Philip’, Cambridge.
Page, T. E. — Capps, E. — Rouse, W. H. D. — Post, L. A. (1969): Achilles
Tatius , Londres.
Papathomopoulos, M. (1968): Antoninus Liberalis. Les Métamorphoses , París.
Paton, W. R. (1970-1983): The Greek Anthology I-V, Cambridge, Massachusets.
Pfeiffer, R. (1953): Callimachus. Hymni et Epigrammata , Oxford.
Rocha-Pereira, M. H. (1989-1990): Pausaniae. Graeciae Descriptio I-III, Leipzig.
Ruiz de Elvira, A. (1982): Mitología Clásica , Madrid.
Sánchez Ortiz de Landaluce, M. (2006): “El motivo de Ganimedes en el epigrama griego posthelenístico. Addenda ad S.L. Tarán, The Art of Variation in the Hellenistic Epigram”, en Eikasmos , Quaderni Bolognesi di Filologia Classica 17, pp. 215-242.
Simon, B. (1999): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques XIV, París.
Vian, F. (1976): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques I , París.
Vian, F. (1990): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques IX, París.
Vian, F. (2003): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques V, París.
Vian, F. (2003): Nonos de Panopolis. Les Dionysiaques XVIII , París.
Wagner, R. (1996): Mythographi graeci , Leipzig.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.