Los cimerios homéricos (Od. XI 11-19) y su presencia en la literatura grecolatina

Autores/as

  • Jorge J. Linares Sánchez
DOI: https://doi.org/10.6018/myrtia.411921
Palabras clave: Odisea, Nékyia, cimerios, análisis comparativo, literatura grecolatina

Resumen

En el canto XI de la Odisea se incluye por primera vez una descripción del pueblo de los cimerios en el marco del relato de un viaje al mundo de los muertos. En este artículo realizamos un análisis comparativo del pasaje homérico y de diversos textos de la literatura grecolatina a fin de mostrar cómo, a partir de Homero, los cimerios se convirtieron en un elemento tradicional del tema. Para ello, explicamos las semejanzas y diferencias en cuanto a la presencia, denominación, características y ubicación de este pueblo mítico en cada texto con respecto al modelo homérico.

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Publicado
31-01-2020
Cómo citar
Linares Sánchez, J. J. (2020). Los cimerios homéricos (Od. XI 11-19) y su presencia en la literatura grecolatina. Myrtia, 34, 23–39. https://doi.org/10.6018/myrtia.411921
Número
Sección
Artículos