Interpretaciones políticas de los mitos clásicos en la literatura constantiniana

Autores/as

  • Esteban Moreno Resano Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Antigüeadad. (Área de Historia Antigua)
Palabras clave: Constantino, literatura, mitología, cristianismo

Agencias de apoyo

  • Este artículo ha sido realizado gracias a la participación de su autor en el grupo de trabajo del proyecto de investigación HAR2016-77003-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en el Grupo Hiberus, financiado por el Gobierno de Aragón. Las traducciones son obra del autor.

Resumen

La interpretación política de los mitos clásicos fue empleada reiteradamente por los autores de los panegíricos latinos dedicados a Constantino para legitimar intelectualmente su ejercicio del poder. Sin embargo, a partir del año 324, cuando el emperador hizo pública afirmación de su adhesión al cristianismo, Lactancio, Eusebio de Cesarea y el propio Constantino rechazaron en sus obras las tradiciones mitológicas a título de falsas y perturbadoras de la paz del Imperio. Esta contradicción aparente entre la valoración positiva de la mitología en los autores profanos y el juicio negativo que dieron de ella los escritores cristianos queda, en cierto modo, salvada por el hecho de que los panegiristas no consideraban veraces los relatos de los mitos y, al menos, Lactancio y Constantino advertían una sombra de verdad en algunos de ellos.

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Publicado
31-01-2019
Cómo citar
Moreno Resano, E. (2019). Interpretaciones políticas de los mitos clásicos en la literatura constantiniana. Myrtia, 33, 175–197. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/myrtia/article/view/360971
Número
Sección
Artículos