Locura femenina entre la tradición mítica y la médica
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar cómo la locura femenina se sitúa entre la tradición mítica y la médica. Las fuentes médicas reconocen y tratan la enfermedad mental, cuya etiología se busca en un lugar físico del cuerpo y se asocia siempre al funcionamiento del útero, hasta el punto de percibirlo como objeto de integración en la sociedad. Según los médicos del Corpus Hippocraticum, la interacción entre cuerpo y psique genera afecciones psíquicas, es decir, signos de un desequilibrio biológico. Las patologías del útero pueden resolverse con la actividad sexual y con el embarazo: un ejemplo lo encontramos en Sobre las enfermedades de las vírgenes, el tratado hipocrático examinado. Las fuentes míticas prevén una sanción ética que lleva a considerar la locura como objeto de segregación y aislamiento. A este respecto, se examinan tres mitos: Io en Prometeo encadenado de Esquilo, Fedra en Hipólito de Eurípides y Ágave en Bacantes de Eurípides. En cada caso, la locura de estas tres mujeres está causada por una divinidad. Aunque los personajes en cuestión son inocentes, su locura provoca una violación de los valores éticos. Un caso particular es el mito de las Prétides, en el que las jóvenes desatan la ira divina y el consiguiente castigo. Las hijas de Preto se curan y, finalmente, mediante el matrimonio, respetan las representaciones y creencias relativas al papel de las jóvenes dentro de la sociedad griega.
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