La terminología musical en Las ranas de Aristófanes

Autores/as

  • Esteban Calderón Dorda Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/myrtia.500091
Palabras clave: Aristófanes, música, Ranas, lexicología

Resumen

Aristófanes resulta ser una pieza clave para el conocimiento del léxico musical griego. La abundancia de testimonios que ofrece, sus apreciaciones técnicas y la creación de nuevos términos musicales le convierten en un importante eslabón en el campo de la música antigua. Su gusto por el detalle se evidencia en la descripción que realiza de los cantos y, sobre todo, de los instrumentos musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldwin, B., 1988: “The Frogs’Chorus in Aristophanes”, Eranos 86, pp. 67-68.

Barker, A., 1984: Greek Musical Writings: I, Cambridge.

Barker, A., 1989: Greek Musical Writings: II, Cambridge.

Bélis, A., 1991: “Aristophane, Grenouilles v. 1249-1364: Eschyle et Euripide μελοποιοί”, REG 104, pp. 31-51.

Bélis, A., 1995: “Cithares, citharistes et citharôdes”, Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres 139, pp. 1025-1065.

Borthwick, E.K., 1994: “New Interpretations of Aristophanes Frogs 1249-1328”, Phoenix 48, pp. 21-41.

Calderón Dorda, E., 2002: “El léxico musical en Esquilo”, Prometheus 28, pp. 97-115.

Carrière, J., 1977: Le choeur secondaire dans le drame grec. Sur une resource ménconnue de la scène Antique, Paris.

Chantraine, P., 1968: Dictionnaire Étymologique de la Langue Grecque, Paris.

Comotti, G., 1979: La musica nella cultura greca e romana, Torino.

Cosattini, A., 1927: Il Pluto di Aristofane, Milano.

Coulon, V., 1973: Aristophane. Tome IV. Les Thesmophories. Les Grenouilles, Paris.

D’Angour, A., 2020: “ ‘Old’ and ‘New’ Music: The Ideology of Mousikē”, en Lynch-Rocconi, pp. 410-420.

Danielewicz, J., 1990: “Il nomos nella parodia di Aristofane (Ran. 1264 sgg.)”, AION(filol) 12, pp. 131-142.

Defradas, J., 1969: “Le chant des Grenouilles. Aristophane critique musical”, REA 71, pp. 23-37.

De Simone, M., 2005: “La melopoeia di Agatone nella critica di Aristofane (Th. 100-170)”, en Le musiche dei greci: passato e presente. Valorizzazione di un patrimonio culurale (VI Seminario). http://www.dismec.unibo.it/musichegreci/seminari/2005/2005.html

De Simone, M., 2008: “The ‘Lesbian’ Muse in Tragedy: Euripides μελοποιός in Aristoph. Ra. 1301-1328”, CQ 58, pp. 479-490.

De Simone, M., 2014: “Aristophanes’Phrynichos and the Orientalizing Musical Pattern”, en Goodnick-Westenholz, J.-Maurey, Y.-Seroussi, E. (eds.), Music in Antiquity, Berlin, pp. 248-272.

De Vries, G.J., 1967: “Une oreille de poète”, en Κωμῳδοτραγήματα. Studia Aristophanea viri Aristophanei W.J.W. Koster in honorem, Amsterdam, pp. 155-159.

Del Corno, D., 1985: Aristofane. Le Rane, Milano.

Dover, K., 1993: Aristophanes. Frogs, Oxford.

Dunbar, N., 1995: Aristophanes. Birds, Oxford.

Ercoles, M., 2006: “Συναυλία. Storia di una pratica musicale e vicissitudini di un termine”, Eikasmos 17, pp. 339-270.

Ercoles, M., 2017: “ ‘Nuova Musica’ e agoni poetici. Il dibattito sulla musica nell’Atene classica”, en Gostoli, A. (ed.), Poeti in Agone. Competizioni poetiche e musicali nella Grecia antica, Turnhout, pp. 131-161.

Ercoles, M., 2019: “New Music. What Revolution in Rhythms?”, GRMS 7, pp. 70-104.

Ercoles, M., 2020: “Music in Classical Greek Drama”, en Lynch-Rocconi, pp. 131-144.

Fanfani, G., 2017: “Weaving a Song. Convergences in Greek Poetic Imagery between Testile and Musical Terminology”, en Gaspa, S.-Cécile, M.-Nosch, M-L. (eds.), Testile Terminologies from the Orient to the Mediterranean and Europe, 1000BC to 1000AD, Lincoln, NE, pp. 421-436.

Fiorentini, L., 2009: “Modalità esecutive del nuovo ditirambo: Cinesia choroktonos in Stratt. Fr.

K.-A.”, AOFL 4, pp. 163-180.

Galy, J.M., 1985: “La musique dans la comédie grecque des V et IV siècles”, Hommage à Jean Granarolo, Paris, pp. 77-94.

García López, J., 1993: Aristófanes. Las Ranas, Murcia.

García López, J., 1997: “La μουσικὴ τέχνη en la Ilíada homérica: μολπή, ἀοιδή y χορός”, en Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos: II, Madrid, pp. 103-107.

García López, J., 2004: Plutarco. Obras morales y de costumbres (Moralia). XIII. Sobre la música (Pseudo Plutarco), Madrid.

García López, J.-Pérez Cartagena, F.J.-Redondo Reyes, P., 2012: La Música en la Antigua Grecia, Murcia. Guidorizzi, G.-Del Corno, D., 1996: Aristofane. Le Nuvole, Milano.

Hägg, T., 1995: “Hermes e l’invenzione della lyra: una versione non ortodossa”, en Restani, D. (ed.), Musica e mito nella Grecia antica, Bologna, pp. 209-234.

Hall, F.W.-Geldart, W.M., 1907: Aristophanis Comoediae, II, Oxford.

Henderson, I., 1957: “Ancient Greek Music”, en Wellesz, E. (ed.), The New Oxford History of Music, I: Ancient and Oriental Music, Oxford, pp. 336-403.

Kahn-Lyotard, L., 1995: “La lyra di Hermes”, en Restani, D. (ed.), Musica e mito nella Grecia antica, Bologna, pp. 185-188.

Lasserre, F., 1954: Plutarque. De la musique, Lausanne.

Ledo-Lemos, F.J., 1996: “La etimología de σάλπιγξ: substrato indoeuropeo pregriego”, Helmantica 144, pp. 435-442.

Lynch, T.A.C.-Rocconi, E. (eds.), 2020: A Companion to Ancient Greek and Roman Music, New York.

MacDoweel, D.M., 1971: Aristophanes. Wasps, Oxford.

Michaelides, S., 1978: The Music of Ancient Greece. An Encyclopaedia, London.

Montana, F., 2009: “Terpandrean Hypotexts in Aristophanes”, Trends in Classics 1, pp. 36-54.

Olson, S.D., 2002: Aristophanes. Acharnians, Oxford.

Olson, S.D., 2004: Aristophanes. Thesmophoriazusae, Oxford.

Petretto, M.A., 1995: “Musica e guerra: note sulla Salpinx”, Sandalion 18, pp. 35-53.

Pianko, G., 1963: “Un comico contributto alla storia della musica greca”, Eos 53, pp. 56-62.

Pickard-Cambridge, A.W., 1962: Dithyramb, Tragedy and Comedy, Oxford.

Prato, C.-Del Corno, D., 2001: Aristofane. Le Donne alle Tesmoforie, Milano.

Rees, K., 1907: “The Meaning of Parachoregema”, CPh 2, pp. 387-400.

Rocconi, E., 2003: Le parole delle Muse. La formazione del lessico tecnico musicale nella Grecia antica, Roma.

Rogers, B.B., 1924: Aristophanes. II. The Peace, The Birds, The Frogs, Cambridge, Mass.

Rutherford, I., 2020: “Apollo and Music”, en Lynch-Rocconi, pp. 25-36.

Ruiz de Elvira, A., 1999: “¿Citaredo o citarodo?, Myrtia 14, pp. 233-237.

Souto Delibes, F., 1999: “La crítica musical en la Comedia griega antigua”, Minerva 13, pp. 87- 101.

Stanford, W.B., 1958: Aristophanes. The Frogs. London. Szemerényi, O., 1954: “Latin promulgare”, Emerita 22, pp. 159-174.

Taillardat, J., 1962: Les Images d’Aristophane, Paris.

Tammaro, V., 1986-1987: “Note alle Rane di Aristofane”, MCr. 21-22, pp. 177-184.

Terzes, Ch., 2020: “Musical Instruments of Greek and Roman Antiquity”, en Lynch-Rocconi, pp. 213-227.

Thiercy, P., 2000: “Le vocabulaire des chants et danses religieux dans le théâtre d’Aristophanes”, en López Férez, J.A. (ed.), La lengua científica griega: orígenes, desarrollo e influencia en las lenguas modernas europeas: II, Madrid, pp. 47-60.

Thurn, N., 1998: “Die Siebensaitige Lyra”, Mnemosyne 51, pp. 411-434.

Ussher, R.G., 1973: Aristophanes. Ecclesiazusae, Oxford.

Van Leeuven, J., 1896: Aristophanes. Ranae, Leiden.

Wegner, M., 1949: Das Musikleben der Griechen, Berlin.

West, M.L., 1992: Ancient Greek Music, Oxford.

Vetta, M.-Del Corno, D., 1989: Aristofane. Le Donne all’Assemblea, Milano.

Weiss, N.A., 2020: “Ancient Greek Choreia”, en Lynch-Rocconi, pp. 161-172.

Wilamowitz-Möllendorff, U. von, 1981: Griechische Verskunst, Darmstadt [= Berlin 1889].

Wilson, P., 1999: “The aulos in Athens”, en Goldhill, S.-Osborne, R. (eds.), Performance Culture and Athenian Democracy, Cambridge, pp. 3-95.

Wilson, N.G., 2007: Aristophanis Fabulae, II, Oxford.

Winnington-Ingram, R.P., 1956: “The Pentatonic Tuning of the Greek Lyra: a Theory Examined”, CQ 49, pp. 169-186.

Winnington-Ingram, R.P., 1980: The New Grove Dictionary of Music and Musicians, London. Zanetto, G.-Del Corno, D., 1987: Aristofane. Gli Uccelli, Milano.

Zimmermann, B., 1988: “Critica ed imitazione. La nuova musica nelle commedie di Aristofane”, en Gentili, B.-Pretagostini, R. (eds.), La musica in Grecia, Roma-Bari, pp. 199-204

Zimmermann, B., 1993: “Comedy’s Criticism of Music”, en Slater, N.W.-Zimmermann, B. (eds.), Intertextuakität in der griechisch-römischen Komödie, Stuttgart, pp. 39-50.

Publicado
11-11-2021
Cómo citar
Calderón Dorda, E. (2021). La terminología musical en Las ranas de Aristófanes. Myrtia, 36, 29–44. https://doi.org/10.6018/myrtia.500091
Número
Sección
Artículos