La parodo dell’Eracle di Euripide: tradizione critica della colometria e del testo
Resumen
Analizo el texto y la colometría de los mss. Laurentianus plut. 32,2 (L) y Laurentianus conv. soppr. 172 + Palatinus gr. 287 (P) para el canto de entrada del coro de Heracles. Muchos lugares han sido discutidos y corregidos por un autorizado grupo de filólogos. Los discutiré nuevamente, proponiendo una defensa del texto antiguo y la colometría donde creo haber encontrado argumentos adecuados. Las ediciones modernas modifican la colometría en varios lugares, anulando la mezcla de cola yámbicos y trocaicos, que en cambio tiene su propia ratio. La presencia de los ἴαμβοι podría remontarse al género ialemos, una forma de lamento fúnebre, y la mezcla con los τροχαῖοι es típica del estilo de Eurípides, cuando quiere insistir en un tono sombrío y lúgubre. Cuando la atención de los ancianos de sí mismos se desplaza a los niños de Heracles, la versificación se vuelve en hypodochmi y τροχαῖοι como resultado de un tono más trepidante.
Descargas
Citas
S. Barlow, 1996,Euripides’ Heracles, Warminster.
G.W.Bond,1981,Euripides.Heracles,Oxford.
E. Calderón Dorda, 2002,Eurípides,Heracles. Ifigenia en Áulide, Madrid.
J. Diggle, 1981,Euripidis fabulae, vol. II, Oxford.
L. Dindorf, 1825,Euripidis Fabulae, vol. II, Leipzig.
J. A. Hartung, 1849,Euripides’ rasender Herakles, Leipzig.
G. Hermann, 1810,Euripidis Hercules Furens, Lipsiae.
D. Kovacs, 1998,Euripides. Suppliant Women, Electra, Heracles, vol. III, Cambridge MA- London.
K. H. Lee, 1988,Euripides. Hercules, Leipzig.
M.S. Mirto, 2006,Euripide. Eracle, Milano.
G. Murray, 1913,Euripidis Fabulae, vol. II, Oxford.
S. Musgrave, 1778,Euripidis quae extant omnia, vol. III, Oxonii.
O. Musso, 1993,Tragedie di Euripide, vol. II, Torino.
A. Nauck, 1871,Euripidis Tragoediae, vol I, Lipsiae.
F.A. Paley, 1880,Euripides with an English Commentary, vol. III, London.
L. Parmentier&H. Grégoire, 1923,Euripide Héraclès–Les Suppliantes–Ion, vol. III, Paris.
N. Wecklein, 1899,Euripidis Hercules, Lipsiae.
U. von Wilamowitz-Moellendorff, 1895,Euripides.Herakles, voll. I-II, Berlin.
AGGS = R. Kühner&B. Gerth, 1898-1904,Ausführliche Grammatik der griechischenSprache,2 vols., Hannover-Leipzig.
M. Alexiou, 2002,The Ritual Lament in Greek Tradition, Laham-Boulder-New York- Oxford.
G. Arnott, 1977, “Swan Songs’”,G&R24, pp. 149-153.
G. Arnott, 2007,Bird in Ancient World from A to Z, London-New York.
J.Assaël,1996,“Lechœurde“vieuxcygnes”del’Héraclèsd’Euripide”,CGITA9,pp.69-91.
J. Baumann, 1862, “Zu Euripides rasendem Herakles”,JPP85, pp. 101-107.
G. Bignardi, 2013, “Osservazioni sul κύκνος in Euripide”,Eikasmos24, pp. 77-89.
G. Björck, 1950,Das «alpha impurum» und die tragische Kunstspache, Upsala.
S. Barlow, 1996, Euripides’ Heracles, Warminster.
G. W. Bond, 1981, Euripides. Heracles, Oxford.
E. Calderón Dorda, 2002, Eurípides, Heracles. Ifigenia en Áulide, Madrid.
J. Diggle, 1981, Euripidis fabulae, vol. II, Oxford.
L. Dindorf, 1825, Euripidis Fabulae, vol. II, Leipzig.
J. A. Hartung, 1849, Euripides’ rasender Herakles, Leipzig.
G. Hermann, 1810, Euripidis Hercules Furens, Lipsiae.
D. Kovacs, 1998, Euripides. Suppliant Women, Electra, Heracles, vol. III, Cambridge MA-London.
K. H. Lee, 1988, Euripides. Hercules, Leipzig.
M.S. Mirto, 2006, Euripide. Eracle, Milano.
G. Murray, 1913, Euripidis Fabulae, vol. II, Oxford.
S. Musgrave, 1778, Euripidis quae extant omnia, vol. III, Oxonii.
O. Musso, 1993, Tragedie di Euripide, vol. II, Torino.
A. Nauck, 1871, Euripidis Tragoediae, vol I, Lipsiae
F.A. Paley, 1880, Euripides with an English Commentary, vol. III, London.
L. Parmentier & H. Grégoire, 1923, Euripide Héraclès – Les Suppliantes – Ion, vol. III,Paris.
N. Wecklein, 1899, Euripidis Hercules, Lipsiae.
U. von Wilamowitz-Moellendorff, 1895 , Euripides. Herakles, voll. I-II, Berlin.
Abbreviazioni bibliografiche
AGGS = R. Kühner & B. Gerth, 1898-1904, Ausführliche Grammatik der griechischen Sprache, 2 vols., Hannover-Leipzig.
M. Alexiou, 2002, The Ritual Lament in Greek Tradition, Laham-Boulder-New York-Oxford.
G. Arnott, 1977, “Swan Songs’”, G&R 24, pp. 149-153.
G. Arnott, 2007, Bird in Ancient World from A to Z, London-New York.
J. Assaël, 1996, “Le chœur de “vieux cygnes” de l’Héraclès d’Euripide”, CGITA 9, pp. 69-91.
J. Baumann, 1862, “Zu Euripides rasendem Herakles”, JPP 85, pp. 101-107.
G. Bignardi, 2013, “Osservazioni sul κύκνος in Euripide”, Eikasmos 24, pp. 77-89.
G. Björck, 1950, Das «alpha impurum» und die tragische Kunstspache, Upsala.
L. Calero, 2017, Calero, “The κύκνειον ᾆσμα. An Approch to Its Musical Contents”, GRMS 5, pp. 203-218.
E. Calderón Dorda, 2017, “Tragedia y lírica epinicial: a propósito de Eurípides, HF 673-700”, Itaca 33, pp. 9-23.
M. Cannatà, 1990, Pindarus. Threnorum fragmenta, edidit M. Cannatà Fera, Romae.
G. Comotti 2017, La musica nella cultura greca e romana, Torino.
A. M. Dale, 1983, Metrical Analyses of Tragic Choruses. vol. 3: Dochmiac-Iambic-Dactylic-Ionic, London.
DELG = P. Chantraine, 1968-1980, Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, Paris.
DGF = A. Bailly, 2020, Dictionnaire Grec-Français. Nouvelle édition revue et corrigée, sous la direction de G. Gréco, Paris.
J. Diggle, 1981, Studies on the Text of Euripides: Supplices, Electra, Heracles, Troades, Iphigenia in Tauris, Ion, Oxford.
K. Dover, 1993, Aristophanes. Frogs, Oxford.
P. Elmsley, 1813, Censura ad Herman 1810, CJ 8, 199-218.
H. Essler & D.J. Mastronarde & K. McNamee, 2003, “The Würzburg Scholia on Euripides’ Phoenissae. A new edition of P.Würzb. 1 with Translation and Commentary”, WJA 37, pp. 31-98.
EDG = R. Beekes & L. van Beck, 2010, Etymological Dictionary of Greek, Leiden-Boston.
M. Fantuzzi, 2007, “La mousa del lamento in Euripide, e il lamento della Musa nel Reso ascritto a Euripide”, Eikasmos 18, pp. 173-199.
M.G. Fileni, 2006, Euripide. Eraclidi. I canti, Roma.
B. Gentili & L. Lomiento, 2003, Metrica e ritmica. Storia delle forme metriche, Milano.
GGS = O. Hoffmann & A. Debrunner, 1953-1954, Geschichte der griechischen Sprache, 2 vols., Berlin.
GP = J. D. Denniston, 1954, The Greek Particles, Oxford.
A. Grand-Clément, 2007, “Blancheur et altérité: le corps des femmes et des vieillards en Grèce ancienne”, Corps 3, pp. 32-39.
B. Heath, 1762, Notae sive lectiones ad tragicorum Graecorum veterum Aeschyli Sophoclis Euripidis quae supersunt dramata deperditorumque relliquias, Oxonii.
M. Hose, 1991, Studien zum Chor bei Euripides, 2 vols., Stuttgart-Leiden.
J. Humbert, 1945, Syntaxe grecque, Paris.
J. A. Jiménez Sanchéz, 2012, “Autour des equi curules”, en Société, Économie, Administration dans le Code Théodosien, (éd. par) S. Crogiez-Pétrequin & P. Jaillette, Villeneuve d’Ascq, pp. 481-490.
M. Kaimio, 1970, The Chorus of Greek Drama within the Light of the Person and Number Used, Helsinki.
E. Kroecker, 1938, Der Herakles des Euripides: Analyse des Dramas, Giessen.
M. Lacroix, 1967, “Notes sur quelques passages d’Euripide”, REG 80, pp. 140-147.
J. S. Lasso de la Vega, 1990, “Cincuenta notas críticas a Eurípides, Heracles furioso”, CFC(G) 24, pp. 19-75.
L. Lomiento, 2008, “Appendice metrica” in Sofocle. Edipo a Colono, (a cura di) G. Avezzù & G. Cerri & G. Guidorizzi, Milano.
L. Lomiento, 2008a, “Il canto d’ingresso del Coro nelle ‘Supplici’ di Eschilo (vv. 40-175). Colometria antica e considerazioni sul rapporto tra composizione metrico-ritmica e nuclei tematici”, Lexis 26, pp. 47-77.
L. Lomiento, 2019, Sofocle. Elettra, (a cura di) B. Gentili & F. Dunn & L. Lomiento, Milano.
L. Lomiento, 2019a, Eschilo, Supplici, (a cura di) C. Miralles & V. Citti & L. Lomiento, Roma.
N. Loraux, 2002, The Mourning Voice: An Essays on Greek Tragedy, transl. E.T. Rawlings, Ithaca-New York-London.
E. Medda, 2017, Eschilo, Agamennone, 3 voll., Roma.
C. Neri, 2003, “Gambe come puledre stanche (HF 119-123)”, in (a cura di) O. Vox Ricerche euripidee, Lecce, pp. 65-76.
G. Pace, 2001, Euripide, Reso. I canti, Roma.
R. Palmisciano, 2017, Dialoghi per voce sola: la cultura del lamento funebre nella Grecia antica, Roma.
M. P. Pattoni 1990, “La sympatheia del coro nella parodo dei tragici greci: motivi e forme di un modello drammatico”, SCO 39, pp. 33-82.
F. Perusino, 2017, Aristofane, Lisistrata. I canti, Pisa-Roma.
J. Pollard, 1977, Birds in Greek Life and Myth, London.
J. Pórtulas, 2016, “Γέρων καὶ θεῖος ἀοιδός”, Myrtia 16, pp. 13-31.
E. Rawson, 1981, “Chariot-racing in the Roman Republic”, PBSR 49, pp. 1-16.
R. Rehenan, 1985, “A New Commentary on Euripides”, CPh 80, pp. 143-175.
J. J. Reiske, 1753, Ad Euripidem et Aristophanem animadversiones, Leipzig.
G. Reiter, 1962, Die griechischen Bezeichnungen der Farben Weiß, Grau und Braun, Innsbruck.
P. Santé, 2017, Euripide. Ione. I canti, Pisa-Roma.
P. Santé, 2019, “Nota critico-testuale a Eur. HF 107~119”, QUCC 117, pp. 133-138.
M. Sanz Morales, 1988, “Notas al texto del Heracles de Eurípides”, CFC(g) 21, pp. 307-317.
O. Schroeder, 1928 , Euripidis Cantica, Lipsiae.
A. H. Sommerstein, 1997, Aristophanes Frogs, Warminster.
A. H. Sommerstein, 1998, Aristophanes Ecclesiazusae, Warminster.
L. A. Swift, 2010, The Hidden Chorus: Echoes of Genres in Tragic Lyric, Oxford.
D. W. Thompson, 1895, A Glossay of Greek Birds, Oxford.
TrGF = R. Kannicht (2004), Tragicorum Graecorum Fragmenta, vol. 5, 1-2, Euripides, Göttingen.
A. Turyn, 1957, The Byzantine Manuscript Tradition of the Tragedies of Euripides, Urbana.
W. J. Verdenius, 1987, “Notes on Euripides’ Heracles vv. 1-522”, Mnemosyne 40, pp. 1-17.
H. G. Viljoen, 1962, “Notes on Euripides”, AClass 5, pp. 10-14.
N. Wecklein, 1874, Studien zu Euripides, Leipzig.
N. Weiss, 2017, “Noise, Music, Speech: The Representation of Lament in Greek Tragedy”, AJPh 138, pp. 243-266.
M. L. West, 1973, “Critical notes on Euripides’ Heracles”, Philologus 118, pp. 145-151.
M. L. West, 1982, Greek Metre, Oxford.
H. White, 2000, “Notes on the text of Euripides”, Myrtia 15, pp. 51-67.
U. von Wilamowitz-Moellendorff, 1875, Analecta Euripidea, Berolini.
U. von Wilamowitz-Moellendorff, 1921, Griechische Verskunst, Berlin.
C. Willink, 2004, “Critical notes on the cantica of Euripides’ Heracles”, Philologus 148, pp. 197-221.
G. Zuntz, 1965, An Inquiry into the Transmission of the Plays of Euripides, London.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.