El Yambo 1 de Calímaco y la soberanía ptolemaica
Resumen
El presente trabajo propone una lectura del Yambo 1 de Calímaco de Cirene (c. 320-244 a. C.) ligada a la imagen del poder real en Egipto bajo la égida de Ptolomeo II Filadelfo. En este sentido, nuestra hipótesis considera que en la parábola de la copa de Baticles -relato enmarcado dentro del poema-, el recorrido trazado por el viaje de la mítica copa ofrecida como premio al mejor de los Siete Sabios de la Antigüedad podría estar remedando un mapa
geopolítico en el que se plasman las pretensiones de soberanía de la dinastía ptolemaica sobre distintas regiones de Licia, Caria y el sur de Jonia; en particular, sobre la ciudad de Mileto y el santuario de Apolo en Dídima. Consideramos, finalmente, que la relevancia de Mileto y Dídima en Calímaco podría corresponderse con la importancia política de la ciudad y el santuario para la dinastía ptolemaica.
Descargas
Citas
C. Calame, 2009, “Referential Fiction and Poetic Ritual: Towards a Pragmatics of Myth (Sappho 17 and Bacchylides 13)”, Trends in Classics 1: 1-17.
A. Cameron, 1995, Callimachus and his Critics, Princeton.
S.E. Carrizo, 2017, Persona yámbica. Procesos de enmascaramiento del 'yo' en la poesía yámbica de la Grecia arcaica y helenística (Tesis Doctoral), La Plata. Fecha de acceso 25/02/2020. Disponible en: http://sedici. unlp.edu.ar/handle/10915/66007
S.E. Carrizo, 2018a, “Persona yámbica en Hiponacte: el caso de la máscara de suplicante”, Synthesis 25.2. Fecha de acceso 15/02/2020. Disponible en: https://www. synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe040
S.E. Carrizo, 2018b, “Invectiva, burla, obscenidad: los orígenes rituales de la yambografía antigua”, Circe 22.1. Fecha de acceso 25/02/2020. Disponible en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/3321
S.E. Carrizo, 2018c, “Persona yámbica: el caso de Arquíloco de Paros”, AFC 31.
A.T. Cozzoli, 1996, “Il I giambo e il nuovo iambizein di Callimaco”, Eikasmos7, pp. 129-147.
A.T. Cozzoli, 2015, “Filosofi e filologi a simposio. I Silli di Timone di Fliunte e il primo dei Giambi di Callimaco”, Aitia 5, pp. 1-16.
M. Di Marco, 1998, “Un problema di geometria nel Giambo I di Callimaco (fr. 191, 59 ss. Pf.), RCCM 40.1/2, pp. 95-107.
N. Ehrhardt, 2003, “Poliskulte bei Theokrit und Kallimachos: das Beispiel Milet”, Hermes 131.3, pp. 269-289.
M. Fantuzzi–R. Hunter, 2004, Tradition and Innovation in Hellenistic Poetry, Cambridge.
J.E. Fontenrose, 1988, Didyma: Apollo's Oracle, Cult, and Companions, Berkeley.
R. Gagné, 2016, “The World in a Cup: Expomatics In and Out of the Symposium”, en The Cup of Song: Ancient Greek Poetry and the Symposium, V. Cazzato–D. Obbink–E. Prodi (eds.), Oxford, pp. 207-229.
J.D. Grainger, 2010, The Syrian Wars, Leiden-Boston.
J.D. Grainger, 2017, Great Power Diplomacy in the Hellenistic World, London-New York.
A.J. Greimas, 1966, Sémantique structurale. Recherche de méthode, Paris.
A.J. Greimas–J. Courtés, 1979, Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage , Paris.
A.J. Greimas–J. Courtés, 1986, Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage II (Compléments, débats, propositions), Paris.
C. Habicht, 1956, Gottmenschentum und griechische Städte (2º ed.), München.
A. Herda, 1998, “Der Kult des Gründerheroen Neileos und die Artemis Kithone in Milet”, JÖAI 67, pp. 1-48.
F. Hobden, 2013, The Symposion in Ancient Society and Thought, Cambridge.
G. Hölbl, 2001, A History of the Ptolemaic Empire, London-New York.
W. Huss, 2001, Ägypten in hellenistischer Zeit 332–30 v. Chr., München.
A. Kerkhecker, 1999, Callimachus' Book of Iambi, Oxford.J.J.H. Klooster–M.A. Harder–R.F. Regtuit–G.C. Wakker, 2019,
Callimachus Revisited. New Perspectives in Callimachean Scholarship, Leuven-Paris-Bristol.
E. Lelli, 2004, Critica e polemiche letterarie nei Giambi di Callimaco,Alessandria.
E. Lelli, 2005, Callimaco. Giambi XIV-XVII. Roma. H. Lloyd-Jones, 1967, “Callimachus, fr. 191.62”, CR 17.2, pp. 125-127.
J. Ma, 1999, Antiochos III and the Cities of Western Asia Minor, Oxford.C. Marquaille, 2008, “The Foreign Policy of Ptolemy II”, en Ptolemy II
Philadelphus and his World , P. McKechnie–P. Guillaume (eds.), Leiden- Boston, pp. 39-64.
R.P. Martin, 1998, “The Seven Sages as Performers of Wisdom”, en Cultural Poetics in Archaic Greece: Cult, Performance, Politics, C. Dougherty–L. Kurke (eds.), Oxford, pp. 108-128.
A. Meadows, 2012, “Deditio in Fidem: The Ptolemaic Conquest of Asia Minor”, en Imperialism, Cultural Politics, and Polybius , C. Smith– L.M. Yarrow (eds.), Oxford, pp. 113-133.
A.D. Morrison, 2007, The Narrator in Archaic Greek and Hellenistic Poetry, Cambridge.
N. Natalucci, 2003, “Il Giambo 1 di Callimaco e i Siete Sapienti”, en Studi di filologia e tradizione greca in memoria di Aristide Colonna, F. Benedetti–S. Grandolini (eds.), Napoli, pp. 539-551.
H.W. Parke, 1985, The Oracles of Apollo in Asia Minor, London.
H.W. Parke, 1986, “The Temple of Apollo at Didyma: The Building and its Function”, JHS 106, pp. 121-131.
S.M. Sherwin-White–A. Kuhrt, 1993, From Samarkhand to Sardis: A NewApproach to the Seleucid Empire, Berkeley.O. Vox, 1995, “Sul Giambo I di Callimaco”, Rudiae 7, 273-287.
C.B. Welles, 1934, Royal Correspondence in the Hellenistic Period, NewHaven.
M.L. West, 1971, “Callimachus on the Pythagoreans”, CR 21.3, pp. 330-31.
W. Wiersma, 1933-1934, “The Seven Sages and the Prize of Wisdom”, Mnemosyne 1.2, pp. 150-154.
H. Wulf, 1896, De fabellis cum collegii septem sapientium memoria coniunctis quaestiones criticae, Halle.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.