Lecturas de la metamorfosis de Dafne en la poesía española contemporánea

  • Mª Dolores Castro Jiménez Departamento de Filología Clásica. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Ovidio, tradición clásica, poesía española contemporánea

Resumen

Nos centraremos en la presencia y la reescritura del mito ovidiano de Dafne (Met.I 452-567) en la poesía española contemporánea. Se estudiarán concretamente poemas de Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Elena Martín Vivaldi, Francisco Brines, Carlos Clementson, Victor Botas, Juana Castro, Ana Rossetti, Abelardo Linares, Carmelo Guillén, Vicente Cristóbal, Ramón Bascuñana y Noelia Illán Conesa.

Referencias

C. ÁLVAREZ y R. Ma IGLESIAS (1995), Ovidio. Metamorfosis, Madrid.

R. ÁLVAREZ (2013): “‘Dafne’ de Elena Martín Vivaldi”, Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada 1, 6-8.

J.L. ARCAZ POZO (2000): “Los mitos clásicos en la poesía española última (1970-1995), Exemplaria 4, 33-72.

J.L. ARCAZ POZO (2009): “La presencia de los mitos clásicos en la poesía de los “postnovísimos” en Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, J.A. López Férez (ed), Madrid, I, pp. 397-425.

M.E. BARNARD (1987): The Myth of Apollo and Daphne from Ovid to Quevedo: Love, Agon and the Grotesque, Durham.

J. CANO BALLESTA (2001): Poesía española reciente (1980-2000), Madrid.

E. CANO TURRIÓN (2007): Aunque entiendo poco griego... Fábulas mitológicas burlescas del Siglo de Oro, Córdoba.

Ma D. CASTRO JIMÉNEZ (1986): El mito de Apolo y Dafne en la literatura española, Memoria de licenciatura inédita, UCM, 1986.

Ma D. CASTRO JIMÉNEZ (1990): “Presencia de un mito ovidiano: Apolo y Dafne en la literatura española de la Edad Media y el Renacimiento”, CFC 25, 185-222.

Ma D. CASTRO JIMÉNEZ (2010): “Apolo y Dafne en sonetos del Siglo de Oro”, Studi Ispanici 35, 77-94.

J. CASTRO (2010): Heredad. Seguido de Cartas de enero, Sevilla.

F. CAUDET (2002): “Dialogizar el exilio” en El exilio literario español de 1939, M. Aznar Soler (ed.), San Cugat del Vallés, I, 39-40

P. CONDE PARRADO y J. GARCÍA RODRÍGUEZ (2005): Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, Gijón.

R. CORTÉS TOVAR (1998): “El epigrama latino en la poesía de Víctor Botas”, CFC(L) 14, 269-283.

A. CRESPO (1995): Petrarca. Cancionero. Madrid.

V. CRISTÓBAL (1993): “Imágenes lorquianas de cuño clásico: metonimias y metáforas mitológicas” en Humanismo y pervivencia del mundo clásico, J. Ma. Maestre-J. Pascual Barea (eds.), Cádiz, 1, 377-388.

V. CRISTÓBAL (2010): “Mitos clásicos en la poesía de Jorge Guillén” en Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, J.A. López Férez (ed.), Madrid, I, 161-178.

V. CRISTÓBAL (2013): “Clasicismo grecolatino en la poesía española de los últimos tiempos” en Literatura pasión sagrada. Homenaje al profesor Antonio García Berrio, F. González Alcázar-F. Ángel Moreno-J.F. Villar Dégano (eds.), Madrid, 237-256.

F. DÍEZ DE REVENGA (2016): Los poetas del 27. Tradiciones y vanguardias, Murcia.

L. GARCÍA MONTERO (2007): “Elena Martín Vivaldi. La soledad edificada”, Ínsula 730, 18.

L. GARCÍA MONTERO (2016): Un lector llamado Federico García Lorca, Barcelona.

O. GARCÍA VALDÉS (1999): “El canon y la poesía escrita por mujeres” en La poesía escrita por mujeres y el canon, E. López (coord.), Lanzarote, 93-96.

O. GARCÍA VALDÉS (2010): “Lo que dice Dafne”, prólogo a Juana Castro, Heredad, seguido de Cartas de Enero, Sevilla, 9-25.

E. GARZÓN GARCÍA (1996): Temática y pensamiento en la poesía de Juana Castro, Córdoba.

Y.F.A. GIRAUD (1968): La fable de Daphné, Ginebra.

J.L. GÓMEZ TORÉ (2001): El espacio de la memoria en la obra poética de Francisco Brines, Madrid.

T. KEEBLE (1969): “Los orígenes de la parodia de temas mitológicos en la poesía española”, EClás 13, 83-96

O. MACRÍ (1979): La poesía de Jorge Guillén, Barcelona.

A. MERINO MADRID (2015): La mitología clásica como instrumento para la construcción de una nueva identidad de género en la poesía española del siglo XX escrita por mujeres, Madrid.

A. MERINO MADRID (2013): “La mitología clásica en la obra de Juana Castro a través de tres poemas”, EClás 143, 107-130.

J.J. MORALEJO (2010): “Influencia de los mitos clásicos en los poetas novísimos” en Mitos clásicos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, J.A. López Férez (ed.), Madrid, I, 365-395.

A. ORTEGA GARRIDO, (2012): Vanguardia y mundo clásico grecolatino en España, Madrid-Frankfurt am Main.

A. ORTEGA GARRIDO, (2016): “Ovidio y la poesía española de vanguardia” en Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el sur, L. Funes (ed.), Buenos Aires, 303-311.

B. ORTEGA VILLARO (2005): “Versiones, revisiones y (per)versiones del epigrama en las últimas generaciones poéticas” en Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, P. Conde Parrado-J. García Rodríguez, Gijón, 12-28.

R. PLATERO SANZ (2014), La poesía actual escrita por mujeres, TFG, Universidad de Valladolid.

J. SÁNCHEZ ZAPATERO (2007): “México en la obra narrativa de Max Aub”, Espéculo. Revista de estudios literarios, Madrid, https://pendientedemigracion. ucm.es/info/especulo/numero35/mexiaub.html (7-3-2018).

J. SILES (1990): “Ultimísima poesía española escrita en castellano: rasgos distintivos de un discurso en proceso y ensayo de una posible sistematización” en Novísimos, posnovísimos, clásicos. La poesía de los 80 en España, B Ciplijauskaité (ed.), Madrid, 141-167.

S.K. UGALDE (1990): “Subversión y revisionismo en la poesía de Ana Rossetti, Concha García, Juana Castro y Andrea Luca” en Novísimos, posnovísimos, clásicos. La poesía de los 80 en España, B. Ciplijauskaité (ed.), Madrid, 117-139.
Publicado
01-02-2019
Sección
Artículos