El impacto social de la Guerra del Peloponeso a través de las comedias aristofánicas
Resumen
Aristófanes compone el grueso de sus obras al mismo tiempo que se desarrolla la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), de modo que los anhelos y las preocupaciones de la sociedad de su época quedan reflejados en todas sus obras. Así, mediante el análisis de la antítesis guerra / paz y su configuración a lo largo de las etapas compositivas de Aristófanes vamos a tratar de evidenciar el progresivo desmoronamiento del poder hegemónico de Atenas, un Imperio que va perdiendo su supremacía hasta caer en la más profunda desmoralización tras su capitulación frente a Esparta (404 a. C.).
Descargas
Citas
B. DE ARAS, 1952, “La Paz de Aristófanes”, Helmantica 3, pp. 33-52.
M. CROISET, 1973, Aristophanes and the Political Parties at Athens, New York.
N. DUNBAR, 1995, Aristophanes. Birds, Oxford.
L. EDMUNDS, 1980, “Aristophanes’ Acharnians”, YClS 26, pp. 1-41.
Ma. J. GARCÍA SOLER, 2003, “Un uso metafórico del vino en Aristófanes: las vinosas treguas de Acarnienses, 186-200”, Veleia 20, pp. 383-390.
W. D. FURLEY, 1996, Andokides and the Herms. Study of Crisis in Fifth-Century Athenian Religion, London.
L. GIL, 1996, Aristófanes, Madrid.
A. GRILLI, 2017, Aristofane. Gli Uccelli, Milano (=2006).
J. HENDERSON, 1987, Aristophanes. Lysistrata, Oxford.
R. KASSEL — C. AUSTIN, 1983, Poetae Comici Graeci (vol. 4), Berlin-New York.
J. S. LASSO DE LA VEGA (1972), “Realidad, idealidad y política en la comedia de Aristófanes”, CFC(g) 4, pp. 9-90.
D. M. MACDOWELL, 1995, Aristophanes and Athens: and Introduction to the Plays, Oxford.
G. MASTROMARCO, 1997, “La Lisistrata di Aristofane: emancipazione femminile, società fallocratica e utopia comica” en Sociedad, políticaliteratura. Comedia griega antigua, A. López Eire (ed.), Salamanca, pp. 103-116.
J. L. DE MIGUEL JOVER, 1997, “Lisístrata o la República del οἶκος” en Sociedad, política y literatura. Comedia griega antigua, A. López Eire (ed.),
Salamanca, pp. 295-306.
C. MOSSÉ, 2005, Périclès. L’inventeur de la démocratie, Paris.
H. J. NEWIGER, 1980, “War and Peace in the Comedy of Aristophanes”, YClS 26, pp. 219-237.
S. D. OLSON, 2007a, Aristophanes. Peace, Oxford (=1998).
S. D., OLSON, 2007b, Aristophanes. Acharnians, Oxford (=2002).
V. M. RAMÓN PALERM, 2011, “La comedia griega antigua: Aristófanes”, en Grecia y Roma a escena. El teatro grecolatino: Actualización y perspectivas,
A. Vicente Sánchez — J. A. Beltrán Cebollada (eds.), Madrid, pp. 97-129.
A. H. SOMMERSTEIN, 2001, The Comedies of Aristophanes. Wealth, Warminster.
M. C. TORCHIO, 2001, Aristofane. Pluto, Alessandria.
M. VICKERS, 1989, “Alcibiades on Stage: Aristophanes’ Birds”, Historia 38, pp. 267-299.
M. L. WEST, 1980, Delectus ex iambis et elegis Graecis, Oxford.
H. D. WESTLAKE, 1980, “The Lysistrata and the War”, Phoenix 34, pp. 38-54.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.