Marruecos / Marrakech, tierra de acogida en los textos latinos de controversia islamo-judeo-cristiana

  • José Martínez Gázquez
Palabras clave: Lugares de culto para mercaderes, esclavos o mercenarios cristianos, Marrakech capital islámica de Occidente, martirio de cristianos, relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos

Resumen

Marrakech, capital islámica del Oeste musulmán , se convierte en la ciudad que propician relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos de convivencia y de persecución según las circunstancias políticas o religiosas del momento histórico. En la tradición de la presencia cristiana en Marrakech podemos observar dos tendencias a lo largo de su historia. Una primera, de intentos de conversión de los musulmanes, apostólica, gloriosa y mística, que se inicia con la historia de la llegada, predicación y martirio de los cinco protomártires franciscanos de Marrakech en 1220, y que continúa con la sucesión de mártires hasta la poca moderna. Existió una segunda presencia de cristianos mercaderes, esclavos, mercenarios de las milicias al servicio del Sultan, insertos en la vida diaria y los avatares políticos y sociológicos vividos por la ciudad. Estos cristianos propician la creación de una diócesis con el apoyo del Papa y la presencia de sacerdotes para mantener la fe y el culto requerido.

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Artículos