A vueltas con los carmina figurata: Optaciano Porfirio, Eugenio Vulgario y Fortunio Liceti
Resumen
Este artículo analiza uno de los motivos más frecuentes en los carmina figurata, la siringa o flauta pastoril, constituyendo el núcleo del mismo el estudio del poema XXVII de Optaciano Porfirio, cuyo antecedente es una composición de Teócrito de Siracusa. Igualmente se analizan dos interesantes imitaciones o desarrollos posteriores del poema porfiriano, los realizados por el medieval Eugenio Vulgario y el humanista Fortunio Liceti.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.