Un homme est mort. Escritura fílmica de la Historia a través del cine de intervención social

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DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.465471
Palabras clave: ‘cine de intervención social’, censura política, conservación preventiva, legado cultural, nuevas historiografías

Resumen

El fascinante legado del cineasta René Vautier (1928-2015) choca con la escasez de referencias académicas a su obra, a pesar de su inmenso valor histórico. Vautier es un exponente clave para ilustrar las fisuras del paradigma historiográfico actual, que excluye voces y opiniones cuyo rol es instrumental para reescribir la Historia.

Llevó siempre al límite su pasión por la realidad y la verdad histórica, lo que derivó en una interminable lista de problemas institucionales. A través del caso de estudio del impacto social y artístico de su documental Un homme est mort, esta investigación indaga en las razones por las que hay artistas que han sido irrelevantes para la academia francesa, al mismo tiempo que los poderes establecidos perseguían su obra, a través de peligrosas medidas que atacaban directamente a la libertad de expresión, como restricciones legales, censura o recortes económicos. Estas políticas restrictivas derivaron en un empeoramiento sustancial de las condiciones de rodaje, en la autocensura y, al quedar fuera del circuito de exhibición oficial, redujeron el impacto potencial en las audiencias. Además, al no haber existido oficialmente, estas películas no optan de manera automática a los programas de conservación pública.

En definitiva, se produjo una alteración del marco conceptual que debería haberse generado a largo plazo en las relaciones entre arte y sociedad, entregándonos un imaginario cultural construido de espaldas a una parte esencial de la Historia (del arte).

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Publicado
07-11-2021
Cómo citar
Armesto Sancho, A. (2021). Un homme est mort. Escritura fílmica de la Historia a través del cine de intervención social. Imafronte, (28), 1–21. https://doi.org/10.6018/imafronte.465471
Número
Sección
Artículos