La crux gemmata de la basílica de San Filóxeno de Oxirrinco (El-Bahnasa, Egipto)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.644211
Palabras clave: cruz gemada, arte paleocristiano, alfa, omega, arte copto

Resumen

El artículo se centra en el estudio de una crux gemmata descubierta en la basílica de San Filóxeno en Oxirrinco (Egipto), explorando su contexto histórico, significado simbólico e iconografía. La investigación busca entender la importancia de esta cruz dentro del arte paleocristiano y su relevancia en la basílica.

El estudio aborda el uso del símbolo de la cruz en diversas culturas y el origen de la cruz cristiana, señalando su adopción y evolución en el arte cristiano. Se explora la crux gemmata, su origen y significado, mencionando ejemplos en joyas, mosaicos y otros soportes, incluyendo la influencia de la visión de Constantino y la cruz de Jerusalén. El análisis iconográfico de la cruz de la basílica incluye sus dimensiones, materiales, decoración con gemas y elementos florales, así como las letras alfa y omega en su base. Se compara la cruz con ejemplos similares encontrados en Egipto y se discute el significado del alfa y la omega como símbolos de la eternidad y la divinidad, para concluir si la cruz gemada es un símbolo cristiano que combina la pasión de Cristo con la realeza, el triunfo y la resurrección, usando materiales y formas asociadas con el poder imperial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A., & Franco, N. V. (2012). Aplicación de DStretch-ImageJ a imágenes digitales del arte rupestre de Patagonia (Argentina). https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5145

Atiya, A. (Ed.). (1991). The Coptic Encyclopedia: Vol. VII. Macmillan Publishing Company.

Baranov, V. (2015). Instrument of Death and Tree of Life: Visual Meanings of the Cross in Some Late Antique and Byzantine Monumental Programs. Scrinium, 11(1), 22-48. https://doi.org/10.1163/18177565-00111p06

Bastianini, G., & Casanova, A. (2009). 100 anni di istituzioni fiorentine per la papirologia: Atti del convegno internazionale di studi, firenza, 12-13 giugno 2008. Istituto papirologico G. Vitelli.

Beckwith, J. (1964). Early medieval art. Praeger Publishers.

Bolman, E. (2007). Late Antique and Medieval Painted Decoration at the White Monastery (Dayr al-Abiad), Sohag. Bulletin of the American Research Center in Egypt, 192, 5-11.

Bolman, E. (2011). The Tomb of St. Shenoute? More Results from the White Monastery (Dayr Anba Shenouda), Sohag. Bulletin of the American Research Center in Egypt, 198(98), 31-38.

Bolman, E. S. (2007). Depicting the kingdom of heaven: Painting and monastic practice in early Byzantine Egypt. En R. S. Bagnall (Ed.), Egypt in the Byzantine World, 300-700 (pp. 408-433). Cambridge University Press.

Bolman, E. S., Davis, S. J., & Pyke, G. (2010). Shenoute and a Recently Discovered Tomb Chapel at the White Monastery. Journal of Early Christian Studies, 18(3), 453-472.

Breccia, E. (1933). Fouilles d’Oxyrhynchos. En Le Musée Gréco-Romain 1931-1932 (pp. 36-45). Istituto Italiano d’Arte Grafiche.

Bustacchini, G. (with Internet Archive). (1984). Ravenna: Mosaics, monuments, and environment. Cartolibreria Salbaroli.

Cannuyer, C. (2001). Coptic Egypt: The Christians of the Nile. Gardners Books.

Carpio Dueñas, J. B. (2004). Torredonjimeno. Tesoro, Monarquía y Liturgia: Exposición temporal en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, 4, 200-205.

Cid Priego, C. (1993). Inventario iconográfico medieval de la Cruz de los Ángeles de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Anales de historia del arte, 4, 731-746.

Cózar Cuello, J. S., & Sapalski Roselló, C. (1998). Estudio de las gemas del tesoro perdido de Guarrazar. Tulaytula: Revista de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, 3, 77-90.

Cramer, M. (1964). Koptische Buchmalerei. Aurel Bongers.

Crum, W. E. (1975). Catalogue General des Antiquites Egyptiennes du Musee du Caire: Coptic monuments. O. Zeller.

Debiais, V. (2016). From Christ’s monogram to God’s presence. En J. Hamburger & B. M. Bedos-Rezak (Eds.), Sign and Design. Script as Image in Cross-Cultural Perspective (300–1600 CE) (pp. 135-153). Dumbarton Oaks.

Denon, D. V. (1802). Voyage dans la Basse et la Haute Égypte. P. Didot L’Aine.

Dinkler, E. (1965). Das Kreuz als Siegeszeichen. Zeitschrift für Theologie und Kirche, 62(1), 1-20.

Erroux-Morfin, M., & Padró Parcerisa, J. (2008). Oxyrhynchos, un site de fouilles en devenir: Colloque de Cabestany, avril 2007 (Vol. 6). Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Fluck, C., Helmecke, G., & O’Connell, E. R. (Eds.). (2015). Egypt: Faith after the pharaohs. British Museum Press.

Ghica, V. (2012). Pour une histoire du christianisme dans le désert occidental d’Égypte. Journal des Savants, 2(1), 189-280. https://doi.org/10.3406/jds.2012.6297

González Fernández, R., Fernández Matallana, F., Zapata Parra, J. A., Martínez García, J. J., & Martínez Sánchez, M. (2022). El sarcófago de la necrópolis tardorromana de Los Villaricos (Mula, Murcia). Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental, 53(1), 7-41.

González Fernández, R., & Martínez García, J. J. (2023). A propósito del estaurograma, el signo celeste de dios. Intus - legere: historia, 17(1), 350-374.

Gough, M. (with Internet Archive). (1973). The origins of Christian art. Thames and Hudson.

Grenfell, B. P. (1897). Oxyrhynchus and its papyri. Archaeological Report, 1896-1897, 1-12.

Grossmann, P. (2002). Christliche Architektur in Ägypten. Brill.

Habib, R. (1967). The Coptic Museum. A General Guide. Coptic Museum.

Hall, H. R. (1905). Coptic and Greek Texts of the Christian Period from Ostraka, Stelae, etc. In the British Museum. Oxford University Press.

Hellemo, G. (1989). Adventus Domini: Eschatological Thought in 4th-Century Apses and Catecheses. Brill.

Hurtado, L. W. (2006). The Earliest Christian Artifacts: Manuscripts and Christian Origins. Wm. B. Eerdmans Publishing Co.

Kasser, R. (1984). Le site monastique des Kellia (Basse-Egypte). Recherches des annees 1981-1983. Peeters.

Kendrick, A. F. (1921). Catalogue of Textiles From Burying-Grounds in Egypt, Vol. 2: Period of Transition and of Christian Emblems. Forgotten Books.

Laferrière, P.-H. (1993). Les croix murales du monastère rouge à Sohag [avec 12 planches]. BIFAO, 93, 299-311.

Martínez García, J. J. (2022). La basílica de Oxirrinco: Fuentes arqueológicas y papirológicas para su estudio. Boletín de la Sociedad Española de Bizantinística, 39, 92-95.

Martínez García, J. J. (2024). La tradición oracular en Oxirrinco como hilo conductor entre Serapis y Filóxeno. En J. Gómez Marín & J. J. Martínez García (Eds.), Magia y brujería en el Mundo Antiguo. Archaeopress Publishing Ltd.

Martínez García, J. J., & Mascia, L. (2023). Figural graffiti from the basilica of St. Philoxenos at Oxyrhynchus (El-Bahnasa, Egypt). Imafronte, 30, 34-47. https://doi.org/10.6018/imafronte.554061

Martínez García, J. J., & Recasens Escardó, A. (2023a). Representaciones de crux ansata en la basílica de San Filóxeno de Oxirrinco (Minia—Egipto). Graeco-Latina Brunensia, 28(2), Article 2. https://doi.org/10.5817/GLB2023-2-5

Martínez García, J. J., & Recasens Escardó, A. (2023b). The baptistery with ciborium and baptismal font of the Basilica of St. Philoxenus at Oxyrhynchus )el-Bahnasa, Egypt(. Review of the Egyptian Heritage Society, 2(2), 109-124. https://doi.org/10.21608/mgtm.2023.341406

Mascia, L., & Martínez García, J. J. (2021). A New Christian Epitaph from Oxyrhynchus. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 218, 139-141.

Mascort Roca, M. (2016). L’Osireion d’Oxirrinc (El Bahnasa, Egipte). Estudi arqueològic i dels rituals del culte a Osiris entre els segles VII aC i II dC [Ph.D. Thesis, Universitat de Barcelona]. http://www.tdx.cat/handle/10803/399673

McClanan, A. (2002). Representations of Early Byzantine Empresses: Image and Empire. Palgrave Macmillan.

Michael, A. (2005). Das Apsismosaik von S. Apollinare in Classe: Seine Deutung im Kontext der Liturgie. Peter Lang.

Morín de Pablos, J. (2014). Estudio Histórico-Arqueológico de los Nichos y Placas-Nicho de Época Visigoda en la Península Ibérica: Origen, funcionalidad e iconografía. Audema.

Mottier, Y., & Bosson, N. (1989). Les Kellia: Ermitages coptes en Basse-Egypte Musée d’art et d’histoire, Genève, 12 octobre 1989-7 janvier 1990. Editions du Tricorne.

Naldini, M. (1968). Il cristianesimo in Egitto: Lettere private nei papiri dei secoli II-IV. Le Monnier.

Olañeta Molina, J. A. (2017). De Roma a los Pirineos. Génesis, evolución y lectura del crismón. En Enciclopedia del Románico en Aragón (pp. 97-130). Centro de Estudios del Románico.

Padró i Parcerisa, J. (Ed.). (2007). Fouilles Archéologiques à El-Bahnasa. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Padró, J., Algorri, E., Amer, H., Burgaya, B., Castellano, N., Codina, D., Aguizy, O. E.-, Erroux-Morfin, M., Goyon, J.-C., Hamza, M., Martínez, J. J., Mascort, M., Perraud, A., Piedrafita, C., Pons, E., & Xarrié, R. (2014). La tombe No 1 à la Nécropole Haute (Vol. 8). Universitat de Barcelona; OEB.

Padró, J., Martínez García, J. J., & Piedrafita Carpena, C. (2018). Historia de un edificio religioso en Oxirrinco, desde el s. IV a.C. hasta el s. VII d.C. Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia, 8, 702-718.

Papaconstantinou, A. (1996). La liturgie stationale à Oxyrhynchos dans la première moitié du 6e siècle. Réédition et commentaire du P. Oxy XI 1357. Revue des études byzantines, 54, 135-159.

Papaconstantinou, A. (2001). Le culte des saints en Égypte des Byzantins aux Abbassides. L’apport des inscriptions et des papyrus grecs et coptes, Le monde byzantin.

Papaconstantinou, A. (2005). La reconstruction de Saint-Philoxène à Oxyrhynchos: L’inventaire dressé par Philéas le tailleur de pierres. En F. Baratte (Ed.), Mélanges Jean-Pierre Sodini (pp. 183-192). Association des amis du centre d’histoire et civilisation de Byzance.

Parsons, J. D. (1896). The Non-christian Cross. Simpkin, Marshall, Hamilton Kent & Co.

Petrie, W. M. F. (with Gardiner, A., Petrie, H., & Murray, M. A.). (1925). Tombs of the Courtiers and Oxyrhynkhos. British School of Archaeology in Egypt.

Pintaudi, R. (2007). The Italian excavations (L. Capponi, Trad.). En A. K. Bowman, R. A. Coles, D. Obbink, N. Gonis, & P. J. Parsons (Eds.), Oxyrhynchus: A city and its texts (pp. 104-108). Egypt Exploration Society.

Pons Mellado, E. (2021). Tumba monumental de época Saíta de la Necrópolis Alta (Vol. 2).

Quesada Martínez, E. (2010). Aplicación Dstretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Región de Murcia. Cuadernos de arte rupestre, 5, 9-27.

Ramírez Ponce, J. A. (2002). Curvas de suspiro y barro. El ladrillo recargado. Arquitextos, 3. https://vitruvius.com.br/index.php/revistas/read/arquitextos/03.028/750

Rassart-Debergh, M. (1987). Quelques croix Kelliotes. En Nubia et Oriens Christianus (pp. 372-385). Jünger Dinter.

Rutschowscaya, M.-H. (1977). Linteaux en bois d’époque copte. BIFAO, 77, 181-191.

Schlatter, F. W. (1989). The Text in the Mosaic of Santa Pudenziana. Vigiliae Christianae, 43(2), 155-165. https://doi.org/10.2307/1584136

Snyder, G. F. (2003). Ante Pacem: Archaeological Evidence of Church Life Before Constantine. Mercer University Press.

Spalding-Stracey, G. (2020). The Cross in the Visual Culture of Late Antique Egypt. Brill.

Strzygowski, J. (1904). Catalogüe general des antiquites egyptiennes du musée du Caire no 7001-7394 ET 8742-9200. Koptische Kunst. A. Holzhausen.

Subias Pascual, E. (2003). La corona immarcescible: Pintures de l’antiguitat tardana de la necròpolis alta d’Oxirinc (Mínia, Esgipte). Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

Subías Pascual, E. (2008). La maison funéraire de la nécropole haute à Oxyrhynchos (el Minyâ, Égypte): Du tombeau à la diaconie (EGI 022). Missió Arqueològica d’Oxirrinc.

Torre, C. M. de la, Vicario, M. T. G., & Ruiz, A. A. (2010). Mitología Clásica E Iconografía Cristiana. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Tudor, B. (2011). Christian funerary stelae of the Byzantine and Arab periods from Egypt. Tectum Verlag.

Turner, E. G. (1952). Roman Oxyrhynchus. Journal of Egyptian Archaeology, 38, 78-93.

Weitzmann, K. (Ed.). (1979). Age of Spirituality: Late Antique and Early Christian Art, Third to Seventh Century : Catalogue of the Exhibition at the Metropolitan Museum of Art. Metropolitan Museum of Art.

Wessel, K. (1963). Koptische Kunst: Die Spaetantike in Aegy

Publicado
11-04-2025
Cómo citar
Martínez García, J. J., & Recasens Escardó, A. (2025). La crux gemmata de la basílica de San Filóxeno de Oxirrinco (El-Bahnasa, Egipto). Imafronte, (32), 23–44. https://doi.org/10.6018/imafronte.644211
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    52
  • PDF
    25
  • EPUB
    5
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a