El valor de la formación en el alumnado de Historia del Arte: gamificación, aprendizaje servicio y educación inclusiva

Autores/as

  • Luz María Gilabert González INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS MONTESINOS-REMEDIOS MUÑOZ
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.577141
Palabras clave: educación patrimonial, Historia del Arte, inclusión social, Museo Salzillo, tecnologías

Resumen

En la era digital, los procesos de enseñanza y aprendizaje evolucionan de forma continua y muy rápida. Los profesionales de la educación son testigos de estos cambios que, sobre todo, se producen en las metodologías, así como en los propios roles de los docentes y los estudiantes. En este ambiente se enmarca nuestro artículo que describe una experiencia de innovación pedagógica basada en el contexto sociocultural y la Historia del Arte.

El objetivo principal era mejorar la práctica educativa utilizando el entorno patrimonial y comunitario de un centro de educación secundaria a través de la gamificación y el aprendizaje servicio. Gracias a este enfoque, se rompía con la institución educativa tradicional y se abría a aprender de y para la comunidad, a través de una iniciativa basada en las TIC, la inclusión y la educación patrimonial dentro del proyecto La figura de Francisco Salzillo en la imaginería barroca.

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Publicado
16-03-2024
Cómo citar
Gilabert González, L. M. (2024). El valor de la formación en el alumnado de Historia del Arte: gamificación, aprendizaje servicio y educación inclusiva. Imafronte, (31), 124–142. https://doi.org/10.6018/imafronte.577141
Número
Sección
Artículos