El patronazgo artístico de Francisco Diego López de Zúñiga, VI marqués de Gibraleón, en el convento de Nuestra Señora del Vado (Gibraleón, Huelva).

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.544401
Palabras clave: Reliquias, pintura, joyas, plata, marqués de Gibraleón, patronazgo

Resumen

En este artículo se pretende dar a conocer el conjunto de piezas artísticas que Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor, V duque de Béjar y VI marqués de Gibraleón, donó a su convento de Nuestra Señora del Vado (Gibraleón, Huelva). El inventario, realizado en 1602 tras la muerte del noble, estaba formado por pinturas, reliquias, estampas y esculturas. El encargado de cumplir las mandas testamentarias fue su sucesor Alonso Diego quien, con este acto, contribuiría a reforzar y visibilizar la imagen del linaje ante la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores Martínez, F. (2001). La Colegiata de Olivares. Sevilla: Arte Hispalense.

Atienza López, Á. (2008). Tiempos de conventos. Una historia social de los fundadores en la España Moderna. Madrid: Marcial Pons.

Atienza López, Á. (2010). Nobleza, poder señorial y conventos en la España Moderna. La dimensión política de las fundaciones nobiliarias. En Estudios sobre señoríos y feudalismos: homenaje a Julio Valdeón. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 235-269.

Baltar, E. (2021). Pensamiento barroco español: Filosofía y literatura en Baltasar Gracián. Madrid: Dykinson.

Barrón García, A. y Criado Mainar, J. (2015). Bustos-relicario napolitanos de 1608 en la Colegiata de Borja. Cuadernos de Estudios Borjanos, 58, 73- 113.

Bonilla Cerezo, R. (2020). El peregrino confuso (Góngora, Soledades, 1613, vv.1-4). Studia Aurea, 14, 271-324.

Blas. G. Hermosilla. A. y Ponzina, C. (2010). La adoración de los magos: su iconografía. Cuadernos de Historia del Arte, 20, 143-163.

Calero Calero, F. (2013). Los duques de Béjar y el Quijote. Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 21, 567-590.

Carmona Carmona, F.M. (2017). Obras y proyectos del gran cantero Luis González Bailén. Anales de Historia del Arte, 27, 83-112.

Cruz Isidoro, F. (1997). El santuario de Nuestra Señora de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda: estudio histórico-artístico. Córdoba: Cajasur.

Delenda, O. (2001). La Magdalena en el arte. Un argumento de la Contrarreforma en la pintura española y mejicana del siglo XVII. En Actas III Congreso Internacional del Barroco Americano: territorio, espacio y sociedad. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 277-289.

Floristán Imízcoz, A. (2007). La ruptura de la cristiandad occidental: las reformas religiosas. En Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 81-104.

Horcajo Palomero, N. (1999). Amuletos y talismanes en el retrato del príncipe Felipe Próspero de Velázquez. Archivo Español de Arte, 288, 521-530.

Jiménez Pablo, E. (2017). Cultura material en “clausura”: las reliquias del Monasterio de las Descalzas Reales en los siglos XVI y XVII. Antíteses, 20, 613-630.

López de Haro, A. (1622). Nobiliario Generalógico de los Reyes y los Títulos de España. Tomo I. Madrid: Imprenta Real.

Mâle, E. (2001). El arte religioso de la Contrarreforma. Madrid: Ediciones Encuentro.

Mediavilla Martín, B. y Rodríguez Díez, J. (2004). Las reliquias del Real Monasterio del Escorial. Madrid: Ediciones Escurialenses.

Morán Turina, E. y Checa Cremades, F. (1985). El coleccionismo en España. De la cámara de las maravillas a la galería de pinturas. Madrid: Cátedra.

Muñoz Domínguez, J. (2018). Ideas del duque de Béjar para el Real Sitio de Aranjuez en 1580. Studia Historica: Historia Moderna, 40, 305-343.

Ortega Jiménez, J.M. (2019). Linaje, patrimonio y patronazgo artístico de D. Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares. Tesis doctoral. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Pacheco, F. (1649). El Arte de la Pintura su antigüedad y grandeza […]. Sevilla.

Pescador del Hoyo, Mª.C. (1987). La colección de cuadros de las dominicas de Loeches. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 24, 13-51.

Pinedo y Salazar, J. (1787). Historia de la ynsigne órden del Toyson de Oro, dedicada al rey Nuestro Señor, xefe soberano. Tomo I. Madrid: Imprenta Real.

Romero Dorado, A. (2017). Las relaciones artísticas entre el emperado Carlos V y los duques de Medina Sidonia hacia los años de la expedición de Magallanes y Elcano. En In medio orbe (II): personajes y avatares de la I vuelta al mundo. Sevilla: Consejería de Cultura, 257- 269.

Ruiz de Arcaute Martínez, E. (2018). Desacralización y descontextualización. El complicado tránsito de muchas reliquias y sus relicarios desde la devoción en el oratorio privado a la colección del museo. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Santos Márquez, A. (2012). El platero Francisco de Alfaro, reflejo de una época. En Mirando a Clío. El arte español reflejo de su historia. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 1638-1651.

Sanz, M.J. y Hernández López, J.C. (2005). Las custodias-andas en el siglo XVI. Los modelos y su difusión. En Estudios de Platería: san Eloy 2005. Murcia: Universidad de Murcia, 525-539.

Sebastián, S. (1981). Contrarreforma y Barroco. Madrid: Alianza.

Soler Salcedo, J.M. (2020). Nobleza española. grandezas inmemoriales. Madrid: Visión Libros.

VV.AA. (2004). Arte en el tiempo. Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

VV.AA. (1997). Los siglos del Barroco. Madrid: Akal.

Publicado
07-06-2023
Cómo citar
Ortega Jiménez, J. M. (2023). El patronazgo artístico de Francisco Diego López de Zúñiga, VI marqués de Gibraleón, en el convento de Nuestra Señora del Vado (Gibraleón, Huelva). Imafronte, (30), 75–87. https://doi.org/10.6018/imafronte.544401
Número
Sección
Artículos