Joseph-Philibert Girault de Prangey (1804-1892): el viaje a Oriente de un pionero del daguerrotipo
Resumen
El presente artículo analiza la figura de Joseph-Philibert Girault de Prangey: viajero, erudito orientalista y daguerrotipista del siglo XIX. Su aportación a la historia de la fotografía es fundamental ya que fue un pionero en el uso del daguerrotipo a partir de 1842 en su viaje a Oriente, viajando por los actuales países de Italia, Malta, Grecia, Egipto, Turquía, Siria, Palestina, Israel y Líbano. Además, fue un gran artista –acuarelista, dibujante–, se interesó por la botánica y la jardinería y destacó por sus estudios acerca de la arquitectura islámica y la arqueología en Oriente Próximo y en Andalucía, región, esta última, que visitó en 1832. La presente investigación utiliza fuentes primarias –escritos suyos, escritos de la época y sus daguerrotipos– para construir un relato biográfico en el que se interrelacionan los primeros momentos de la fotografía –dada a conocer en 1839, apenas tres años antes de la partida de Girault de Prangey a Oriente Próximo– con el interés por el orientalismo que existía en la Europa del siglo XIX.
Descargas
Citas
Aragó, F. (1839). Rapport de M. Arago sur le Daguerréotype. Lu á la séance de la Chambre de Députés le 3 juillet 1839, et à l’Académie des Sciences, séance du 19 aout. Bachelier Imprimeur-Librairie.
Aubenas, S. (2013). “La redécouverte d’un précurseur : Joseph-Philibert Girault de Prangey (1804-1892)”. En M. Volait (ed.). Le Caire dessiné et photographié au XIXe siècle (pp. 184-192). Picard (Collection d'une rive l'autre). Disponible en https://books.openedition.org/inha/4882?lang=es
———— y Roubert, P. -L. (eds.). (2010). Primitifs de la photographie. Le calotype en France 1843-1860. Catálogo de la exposición. Gallimard.
Bideault, M. (2010). “Œuvre de Joseph-Philibert Girault de Prangey”. En VV.AA., L'iconographie du Caire dans les collections patrimoniales françaises. Sources. Disponible en: https://books.openedition.org/inha/4750
Brant, C. (2008). Miroirs d’argent. Daguérreotypes de Girault de Prangey. Ed. Slatkine.
Brocard, H. (1893). “M. Girault de Prangey”. En Bulletin de la Société historique et archéologique de Langres, t. 4 (pp. 15-21).
Bulletin monumental ou collection des memoires et des renseignements pour se avir à la confection d’une statisque des monuments de la France classés chronologiquement. (1837). Vol. 3. (p. 224). M. de Gaumont.
————, (1838). Vol. 4 (p. 467). M. de Gaumont.
————, (1842). Vol. 8 (pp. 64-65). M. de Gaumont.
————, (1845). Vol. 11 (p. 317). M. de Gaumont.
Calvo Serraller, F. (1995). La imagen romántica de España. Arte y Arquitectura del siglo XIX. Alianza Editorial.
Gailhabaud, J. (1843). Bulletin monumental ou collection des memoires et des renseignements pour se avir à la confection d’une statisque des monuments de la France classés chronologiquement, vol. 9. M. de Gaumont (p. 161).
Girault de Prangey, J. -Ph. (1836-1839). Monuments arabes et moresques de Cordoue, Séville et Grenade, dessinés et mesurés en 1832 et 1833. Veith et Hauser.
————. (1841). Essai sur l’architecture, des árabes et de mores, en Espagne, en Sicilie, et en Barberie, [suivi d’un appendice contenant les inscriptions de l’Alhambra, publiées et traduites par J. Derembourg]. A. Hauser.
————. (1842). Choix d’ornements moresques de l’Alhambra. A. Hauser.
————. (1843). “Lettre de M. Girault de Prangey”. En Bulletin monumental ou collection des memoires et des renseignements pour se avir à la confection d’une statisque des monuments de la France classés chronologiquement. Vol. 9. M. de Gaumont, (pp. 159-162).
————. (1846). Les Monuments arabes d’Égypte, de Syrie, d’Asie Mineure dessinés et mesurés de 1842 à 1845. L’auteur.
————. (1851). Monuments & paysages de l'Orient: Lithographies exécutées en couleur d'après ses aquarelles. ... Algérie, Tunis, Égypte, Syrie, Asie-Mineure, Grèce, Turquie. L’auteur.
Pérez Gallardo, H. (2015). Fotografía y arquitectura en el siglo XIX. Historia y representación monumental. Cátedra Ediciones.
Pinson, S. C. (2019). Monumental Journey: The Daguerreotypes of Girault de Prangey. Catálogo de la exposición. The Metropolitan Museum of Art.
Quettier, P. (1998). “La villa de Girault de Prangey à Courcelles-Val d’Esnoms. Aprproche critique et essai de reconstitution”. En Bulletin de la Société historique et archéologique de Langres, t. 22 (pp. 365-374).
————. (2000). Sur les traces de Girault de Prangey, 1804-1892: dessins-peintures, photographie, études historiques. Catálogo de la exposición. Gueniot.
Simony, Ch. (1935). “Une curieuse figure d’artiste: Girault de Prangey” (1804-1892). En Mémoires de l’Academie des Sciences, Arts et Belle-Lettres de Dijon. Année 1934 (pp 55-62). Bernigaud et Privat.
Stewart, L. S. (2005). “In Perfect Order: Antiquity in the Daguerrotypes of Joseph-Philibert Girault de Prangey”. En Lyons, C. L: (ed). Antiquity and Photography: Early Views of Ancient Mediterranean Sites (pp. 66-91). Getty Publications.
Derechos de autor 2023 Pablo Martínez Muñiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.