Ambrosio del Plano (h. 1612-1672). Pintor y dorador de su alteza Juan José de Austria: aproximación a su vida y obra
Resumen
Miembro de una importante dinastía de pintores, Ambrosio del Plano desarrolló su actividad artística en Zaragoza durante las décadas centrales del siglo XVII. Fue un pintor y dorador considerado e instruido, pues su destreza y capacidad propiciaron que al final de su vida fuese llamado a trabajar para don Juan José de Austria, virrey de Aragón. En el presente estudio se realiza un análisis sobre su vida y su familia, además de trazar una aproximación a su obra. Asimismo, se muestra las relaciones personales que tuvo con celebrados pintores como Jusepe Martínez, Francisco Ximénez Maza u otros artífices como el escultor Francisco Franco.
Descargas
Citas
Almería, J. A., Arroyo, J., Díez, M. P., Ferrández, M. G., Rincón, W., Romero, A., y Tovar, R. M. (1987). Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Ansón Navarro, A. (1981). Plano y García de la Cueva, Francisco del, en Gran Enciclopedia Aragonesa. Zaragoza: UNALI, t. X.
Ansón Navarro, A. (1985). Aportaciones al estudio de la pintura aragonesa del siglo XVIII: el academicismo artístico en Zaragoza y el pintor y profesor José Luzán Martínez (1710-1785), Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
Ansón Navarro, A. (1987). El gremio de doradores de Zaragoza (1675-1820). En Homenaje a Don Federico Balaguer. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 485-511.
Argüello del Canto, C. (2017). El coleccionismo español en el ámbito privado durante el siglo XVII. En A. Holguera Cabrera, E. Prieto Ustio, M. Uriondo Lozano (coords.), I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores: coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica, Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 46-54.
Bruñén Ibáñez, A. I. (1982). Documentación artística de los años 1658, 1659 y 1660, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza. Zaragoza. Tesis de Licenciatura: Universidad de Zaragoza.
Bruñén, A., I., Calvo Comín, Mª L., Senac Rubio, Mª B. (1987). Las artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1675). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Calvo Comín, Mª L. (1984). Documentación artística de los años 1655, 1656, y 1657, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza. Zaragoza. Tesis de Licenciatura: Universidad de Zaragoza.
Carducho, V. (1979). Diálogos de la pintura (1633), edición prólogo y notas de Francisco Calvo Serraller. Madrid: Ediciones Turner.
Carretero Calvo, R. (2022). La representación artística de San Pedro Arbués a través de su proceso de canonización (Zaragoza, 1648), en Serrano Martín, E. y Criado Mainar, J. (eds.), Santos extravagantes, santos sin altar, mártires modernos. Madrid: Sílex, 173-210.
Ceán Bermúdez, J.A. (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Madrid: Real Academia de San Fernando, t. V.
Covarruvias y Orozco, S. (1674). Primera parte del tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Melchor Sánchez.
Criado Mainar, J. (1992). Tradición y renovación en los usos profesionales de los talleres pictóricos zaragozanos del Pleno Renacimiento. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 50, 5-84.
Criado Mainar, J. (2013). Cristóbal de Vera, «pintor del ilustrisimo señor obispo de Taraçona» y el retablo de Santa Ana de la Iglesia de San Francisco de Tarazona (Zaragoza), en Carretero Calvo, R. (coord.), La contrarreforma en la diócesis de Tarazona: estudios en torno al obispo fray Diego de Yepes. Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 165-205.
De la Sala Valdés, M. (1933). Estudios históricos y artísticos de Zaragoza, prólogo y notas de Pano y Ruata, M. Zaragoza: Imprenta del Hospicio Provincial.
Diéguez Rodríguez, A. (2017). El gusto por la obra de Tiziano dentro de los círculos de poder en el norte de España en la segunda mitad del siglo XVI. El ejemplo de los flamencos trabajando “a la italiana”: Gillis Goignet y el taller de Pablo Schepers y Rolan de Mois. Potestas: Religión, poder y monarquía, 10, 103-124.
Falomir Faus, M. (2012). Tiziano. San Juan Bautista. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Gil Mendizábal A. Mª (1984). Documentación artística de los años 1646, 1647 y 1648, según el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Zaragoza. Tesis de Licenciatura inédita: Universidad de Zaragoza.
Gómez Ferrer, M. (2021). «Un maniquí de fusta». A propósito del inventario de bienes del pintor valenciano Joan Cardona (1556). Archivo de Arte Valenciano, 12, 77-91.
González Hernández, V. (1967). Cofradías y gremios zaragozanos en los siglos XVI y XVII. La cofradía de San Lucas, de pintores. Zaragoza, XXV.
González Hernández, V. (1981). Jusepe Martínez (1600-1682). Zaragoza: Museo e Instituto Camón Aznar.
González Asenjo, E. (2005). Don Juan José de Austria y las artes (1629-1679), Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
González Asenjo, E. (2019). Juan José de Austria: afición, práctica y «deleite» por la ciencia y las artes. Cuadernos de Historia Moderna, 44, 2, 481-509.
Gutiérrez Pastor, I. (1985). La actividad de Francisco del Plano en la Rioja, en Actas III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca: Diputación Provincial, Sección 1ª, 347-375.
Gutiérrez Pastor, I. (1986). Documentos sobre la actividad de Francisco y Felipe del Plano en la Rioja. Seminario de Arte Aragonés, 40, 243-271.
Ibáñez Fernández, J., y Martín Marco, J. (2017). Del salón al falso salón. Las reformas de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca (Zaragoza) durante la Edad Moderna. Artigrama, 32, 287-317.
Jodrá Arilla, G. (2006). Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1634 a 1636, en Bruñén Ibáñez, A. I., Julve Larraz, L., y Velasco de la Peña, E. (coords.), Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, t. VIII.
La Sala Valdés, M. (1933). Estudios históricos y artísticos de Zaragoza, edición y notas de Mariano de Pano. Zaragoza: Imprenta del Hospicio Provincial.
León Pacheco, C. (2006). Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1628 a 1630, en Bruñén Ibáñez, A. I., Julve Larraz, L., y Velasco de la Peña, E. (Coords.), Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2006, t. VI.
Lozano López, J. C. (2004). El pintor Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón: catálogo razonado, clientela y fuentes gráficas, literarias y devocionales de su pintura. Zaragoza, Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza.
Lozano López, J. C. (2017). «De Flandes». El gusto por el arte flamenco en el Aragón Barroco», en Lacarra Ducay, Mª del C. (coord.), Aragón y Flandes: un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 195-228.
Lucea y Parra, Mª del P. y Fantoni y Benedí, R. (2014). Índice de matrimonios de nobles: títulos del Reino e Hidalgos en algunas parroquias de Zaragoza. Siglos XVI y XVII. Hidalguía, LXI, 787-825.
Mancini, M. (2010). Ut pictura poesis: Tiziano y su recepción en España. Madrid, Tesis Doctoral: Universidad Complutense de Madrid.
Manrique Ara, M. (1998). De memoriales artísticos zaragozanos (I). Una defensa de la ingenuidad de la pintura presentada a Cortes de Aragón en 1677. Artigrama, 13, 1998.
Martín Marco, J. (2020). Documentos para la Historia del Arte en Daroca y su comunidad de Aldeas entre 1601 y 1750. Calamocha: Centro de estudios del Jiloca y Centro de Estudios Darocenses.
Martínez, J. (2008). Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, edición y notas de Manrique Ara, Mª E. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Martínez Herranz, A. (1996-1997). La casa de farsas del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (1590-1778). De corral de comedias a teatro a la italiana. Artigrama, 12, 193-215.
Morte García, C. (1990). Pintura y política en la época de los Austrias: Los retratos de los reyes de Sobrarbe, condes antiguos y reyes de Aragón para la Diputación de Zaragoza (1586), y las copias de 1634 para el Buen Retiro de Madrid (I). Boletín del Museo del Prado, 11, 19-35.
Muñoz González, Mª J. (2006). La estimación y el valor de la pintura en España (1600-1700), Madrid: Fundación Universitaria Española.
Muñoz y Manzano, Conde de la Viñaza, C. (1894). Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid: Tipografía de los Huérfanos, t. III.
Navarro Pedro, J., Calvo Ruata, J. I., Ibañez Lacruz, J. (1995). Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Cetina. Diputación Provincial de Zaragoza.
Palomino de Castro y Velasco, A. A. (1988a). El Museo Pictórico y Escala Óptica, Teórica de la Pintura (1715), t. I, Madrid: Aguilar Maior.
Palomino de Castro y Velasco, A. A. (1988b). El Museo Pictórico y Escala Óptica, Práctica de la Pintura (1724), t. II, Madrid: Aguilar Maior.
Parker, G. (2015). El ejército de Flandes y el Camino Español (1567-1656). Edición digital: Epublibre.
Pérez Sánchez, A. E. (1965). Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid: Fundación Valdecilla.
Ponz, A. (1788). Viaje de España. Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía. T. XV.
Rodríguez Beltrán, Mª del M. (1984). Documentación Artística de los años 1643, 1644 y 1645 según el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
Salas Auséns, J. A. (1988). Historia de Zaragoza. Zaragoza en el siglo XVII. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada y Ayuntamiento de Zaragoza.
Sancho Domingo, C. (2012). De la cofradía de los notarios reales de Zaragoza (1396) a la de notarios causídicos o de procuradores (1560), Aragón en la Edad Media, XXIII, 245-272.
Santos Aramburo, A. (1982). Documentación artística de los años 1667, 1668 y 1669 según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza. Zaragoza. Tesis de Licenciatura inédita: Universidad de Zaragoza.
Thomson Llisterri, T. (2006). Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz. Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses.
Trápaga Monchet, K. (2015). La percepción de don Juan José de Austria en Flandes (1656-1659) en Iglesias Rodríguez, J. J., Pérez García, R. M., Fernández Chaves, M. F. (Eds.), Comercio y cultura en la edad moderna. Actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2839-2852.
Vicente Romeo, A. (2020-2021). El pintor turiasonense Francisco Ximénez Maza (1611-1670): aproximación a su figura y estado de la cuestión. Tvriaso, XXV, 43-74.
Vicente Romeo, A. (2021). Novedades en torno al arte aragonés: el pintor Diego Escobar (doc. 1632-1672), en Andrés Palos, E., Anía Ruiz, P., Escudero Gruber, I., Espada Torres, D. Mª, Juberías Gracia, G., Juberías Gracia, G., Martín Marco, J., Ruiz Cantera, L., Sanz Guillén, A. M., y Torralba Gállego, B., (coords.,) La Historia del Arte desde Aragón. IV Jornadas de Investigadores Predoctorales. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Vicente Romeo, A. (2022 a). Pintoras en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XVII: Paula Ferrer de Lanuza, María La Res, María de Ribera y Urzanqui, y Pabla “La Pintora”. Ars Bilduma, 12, 39-55.
Vicente Romeo, A. (2022 b). Vicente Tió, un pintor de «pinzel diestro» (h. 1600-1665). Locus Amoenus, 19, 2021, 99-112.
Vizcaíno Villanueva, Mª A. (2005). El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Vizcaíno Villanueva, Mª A. (2010). El círculo de pintores italianos en la corte de Felipe IV, en Martínez Millán, J. M., y Rivero Rodríguez, M. (coords.), Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2010, 1797-1822.
VV.AA. (1990). El mueble español. Estrado y dormitorio. Madrid: Consejería de Cultura y Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
Derechos de autor 2023 Álvaro Vicente Romeo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.