Nuevas aportaciones iconográficas y simbólicas en la sacristía de la iglesia de la Magdalena de Santamera (Guadalajara)

Autores/as

  • Cristina Jiménez Balbuena Universidad Rey Juan Carlos
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.484961
Palabras clave: Juicio Final, ortodoxia, renovación espiritual, catequesis, embajada japonesa

Resumen

El estudio aborda el análisis de unas pinturas recientemente descubiertas en la sacristía de la iglesia parroquial de Santamera, una aldea de la tierra de Atienza, marcada por su situación geográfica y por la multiculturalidad de su pasado histórico. El templo, distinguido por su advocación a la Magdalena, da muestras en sus orígenes del románico comarcal, pero también en su evolución de las formas renacentistas y del lenguaje dogmático del barroco. En ese contexto debemos situar unas pinturas excepcionales por la singularidad de su ubicación y por su temática, pudiéndose distinguir en ellas dos momentos asociados a la espiritualidad del obispado de Sigüenza en esa época. La más antigua, un Juicio Final, parece recordar a los clérigos su falta de ortodoxia y la necesidad de una renovación espiritual en el seno de la Iglesia. Las segundas, en una iconografía eucarística incorporan lo exótico, y también en una representación única, el paso de la embajada japonesa de 1614 por el valle del Salado en su viaje a Roma. Escenas que podemos interpretar como evidencia del triunfo del cristianismo contra la herejía en el lenguaje propagandístico de la Iglesia postridentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar, M. (1995). La embajada japonesa de 1614 al rey de España. THESAURUS. Tomo L, 1, 2 y 3, 518-525.

Arroyo Cuadra, S. (2012/a). La iconografía del dragón y del grifo: mismo origen, distinto destino. Eikon / Imago 1, 105-118.

Amati, Scipione (1615). Historia del Regno di Voxu del Giapone dellántichita, nobilta, e valore del suo re Idate Masamune delli favor, c´ha fatti…Dedicata allá Sta. Dei N.S. Papa Paolo V fatto por il Dottor SciiponeAmati romano, interprtete, historico dell´Ambasciata, in Roma , Apreffo Giacomo Mafcardi, MDCXV.

Baliani G. B. (1893). Colyer Meriwether. 1615: l'ambasceria di Date Masamune a Genova. La nuova scienza. Disponible en: http://uranialigustica.altervista.org/baliani/secondarie/meriwether.htm.

Documentos consultados de la obra original de Colyer Meriwether. Transactions of the Asiatic Society of Japan 21 (1893), pp. 1-105.

Apéndices II. nº 8. Visit and compliment paid to two ambassadors of the king of Oshu in the island of japan on their arrival at Genoa on the 12th october, 1615.

Barlés Baguena, E. (2012). La investigación del arte japonés en España En P. Cabañas Moreno y A. Trujillo Dennis (coord.). La creación artística como puente entre Oriente y Occidente Sobre la investigación del Arte Asiático en países de habla hispana (pp.70-105). Grupo de Investigación Complutense Arte de Asia, Grupo de Investigación ASIA.

Batalla Carchenilla, C. (1994). Datos de poblamiento en el curso medio del río Salado. IV Encuentro de historiadores del Valle del Henares , 39-45.

Bonachía Hernando, J. A. (2010). La Iglesia de Castilla, La reforma del clero y el Concilio de Aranda de 1473. Biblioteca: estudio e investigación 25, 269-298.

Borja Gómez, J. H. (2009). Purgatorios y Juicios finales: las devociones y la mística del corazón en el Reino de Nueva Granada, Historia Crítica 39,1, 80-100.

Cantera Burgos, F. y Carrete Parrondo. C. (1973b). Las juderías medievales en la provincia de Guadalajara. Continuación. Sefarad 33(2), 260-323.

Calzada Toledano, J. J. (2007). El Juicio Final de San Nicolás. Boletín de la Institución Fernán González 86, 234, 151.

Carrete Parrondo, C., y Moreno Koch, Y. (1995). ¿Ecclesia versus iudaeos? Clérigos judaizantes del obispado de Sigüenza. Helmática: Revista de filología clásica y hebrea 46 (139-141), 283-292.

Carvajal González, H. (2012). San Jorge. Revista Digital de Iconografía Medieval, IV,7, 21-28.Disponible en: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/san-jorge [Consultada el 14-04-2021]

Castro Caridad, E.M. (2007). El Juicio Final en textos litúrgicos medievales”, Vegueta 17, Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 39-61.

Castro Rodríguez, F. (2012). La influencia asiática con especial énfasis en Japón, y su impacto en las artes de la Nueva España. En P. Cabañas Moreno y A. Trujillo Dennis (coord.). La creación artística como puente entre Oriente y Occidente Sobre la investigación del Arte Asiático en países de habla hispana (pp.105-112). Grupo de Investigación Complétense Arte de Asia, Grupo de Investigación ASIA.

Colomar Albajar, M. A. y Lázaro de Escosura, P. (2013). De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad. La embajada de Hasekura (1613-1620). Catálogo, Sevilla: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Documentos consultados:

- Carta del Embajador Hasekura al rey de España. 1614, septiembre. Archivo General de Simancas. Estado, 256-1,126.

- Carta del Embajador Hasekura al duque de Lerma. 1614, septiembre. Archivo General de Simancas. Estado, 256-1,127.

- Carta de fray Luis Sotelo al rey. 1614, octubre. Archivo General de Simancas. Estado, 255,230.

- Memoria de la ropa que se da al embajador del Japón, y lo que monta mensualmente. Archivo General de Indias. Filipinas,37, nº13.

Cuevas, Oscar.(2011). Salen a la luz las pinturas de la iglesia del Atance. ABC Castilla La-Mancha, 4 de Abril de 2011.

De la Inmaculada, Román (1958). El fenómeno de los alumbrados y su interpretación. Ephemerides Carmeliticae, 49-80.

Foley, A. E. (1983). El alumbradismo y sus posibles orígenes. En Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 1(Providence: Brown University,1983), 527-532.

García Arranz, J.L. (1996). Paradisea avis la imagen de la naturaleza exótica al servicio de la enseñanza didáctico-religiosa en la Edad Moderna. Norba: Revista de arte 16, 131-152.

García Gutiérrez, F.(1967). Características del arte de Japón. Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, Año 3, 17-21.

-(1989). Los Namban Byobu de Japón (unas pinturas con temas occidentales), Laboratorio de Arte 2, 61-65.

Gismera Velasco, T. (2016). Historia de las Salinas de Atienza. Guadalajara: Tomás Gismera Velasco.

González Linaje, M.T.(2005). La pintura del paisaje: del taoísmo chino al romanticismo europeo: paralelismos plásticos y estéticos. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/5488/1/T27142.pdf [Consultada el 14-03-2021]

Marco Martínez, J. A (1997). El retablo barroco en el antiguo Obispado de Sigüenza. Guadalajara: Diputación Provincial de Guadalajara, 1997.

Morgado García, A. (2015). De la visión emblemática a la visión desencantada: los animales en el mundo hispánico (siglos XVII y XVII), Bulletin of Spanish Studies ,1-23.

Layna Serrano, F. (1944). Los estilos Renacimiento y Barroco en la provincia de Guadalajara. Archivo Español XV, 9.

Le Goff, J. et al.(1990). El hombre medieval. Alianza. Madrid.

León- Portilla, M. (1981).La embajada de los japoneses en México, 1614.Estudios de Asia y África, XVI, (2) , 215-241. Disponible en: https://studylib.es/doc/7191305/la-embajada-de-los-japoneses-en-mexico--1614.-el-testimon.

López de los Mozos, J. R. Notas para el conocimiento de un pueblo desaparecido. El Atance, Guadalajara (Guadalajara: Caja de Guadalajara, s.f.), 8-10.

López Torrijos, R. (2006). La iconografía de la Justicia en la época de Velázquez. En Actas Tras el centenario de Felipe IV : Jornadas de Iconografía y Coleccionismo : dedicadas al profesor Alfonso E. Pérez, ed. José Manuel Pita Andrade, Ángel Rodríguez Rebollo, 39-52.

López Vázquez, J. M. (2014). Hablemos de ángeles calvos, demonios pelones y figuras grotescas en la escultura barroca gallega, Imago 6, 39-64.

Quiñones Costa, A. M. (2002). La decoración vegetal en el Arte Español de la Alta Edad Media: su simbolismo. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://dokumen.pub/la-decoracion-vegetal-en-el-arte-espaol-de-la-alta-edad-media.html[Consultada el 26-03-2021]

Ramos Gómez, F. J. (2003). La pintura del siglo XVI en el obispado de Sigüenza. Anales Seguntinos 19, 35-59.

—. Juan Soreda y la pintura del Renacimiento en Sigüenza. Guadalajara: Diputación de Guadalajara, 2004.

Rodríguez Peinado, L. (2012). La Psicostasis. Revista Digital de Iconografía Medieval, IV,7, 11-20.Disponible en: http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento39814.pdf [Consultada el 18-04-2021]

Salvo Tierra, E. Historia de “La flor de Cristo. La Opinión de Málaga (31-10-2013).Disponible en: https://www.laopiniondemalaga.es/semana-santa/2013/03/31/flor-cristiandad/577707.html [Consultada el 18-04-2021]

Shaw, C. M. (2016). España y Japón en el siglo XVII: las dos embajadas de la era Keicho (1596-1615).Tempus 4: Revista en Historia General, 72-90.

Suzuki, Y. (2018). Misión Tensho, la primera embajada japonesa al Imperio español de Felipe II. Revista de Historia Digital, 20-03-2018. Disponible en: https://revistadehistoria.es/mision-tensho-la-primera-embajada-japonesa-al-imperio-espanol-de-felipe-ii/ [Consultada el 18-04-2021]

Takisawa, O. (2009). La delegación diplomática enviada a Japón por el señor feudal japonés Date Masamune (1613-1620). Archivo de la Frontera. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/read/14829517/la-delegacion-diplomatica-enviada-a-roma-por-el-senor-feundal-[Consultada el 6-01-2021]

Trevor Absolon, T y David Thatcher, D. (2011). Samurai Armaour. The Watanabe Art Museum Samurai Armour Collection, vol. I-Kabuto- Mengu. (Canada, Watabe Art Museum, Tottori, Japan). Impreso en Canada by Digital Direct Printing Ltd., Victoria.

Vila-Belda Martí, F. (2016).Imagen y palabra. Los pecados más frecuentes en la iconografía de Castilla medieval. (Siglos XI al XV). Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/675435/vila_belda_marti_faustina.pdf?sequence=1&isAllowed=y[Consultada el 16-04-2021]

Wayne Farris, W. (1998). Sacred Texs and Buried Treasures. Issues in the historical Archaeology of Ancient Japan. University of Hawai’i Press.

Publicado
02-02-2022
Cómo citar
Jiménez Balbuena, C. (2022). Nuevas aportaciones iconográficas y simbólicas en la sacristía de la iglesia de la Magdalena de Santamera (Guadalajara). Imafronte, (29), 1–16. https://doi.org/10.6018/imafronte.484961
Número
Sección
Artículos