Metáforas y evocaciones en los títulos de las obras teatrales de Angélica Liddell
Resumen
En este artículo se analiza el significado de los títulos de las obras de teatro más representativas de la dramaturga española, directora y actriz Angélica Liddell. Basándonos en una metodología de estudio de caso se analizan algunos de los títulos comprendidos desde el año 1991 hasta el 2018 desde una perspectiva hermenéutica. Cada uno de los títulos es tomado como pequeñas unidades de información, siendo analizados y clasificados en cinco apartados principales (relaciones interpersonales,
contexto sociopolítico, rebeldía, muerte y familia). Estas temáticas configuran el universo de la escritora y adquieren un
lenguaje propio y dimensionado al margen del texto dramático que encabezan.
Descargas
Citas
Araque Osorio, C. «Teatro poshistórico o en diferencia: ¿Cómo se ha entendido el teatro postdramático?» Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 5(6), 2011, 106-119. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.c14.2011.1.a06
Berrocal de Luna, E. & Gutiérrez Pérez, J. «Música y género: análisis de una muestra de canciones populares» Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 9 (18), 2002, pp. 187-190. https://doi.org/10.3916/C18-2002-30
Biblia de Jerusalén. Edición española, Desclée de Brouwer, 1967.
de la Fuente González, M. Á. «Las funciones de los títulos en la descodificación lectora» Tabanque: Revista pedagógica, (12), 1997, pp. 185-202.
Calvillo R., J.C. «Determinèd to prove a villain: La necesidad de Ricardo III» Acta poética, 38(1), 2017, pp. 141-150. https://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2017.1.774
Carbajo Gutiérrez, F. Seis manifestaciones artísticas. Seis creadoras actuales. Editorial UNED, 2010.
Colomina Molina, M.T. «La pintura abstracta como herramienta en la identificación de las emociones del personaje clásico» Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 20, 2019, pp. 82-100.
Fernández-Muñoz, J. & Goñi, C. «El filósofo impertinente. Kierkegaard contra el orden establecido» THÉMATA. Revista de Filosofía, (49), 4, 2014, pp. 347-350.
García-Manso, L. «Teatro, inmigración y género: la identidad del otro en "Víctor Bevch", De Laila Ripoll, e "Y los peces salieron a combatir contra los hombres", de Angélica Liddell» Anales De La Literatura Española Contemporánea, 36(2), 2011, pp. 407-443. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/41329576.
Garnier, E. «El cuerpo es lo único que produce la verdad: una aproximación al teatro-performance de angélica liddell» Revista Corpo-grafías, Estudios críticos de y desde los cuerpos, 2(2), 2015, pp. 180-193. https://doi.org/10.14483/cp.v2i2.11163
Gies, D. T. «Romanticismo e histeria en España» Anales de Literatura Española, nº. 18, 2005, pp. 215-225. http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2005.18.15
Holladay, S. «The "new" realism: A study of the structure of Winesburg, Ohio» CEA Critic, 41(3), 1979, pp. 9-12. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/44378744.
Liddell, A. Perro muerto en tintorería. Los fuertes. Madrid: CDN. Centro dramático nacional, 2007.
Liddell, A. Monólogo necesario para la extinción de Nubila Wahlheim y extinción. Colección de textos teatrales, nº 46. Bilbao: Artezblai SL, 2009.
López-Muñoz, F., Álamo, C., & García-García, P. «Narcóticos y alucinógenos en las obras literarias de Cervantes: el poder mágico de las plantas» Actualidad en Farmacología y Terapéutica, 6(2), 2008, pp. 111-125.
López Pérez, M. «La transmisión a la Edad Media de la ciencia médica clásica» Antigüedad Y Cristianismo, (23), 2006, pp. 899-911.
Manzano Franco, J. «Análisis de El matrimonio Palavrakis, de Angélica Liddell» ActivArte, (4), 2011, pp. 44-58.
Mbarga, J. C. «Mosén Millán o réquiem por un campesino español, de Ramón José Sender. notas sobre un dilema “titulógico”» Anales de Literatura Española, Vol. 7, 1982, pp. 341-343.
Marín, G. «EE UU y China: ¿el próximo gran enfrentamiento?» Política Exterior, 24(137), 2010, pp. 70-84.
Pulido, N. «Los secretos del jardín de las Delicias», Diario ABC. Cultura, 2016.
San Nicolás Pedraz, M. P. «Leda y el cisne en la musivaria romana» Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología, (12), 1999, pp. 347-390.
Santiago Amador, A. «El sobrino de Rameau» Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología, 4, 2011, pp. 111-119.
Sopena, C. «Comentarios acerca de la histeria» Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 78, 1993, pp. 65-85.
Trastoy, B. «Miradas críticas sobre el teatro posdramático» Aisthesis, (46), 2009, pp. 236-251. http://dx.doi.org/10.4067/S0718 71812009000200013
Villemur, F. «You are my destiny (Lo Stupro di Lucrezia). Angélica Liddell, de stupre et de sang» [en línea] Agôn. Revue des arts de la scène, 2015. [Fecha de consulta: 26 septiembre 2019] Disponible en: https://journals.openedition.org/agon/3136
Víllora, P. «El dolor de ser Angélica Liddell» Acotaciones, 12, 2004, pp. 47-65.
Derechos de autor 2020 Teresa Colomina Molina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.