Noticias artísticas de la ciudad de murcia bajo el prisma de un ilustrado: correspondencia entre Diego Antonio Rejón de Silva y José Vargas Ponce

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.440881
Palabras clave: Diego Antonio Rejón de Silva, José Vargas Ponce, Patrimonio, Siglo XVIII, Epistolografía

Resumen

El siguiente artículo propone mostrar el interés generado desde la óptica ilustrada por los elementos patrimoniales mediante las redes epistolares. En concreto, exponemos un ejemplo sobre el intercambio mantenido por Diego Antonio Rejón de Silva y José Vargas Ponce. Hombres ilustrados que contribuyeron al asentamiento de las Bellas Artes en España por medio de sus diversas aportaciones teóricas y también demostraron su interés por conocer y valorar el patrimonio español. A través de una de las cartas fruto de la relación de intercambio intelectual entre ambas personalidades se arroja más luz sobre los intereses de Vargas Ponce en el patrimonio artístico de la ciudad de Murcia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abascal Palazón, J. M. y Cebrían Fernández, R. (2010). José Vargas Ponce (1760-1821) en la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia.

Agüera Ros, J. C. (1994). Pintura y sociedad en el siglo XVII. Murcia, un centro del Barroco español. Madrid: Real Academia Alfonso X el Sabio.

Álvarez Barrientos, J. (2013). Los hombres de letras en sus cartas. Misantropía y comunicación en la teoría epistolar de Martín Sarmiento. En Padrón Fernández, R. (ed.). Las cartas las inventó el afecto: ensayos sobre epistolografía en el Siglo de las Luces. Santa Cruz de Tenerife: Idea, 17-46.

Álvarez Cebrián, M. (2005). De la disertación sobre la belleza ideal de la pintura, escrita por D. Guillermo Lameyra. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte 4 (4), 235-248.

Álvarez Cebrián, M. (2015). El gusto en el pensamiento ilustrado español la acepción estética (1738-1808) (tesis doctoral dirigida por Federico López Silvestre). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Andreu Candela, I. (2019). Aproximación a la correspondencia como fuente para el estudio del clima: la necesidad de un análisis léxico. Cuadernos de estudios del siglo XVIII, 29, 13-36.

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada (2009). Libros, lectores y bibliotecas privadas en la España del siglo XVIII. Chronica Nova, 35, 15-61.

Azcárate, J. M. (1966). La valoración del gótico en la estética del siglo XVIII. Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 18 (3), 525-549.

Baquero Almansa, A. (1913). Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos. Murcia: Sucesores de Nogués.

Barocchi, P. (1984). Studi vasariani. Torino: Einaudi.

Bédat, C. (1989). La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808): Contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII. Madrid: Fundación Universitaria Española – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Belda Navarro, C. (1986). Arte y fiesta en Murcia con motivo de la beatificación de Andrés Hibernón (1791-1793). Carthaginensia, 2 (2), 279-300.

Belda Navarro, C. y Hernández Albaladejo, E. (2006). Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Bozal Fernández, V. (1989). Goya y el gusto ilustrado. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1, 147-154.

Candel Crespo, F. (2005). Deanes de la Catedral de Murcia (siglos XIII al XX). Murcia: F. Candel.

Carrete Parrondo, J. (1976). Diego Antonio Rejón de Silva y la colección de Retratos de Españoles Ilustres. Revista de las Ideas Estéticas, 135, 211-216.

Castillo Gómez, A. (2011). “Me alegraré que al recibo de ésta…” Cuatrocientos años de prácticas epistolares (siglos XVI a XIX). Manuscrits: revista d’historia moderna, 29, 19-50.

Castillo Gómez, A. (2014). Sociedad y cultura epistolar en la historia (siglos xvi-xx). En Castillo Gómez, A. y Sierra Blas, V. (eds.). Cinco siglos de cartas. Historia y prácticas epistolares en las épocas moderna y contemporánea. Huelva: Universidad de Huelva, 25-56.

Cook, E. (1996). Epistolary Bodies. Gender and Genre in the Eighteenth-Century Republic of Letters. Stanford: Stanford University Press.

Crespo Delgado, D. (2012). Un viaje para la ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Madrid: Marcial Pons.

Crespo Delgado, D. (2017). Una carta inédita de G. M. de Jovellanos a J. A. Ceán Bermúdez (1 de septiembre de 1795). Cuadernos de estudios del siglo XVIII, 27, 407-414.

Crespo Delgado, D. (2018). Dos cartas de Ceán Bermúdez para el origen de la historia de la arquitectura española. Cuadernos de estudios del siglo XVIII, 28, 419-428.

Durán López, F. (1997). José Vargas Ponce (1760-1821). Ensayo de una bibliografía y crítica de sus obras. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Fernández Duro, C. (1894). Noticias póstumas de D. José de Vargas Ponce y de D. Martín Fernández de Navarrete. Boletín de la Real Academia de la Historia, 24, 500-546.

Fernández Duro, C. (1900): Correspondencia epistolar de D. José Vargas y Ponce y otros en materias de arte. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Franco Rubio, G. A. (2004). Militares ilustrados y prácticas de sociabilidad. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 22, 7-86.

Galera Andreu, P. A. (1996). Arte neoclásico o el destierro de “Las tinieblas del mal gusto”. Actas I Congreso "La Ilustración y Jaén". Homenaje a un ilustrado: José Martínez de Mazas. Jaén: UNED – Centro Asociado de la Provincia de Jaén, 13-20.

Gállego, J. (1993). Una carta inédita de Goya sobre la restauración de pinturas. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, 169-178.

García López, D. (2015). “Era todo para todos”: la construcción biográfica de Francisco Salzillo durante el siglo XVIII. Imafronte, 24, 103-164.

García López, D. (2016). “Más parece hecha por una spciedad de lavorisos yndividuos, que por uno solo”. El método de trabajo de Ceán Bermúdez. En Santiago Páez, E. (dir.). Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: Biblioteca Nacional de España – Centro de Estudios Europa Hispánica, 100-103.

García Sánchez, J. (2007). Cartas de Francisco Preciado de la Vega a Manuel de Roda (1765-1779). Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 104-105, 9-92.

Gracia Menéndez, Á. (2016). El epistolario de Gaspar de Jovellanos sobre temas artísticos. Boletín Jovellanista, 16, 27-50.

Gutiérrez-Cortines Corral, C. (1987). Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua Diócesis de Cartagena (Reino de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura). Murcia: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Henares Cuéllar, I. (1977). La teoría de las artes plásticas en España en la segunda mitad del siglo XVIII. Granada: Secretariado de Publicaciones de la Universidad.

Hernández Albaladejo, E. (1975-1976). Puente Viejo de Murcia. Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras, 34, 111-119.

Hernández Albaladejo, E. (1990). La fachada de la Catedral de Murcia. Murcia: Colegio de Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Hernández Albaladejo, E. (2006). Belluga y el mecenazgo eclesiástico. En Belda Navarro, C. y Gómez de Rueda, I. (coord.). Luis Belluga y Moncada: la dignidad de la púrpura. Murcia: Fundación Caja-Murcia, 69-85.

Ibáñez Martínez, P. M. (1999). Fernando Yáñez de Almedina: la incógnita Yáñez. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Jaquero Esparcia, A. (2019). Poesía con fines didácticos sobre las artes. Génesis y recepción en la España de la Modernidad. Murcia: Editum Artes.

Jorge Aragoneses, M. (1959). El Museo Diocesano de Murcia. Archivo Español de Arte, 32 (127), 267-269.

León Tello, F. J. y Sanz Sanz, M. V. (1980). Tratados neoclásicos españoles de pintura y escultura. Madrid: Universidad Autónoma.

Lepinette, B. (1999). La traducción del francés al español en el ámbito de la Historia (siglo XVIII). En Lafarga, F. (ed.). La traducción en España (1750-1830). Lengua, literatura, cultura. Lleida: Ediciones de la Universidad, 209-223.

López Souto, N. (2019). Luces y sombras en la Europa de la Ilustración: la burla en las cartas entre José Nicolás de Azara y Giambattista Bodoni. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25, 309-337.

Marías, F. (1989). El largo siglo XVI: los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid: Taurus.

Marqués de Seoane (1905). Correspondencia epistolar entre don José de Vargas y Ponce y don Juan Agustín Ceán Bermúdez durante los años de 1803 a 1805, existente en los Archivos de la Dirección de Hidrografía y de la Real Academia de la Historia. Boletín de la Real Academia de la Historia, 47, 5-60.

Martínez Ripoll, A. (2004). Regalismo borbónico, reformismo eclesiástico y relaciones con Roma: el cardenal Belluga. En Alvar Ezquerra, A., Contreras Contreras, J. y Ruiz Rodríguez, J. I. (eds.). Política y cultura, en la época moderna (Cambios dinásticos. Milenarismos, mesianismos y utopías). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 29-49.

Mestre Sanchís, A. (2000). La carta, fuente de conocimiento histórico. Revista de Historia Moderna, 18, 13-26.

Mestre Sanchís, A. (2003). Apología y crítica de España en el siglo XVIII. Madrid: Marcial Pons.

Molina, A. (2016). Retratos españoles con un epítome de sus vidas. Orígenes y gestación de una empresa ilustrada. Archivo Español de Arte, 89 (353), 43-60.

Nadal Iniesta, J. (2018). Arquitectura y manifestaciones artísticas en la Murcia del Seiscientos. Murcia: Editum Artes.

Nieto Alcaide, V., Morales Alfredo. J. y Checa Cremades, F. (1997). Arquitectura del Renacimiento en España¸1488-1599. Madrid: Cátedra.

Parlato, E. (2019). Origini e sviluppo dell’epistolografia artistica tra quattro e cinquecento. Dalle lettere alle loro raccolte. En Procaccioli, P. (ed.). L’epistologtrafia di Antico Regime. Sarnico: Edizione di Archilet, 299-312.

Peña Velasco, M. C. (1985). Aspectos biográficos y literarios de Diego Antonio Rejón de Silva. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Peña Velasco, M. C. (1994). La controvertida intervención de Jaime Bort en la construcción de los porches del Almudí de Murcia. Verdolay. Revista del Museo de Murcia, 6, 173–180.

Peña Velasco, M. C. (2001). El puente viejo de Murcia. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Peña Velasco, M. C. (2013). Rejón de Silva y el discurso ilustrado sobre la escuela de pintura española. Atrio. Revista de Historia del Arte, 19, 69-82.

Pérez Sánchez, A. E. (1976): Arte. En Azcárate Ristori, J. M. (coord.). Tierras de España. Murcia. Madrid: Fundación Juan March, 121-339.

Pérez Sánchez, A. E. (2010). Pintura barroca en España (1600-1750) (ed. ampliada por Benito Navarrete Prieto). Madrid: Cátedra.

Pérez Sánchez, M. (1995). El retablo y el mueble litúrgico en Murcia bajo la Ilustración. Murcia: Real Academia Alfonso X El Sabio.

Portela Sandoval, F. J. (1978). Sobre la correspondencia de Ceán Bermúdez con Francisco Durán. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 46, 191-208.

Portela Sandoval, F. J. (1981). Varias noticias de artistas comunicadas por Justino Matute a Ceán Bermúdez. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 53, 183-192.

Reyes, A. (1968). La Catedral de Murcia. Primera mitad del siglo XVI. Murgetana, 29, 72-108.

Rivas Carmona, J. y Cabello Velasco, R. (1900-1901). Los mármoles del Barroco murciano. Imafronte, 6-7, 133-142.

Rodríguez G. de Ceballos, A. (2004). La capilla funeraria de los Vélez en la catedral de Murcia. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 16, 45-53.

Romero Peña, A. (2012): “Cuadro de grosería, desunión y chismografía”: conflictos y divisiones internas en la Secretaria de Estado durante los últimos años del siglo XVIII. HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea, 10, 32-53.

Rubio Lapaz, J. (1993). Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco. Granada: Universidad de Granada.

Sambricio, C. (1976). Las “Oraciones” en la Academia de San Fernando. Revista de ideas estéticas, 136, 69-94.

Sánchez Moreno, J. (1947). Notas sobre pinturas de los siglos XIV al XVII en Murcia. Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras, 4, 361-375.

Sánchez-Rojas Fenoll, M. C. (1987). La capilla del trascoro de la Catedral de Murcia. Homenaje al profesor Juan Torres Fontes. Murcia: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, II, 1535-1545.

Suárez Quevedo, D. (2004). Sobre Leon Battista Alberti en el sexto centenario de su nacimiento. La capilla Rucellai en San Pancrazio de Florencia. Anales de Historia del Arte, 14, 85-120.

Tellechea Idígoras, J. I. (1969). Cartas inéditas de Manuel Salvador Carmona a Eugenio Llaguno Amírola (1780-1781). Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 28, 51-76.

Torres-Fontes Suárez, C. (2003). La catedral de Murcia en las crónicas viajeras. En Ramallo Asensio, G. A. (coord.). El comportamiento de las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos. Murcia: Universidad de Murcia, Gobierno de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 575-584.

Úbeda de los Cobos, A. (1995). La Prehistoria de la Historia del Arte. En Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 123-125.

Úbeda de los Cobos, A. (2001). Pensamiento artístico español del siglo XVIII. De Antonio Palomino a Francisco de Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Vega, J. (2016). La Historia del Arte y su devenir en España. Circunstancias y reflexiones desde la práctica subjetiva. En Molina, A. (ed.). La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas. Madrid: Polifemo, 23-173.

Villella, Marzia (2002). Don Gil Rodríguez de Junterón. Committente Architettonico e Artistico tra Roma e Murcia. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 14, 81-102.

Winckelmann, J. J. (2014). Historia de las Artes entre los Antiguos (ed. de Alejandro Martínez Pérez). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Publicado
07-11-2021
Cómo citar
Jaquero Esparcia, A. (2021). Noticias artísticas de la ciudad de murcia bajo el prisma de un ilustrado: correspondencia entre Diego Antonio Rejón de Silva y José Vargas Ponce. Imafronte, (28), 1–19. https://doi.org/10.6018/imafronte.440881
Número
Sección
Artículos