El cero de las formas. El Cuadrado negro y la reducción de lo visible

Autores/as

  • Miguel Á. Hernández-Navarro
Palabras clave: Malevich, Mondrian, Kandinsky, Lacan, abstracción, antivisión, iconoclastia, monocromo, teosofía, reducción, invisibilidad, espiritualidad

Resumen

Frente a la idea modernista de que el arte moderno representa la apoteosis de lo visual y la glorificación de la mirada, este artículo muestra una génesis iconoclasta e invisible del arte moderno en la abstracción. Los inicios de la abstracción estuvieron relacionados con un descrédito del mundo visible y la negación del placer de la mirada. Una tendencia que tiene que ver con una profunda reordenación de la visión a lo largo del siglo XIX que evolucionará conforme avance el siglo XX. Este texto se centra en una de las obras que mejor ejemplifica dicha desconfianza de la visión: el célebre Cuadrado negro, pintado por Malevich a principios de siglo. Una pintura que, aparte de representar la entrada radical de Malevich en la abstracción, pone en obra de modo extremo una suerte de pensamiento antivisual. El mismo que, como una flecha, recorre el arte moderno desde su nacimiento.

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Cómo citar
Hernández-Navarro, M. Á. (2008). El cero de las formas. El Cuadrado negro y la reducción de lo visible. Imafronte, (19-20), 119–140. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/42121
Número
Sección
Artículos