EL TABERNÁCULO DE SANTA CLARA LA REAL DE MURCIA: PROCESO DE RESTAURACIÓN Y HALLAZGO DE LA FIRMA DEL RETABLISTA GANGA
Resumen
The tabernacle of the Royal Church of Santa Clara, in Murcia, is a very singular specimen of baroque art. In past times it suffered quite important alterations, which led to a recent restoration. The long lasting and laborious work carried out by the author of this paper hod the main goal of returning the physical entirety of the piece. Disappearedparts were carved a new, and a great number of fissures and holes were refilled. Afrer cleaning, the parts damaged or replaced were gilded using sheets of fine gold and traditional techniques. During this process, it was discovered the artist's signature and the date of 1755 (at an upper part of the work), which ,fitlly confirm the authorship by the reredos maker José Ganga.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.