EL CINE DE JUAN ANTONIO BARDEM Y LA CENSURA FRANQUISTA (1951-1963): LAS CONTRADICIONES DE LA REPRESIÓN CINEMATOGRÁFICA
Resumen
This paper deals with the attitude taken by the franquist political power towards the work of one director, Juan Antonio Bardem, a communist militant. His films were charucierised by their acuted observation and critique of the society of his time. This article seeks to investigate how these films were trerated by the franquist censorhip and what funds were received, from the administration. The conclusion which has been reached is that the franquist regime used censorhip to multilate Bardem's works, but. at the same time, once this bureaucratic operation had been completed . generous state and was given to his films. This paper attempts to outline some explanations for this apparently contradictoty behaviour by the them film authorities.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.