La conformación de la Colección de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Palabras clave: Fotografía; colección; museo; Bilbao

Resumen

El presente artículo se basa en las conclusiones de la Tesis doctoral La Colección de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1914-2014): estudio, catalogación y análisis1. Más allá del estudio de los fondos fotográficos que custodia el Museo, la investigación plantea cuestiones adyacentes que aluden a la problemática de la conservación del Patrimonio fotográfico, como a las dificultades que tenido el medio en su introducción en las instituciones, especialmente en lo que atañe a los museos. Con ello se perfila con contexto en el que ubicar el papel que tuvo el Bilboko Arte Ederren Museoa=Museo de Bellas Artes de Bilbao en su principal etapa de conformación de la Colección de fotografía, desde 1980 hasta 1997. Por otro lado, se busca dar a conocer los fondos conservados en el Museo, como aportación a la cartografía del Patrimonio fotográfico español y a la problemática de su indefinición.

1Dirigida por José Manuel Susperregui y Concha Casajús, fue defendida en la Universidad Complutense de Madrid el 20 de febrero del 2019. Asimismo, la investigación tuvo como punto de partida la Beca BBK-Museo, que me fue concedida durante los años 2014 hasta 2016, con el fin de catalogar y hacer un primer estudio de la Colección de Fotografía del Bilboko Arte Ederren Museoa=Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arteder’ 82: Muestra Internacional de Obra Gráfica: Sección: III Fotografía. Feria Internacional de Muestras de Bilbao, Bilbao, D.L. 1982

Bilbao a fines del XIX, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 1985.

BRUSIUS, M., “William Henry Fox Talbot and the Variety of the Photographic Archive: Exploring Oxford’s Photography Collections”, History of Art at Oxford University: a blog about History of Art & visual issues, 19 de diciembre 2014. [29/11/16]. Disponible en: https://oxfordarthist.wordpress.com/category/history-of-photography-2

Cinco años de prensa gráfica: País Vasco 1975-80, Museo de Bellas Artes de Bilbao, [Bilbao], 1981.

Cirilo Martínez Novillo: Fotografías color 1957/1970, Galería Joan Gaspar, Madrid; Barcelona, 2010.

COBO, P. Museo, un espacio transformado, Museo Bellas Artes Bilbao, [Bilbao], 2002.

dFoto. Directorio de colecciones de fotografía en España,[03/05/2019]: http://dfoto.info/

FABRA ANTON, D. La Colección de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1914-2014): estudio, catalogación y análisis. Tesis doctoral dirigida por José Manuel Susperregui y Concha Casajús, Universidad Complutense de Madrid, 20 de febrero 2019.

FRIZOT, M., A New History of Photography, Könemann, Köln, 1998, p. 11.

Gabriel Cualladó: Fotografías, Caja de Ahorros Vizcaína-Departamento de Cultural, Bilbao, 1985.

Hispania. Directorio nacional de recursos digitales,[03/05/2019]: http://hispana.mcu.es/es/inicio/inicio.do

JURÉNAITÉ, R. Lietuvos fotografija: Vakar ir siandien = Lithuanian Photography: Yerterday and Today, Lietuvos fotomenininku sajungos fotografiju fondas, Vilnius, 2003,

IZQUIERDO-MOSSO, L. M. Luis María, Seguir mirando, Caja de Ahorros Vizcaína-Departamento de Cultura, Bilbao,1986.

La fotografía en las colecciones reales, Patrimonio Nacional; Fundación La Caixa, [Madrid], D.L. 1999.

La fotografía y el museo, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, [Madrid], D.L. 1997.

LERTXUNDI, M. Tomás de Acillona: Fotografías 1932-1957, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2010.

MICHELKEVICIUS, V. The Lithuanian SSR Society of Art Photography (1969-1989): An Image Production Network, Vilnius Academy of Arts Press =Vilniaus dailes akademijo leidykla, [Vilnius], 2011.

Patrimonio cultural:EMSIME.https://apps.euskadi.eus/emsime/catalogo-museos-pais-vasco/

Patxi Cobo: Argazkiak =Fotografía, Museo de Bellas Artes de Bilbao = Bilboko Arte Ederretako Museoa, Bilbao, D.L. 1990.

PÉREZ GALLARDO, H., y VEGA, C. Arte y fotografía III. La fotografía en el museo: entre el objeto documental y artístico, SOUGEZ, M. L., Historia general de la fotografía, «Manuales arte Cátedra», Cátedra, Madrid, 2009, pp. 570-588.

Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico,Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, [S.l.], 2015. [10/08/18]. Disponible en: https://www.scribd.com/document/324267024/PLAN-NACIONAL-DE-CONSERVACIO-N-DEL-PATRIMONIO-FOTOGRA-FICO.

Ribas i Prous, Josep Maria «Guía de Exposiciones, 39», [Folleto], Museo de Bellas Artes de Bilbao, [Bilbao],octubre 1984.

Ría de Hierro = Burdinezko itsas-adarra = Iron River, Bilbao Metrópoli-30; Ediciones Laga, Bilbao, 1993.

RUFÍ-GIBERT, M. Atardecer 82 (Bilbao), Batik: panorama general de las artes, n.º 67, año X, abril 1982, pp. 14-15.

SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (coord.), La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI, «Summa Artis.Historia general del arte», vol. XLVII, Espasa Calpe, Madrid, 2001, pp. 108-109.

SÁNCHEZ VIGIL, J.M. El documento fotográfico: historia, usos, aplicaciones, «Biblioteconomía y administración cultural, 14 0», Ediciones Trea, Gijón, D.L. 2006; J. M.

SÁNCHEZ VIGIL, J.M. La fotografía en España: otra vuelta de tuerca, «Biblioteconomía y administración cultural, 261», Ediciones Trea, Gijón, 2013

Schommer: Retrospectiva 1952 - 2009, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2010.

The Pencil of Nature fue publicado en seis volúmenes, de 1844 a 1846, por Longman,Brown,Green & Longmans de Londres.

VEGA, C. Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas, Cátedra, Madrid, 2017.

ZUGAZA MIRANDA, M. Pasado y Presente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Maestros Antiguos y Modernos: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación BBK Fundazioa, Bilbao, 1999, pp. 15-29.

Publicado
16-01-2020
Cómo citar
Fabra Antón, D. (2020). La conformación de la Colección de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Imafronte, (26), 221-254. https://doi.org/10.6018/imafronte.376501
Sección
Artículos