Paciencia y agencia de los objetos artísticos. Un ensayo de investigación sintomática: Ever is over all

Autores/as

  • Júlia Llul Sanz
Palabras clave: Arte contemporáneo, Videoarte, Síntoma, Teoría del Arte, Crítica de Arte, Estética, Feminismo, Performance, Psicoanálisis

Resumen

En este texto pretendemos apostar por la preeminencia de la agencia comunicativa de la obra artística en su materialidad, frente a los textos interpretativos que la restringen utilizándola como pretexto o ilustración de discursos predeterminados. Para lograr nuestro objetivo proponemos una lectura sintomática, de inspiración freudo-lacaniana y de resolución materialista, que responda a la interpelación de los elementos significantes concretados en el cuerpo del objeto artístico en forma de síntomas, de cuya significancia individual y relacional, desprenderemos la diversidad de sentidos emitidos por la obra que coincidirán, o no, con la intencionalidad del artista y las expectativas del público. La ejemplificación de nuestra propuesta se realiza sobre la vídeo instalación Ever is over all (1997), de la artista suiza Pipilotti Rist.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    266
  • PDF
    198
Publicado
23-11-2015
Cómo citar
Llul Sanz, J. (2015). Paciencia y agencia de los objetos artísticos. Un ensayo de investigación sintomática: Ever is over all. Imafronte, (24), 213–238. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/243521
Número
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.