Desvelar la tradición. Heterocronía y posmedialidad en Background Story de Xu Bing

Autores/as

  • Miguel Ángel Hernández Navarro
Palabras clave: temporalidad, heterocronía, globalización, arte contemporáneo, arte chino, Xu Bing, instalación, Post-medio

Resumen

Tras la puesta en crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalizacón, la heterocronía –el tiempo múltiple– se ha convertido en el modelo central para entender el tiempo en el que vivimos: diversas líneas temporales en perpetuo movimiento. Mejor que en otros lugares, es en la obra de muchos artistas contemporáneos donde es posible apreciar esta experiencia heterocrónica. La obra del artista chino Xu Binges paradigmática en este sentido. Especialmente su serie de instalaciones Background Story muestran una experiencia múltiple del tiempo de varias maneras. Tanto en su configuración,en el modo de relacionarse con el espectador, como también en la problemática que propone, la obra de este artista muestra claramente una alternativa a la temporalidad monocrónica de la globalización. A través de cuestiones como el desvelamiento, la movilidad de la experiencia perceptiva o la ruptura de la unicidad del medio, Xu Bing pone en escena una historia diferente, no siempre contada, la que está en el fondo, donde habitualmente no miramos. Background Story abre el tiempo y el espacio y, al hacerlo, abre también la visión y nos hace mirar el mundo, el tiempo y la tradición de un modo diferente.

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Cómo citar
Hernández Navarro, M. Ángel. (2014). Desvelar la tradición. Heterocronía y posmedialidad en Background Story de Xu Bing. Imafronte, (23), 187–205. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/201361
Número
Sección
Artículos