El retorno del flâneur: hacia una cartografía de la deriva
Resumen
La deriva y el desplazamiento siempre han estado presentes en la Historia del Arte, lo que ha llevado implícito un afán por la búsqueda del movimiento. En nuestro siglo, este interés se ha hecho más latente a través de las nuevas necesidades de la sociedad contemporánea. En este artículo, se analizarán las nuevas vías del desplazamiento en tres casos de artistas: Sophie Calle, Francis Alÿs y Hamish fulton. Así mismo nos apoyaremos en la figura del fâneur y su continuación en las diferentes formas del paseo como ejercicio artístico y de reivindicación, que suponen una actitud y una forma de resistencia.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.