Patrones de estofas en el taller de los Araciel

Autores/as

  • María Labaña Freitas
Palabras clave: escultura, imaginería, siglo XIX, Murcia, Araciel, dorado, decoración, estofa

Resumen

El siglo XVII fue el comienzo de un largo establecimiento de imagineros de calidad en Murcia, llegando a su máximo esplendor de la mano de Francisco Salzillo y que gracias a sus discípulos abarcaría el siglo XIX, hasta nuestros días. Dos de estos seguidores de la escuela de Salzillo en pleno siglo XIX fueron Francisco Sánchez Tapia y su hijo Francisco Sánchez Araciel, de los cuales se conserva una colección de patrones de estofas usados para traspasar los diseños a la obra real. Dichos objetos son únicos en su estilo, ya que normalmente este traspaso del dibujo se hacía a mano alzada, a excepción de este taller familiar. Se han encontrado esculturasde dichos imagineros en las que existen los mismos motivos de las plantillas, por lo que se confrma la teoría de su uso.

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Cómo citar
Labaña Freitas, M. (2010). Patrones de estofas en el taller de los Araciel. Imafronte, (21-22), 185–195. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/200931
Número
Sección
Artículos