Patrones de estofas en el taller de los Araciel
Resumen
El siglo XVII fue el comienzo de un largo establecimiento de imagineros de calidad en Murcia, llegando a su máximo esplendor de la mano de Francisco Salzillo y que gracias a sus discípulos abarcaría el siglo XIX, hasta nuestros días. Dos de estos seguidores de la escuela de Salzillo en pleno siglo XIX fueron Francisco Sánchez Tapia y su hijo Francisco Sánchez Araciel, de los cuales se conserva una colección de patrones de estofas usados para traspasar los diseños a la obra real. Dichos objetos son únicos en su estilo, ya que normalmente este traspaso del dibujo se hacía a mano alzada, a excepción de este taller familiar. Se han encontrado esculturasde dichos imagineros en las que existen los mismos motivos de las plantillas, por lo que se confrma la teoría de su uso.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.