Fasto y etiqueta de la casa de Austria. Breves apuntes sobre su origen y evolución

Autores/as

  • María Albaladejo Martínez
Palabras clave: protocolo, etiqueta, Ducado de Borgoña, Imperio Bizantino

Resumen

Desde la introducción en 1548 de la etiqueta borgoñona en la corte española, la forma de vida, la apariencia y la conducta de la monarquía a mediados del siglo XVI y principios del XVII, cambiaron la forma de ver al rey y el modo de rendirle culto a los soberanos con la creación de una barrera física y simbólica que envolvía a sus personas.

Sin embargo, aunque se haya entendido el ceremonial borgoñón como el protocolo de la monarquía española desde tiempos de Felipe II, cabe mencionar que éste no permaneció ajeno a otras infuencias y, que algunas de las tradiciones castellanas, aragonesas y portuguesas de los anteriores monarcas españoles convivieron junto a esta etiqueta de un origen muy similar.

El presente artículo pretende profundizar en el origen de estas etiquetas para establecer un punto en común que explique de donde procede la importancia del fasto y pompa del ceremonial de la Casa de Austria así como su evolución en la corte y su importancia como norma de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Albaladejo Martínez, M. (2010). Fasto y etiqueta de la casa de Austria. Breves apuntes sobre su origen y evolución. Imafronte, (21-22), 9–19. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/200791
Número
Sección
Artículos