Fasto y etiqueta de la casa de Austria. Breves apuntes sobre su origen y evolución
Resumen
Desde la introducción en 1548 de la etiqueta borgoñona en la corte española, la forma de vida, la apariencia y la conducta de la monarquía a mediados del siglo XVI y principios del XVII, cambiaron la forma de ver al rey y el modo de rendirle culto a los soberanos con la creación de una barrera física y simbólica que envolvía a sus personas.
Sin embargo, aunque se haya entendido el ceremonial borgoñón como el protocolo de la monarquía española desde tiempos de Felipe II, cabe mencionar que éste no permaneció ajeno a otras infuencias y, que algunas de las tradiciones castellanas, aragonesas y portuguesas de los anteriores monarcas españoles convivieron junto a esta etiqueta de un origen muy similar.
El presente artículo pretende profundizar en el origen de estas etiquetas para establecer un punto en común que explique de donde procede la importancia del fasto y pompa del ceremonial de la Casa de Austria así como su evolución en la corte y su importancia como norma de vida.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.