El nuevo número de la Revista de Investigación sobre Flamenco trae consigo, como de costumbre, unos interesantísimos y variados trabajos.

Manuel Sánchez dedica un enjundioso y profundo estudio a las misas de carácter popular que, particularmente tras el Concilio Vaticano II, surgieron en la Región de Murcia, entre ellas, las misas mineras de La Unión.

Por su parte, Norberto Torres sigue ilustrándonos sobre el mundo de la guitarra flamenca, en esta ocasión con un bonito y atractivo estudio sobre la guitarra del siglo XIX, época en la que el instrumento alcanza su definitiva fisonomía.

Alfonso Carmona se centra en la "poesía flamenca", analizando las temáticas más recurrentes así como los diferentes tipos de estrofa de los que se sirve.

Estefanía Brao y Arturo Díaz desvelan algunas de las investigaciones que están llevando a cabo para mejorar la enseñanza del baile flamenco, estableciendo un paralelismo entre los estilos de enseñanza utilizados en Educación Física y su aplicación en aquel.

El artículo de Kiko Mora nos propone un acercamiento a la primera artista española que consiguió triunfar en Norteamérica con sus bailes populares, Josefa Soto Aranda, más conocida como Pepita Soto.

Para finalizar, Ana Moya y Montserrat Franco presentan las líneas generales de un estudio que han llevado a cabo para mejorar el aprendizaje de sus alumnos de la especialidad de Baile flamenco, coordinando el trabajo de las asignaturas "Técnicas básicas" y "Baile flamenco".


Publicado: 01-06-2013