Núm. 7 (2012): Diciembre

Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá"

Núm. 7 (2012): Diciembre

El nuevo número de nuestra revista trae consigo unos interesantísimos y variados trabajos sobre este arte cada vez más en pujanza que es el Flamenco.

El profesor y guitarrista Carlos Piñana acomete un análisis del acompañamiento de los cantes mineros, contraponiendo el toque tradicional, representado por su padre Antonio Piñana, a sus propias propuestas repletas de novedosas armonías.

Balbino Gutiérrez, uno de los principales estudiosos de Enrique Morente, realiza un acercamiento a la obra del genial cantaor granadino, para quien la libertad y la creatividad fueron siempre sello de su personalidad artística.

El periodista, profesor e investigador Antonio Parra propone un análisis del baile flamenco desde la perspectiva de las teorías de la comunicación y, particularmente, de las nacidas en la escuela de Palo Alto.

El guitarrista, profesor e investigador Norberto Torres nos invita a un recorrido histórico a través de las principales figuras del toque jerezano, desde nombres míticos como el maestro Patiño y Paco el Barbero hasta el añorado Moraíto Chico.

Raquel Cantero, una joven cantaora extremeña y también investigadora, nos acerca a un tipo de saeta popular que estuvo en boga hasta el siglo XIX en Murcia, la saeta de pasión murciana.

Rubén Gutiérrez Mate nos ofrece los frutos de su labor de investigación y vaciado de prensa para conocer el devenir del arte flamenco en el Tetúan del Protectorado Español en Marruecos.

Francisco Julio Giménez nos narra sus experiencias didácticas con el Flamenco como telón de fondo y del proyecto "Flamencas" que ha permitido a sus alumnos conocer de cerca a algunas de las mujeres de mayor relevancia en este arte.

Y para finalizar, Cristina Marinero realiza un minucioso análisis del baile que Carmen Amaya protagonizó en la mítica película de Francisco Elías "María de la O", tratando de explicar el porqué de la técnica cinematográfica escogida para grabar dicha secuencia.

 

Publicado: 01-12-2012
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco