Trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.600331
Palavras-chave: Estudiantes de Enfermería, Enfermería, Rendimiento académico, Éxito académico

Resumo

Introducción: En Argentina la formación en enfermería muestra avances, pero aún no mejora el déficit cuantitativo del colectivo, ni la distribución por regiones. El análisis de las trayectorias académicas permite identificar el recorrido realizado por el estudiante en el plan de estudios y planificar instancias remediales para los aspectos que se consideren deficitarios.
Objetivo: Analizar las trayectorias académicas de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico en el periodo 2015-2019.
Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo. La población estuvo constituida por el total de estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería en el período 2015-2019.
Resultados: El promedio de calificaciones de la carrera es 6,35 de 10 y el promedio de duración real de la misma es de 13,35 años superando los 5 años de duración esperada. Se halló un índice de desaprobación y aplazos en el 57% de las materias del primer ciclo y el 38% del segundo.
Conclusión: El rendimiento académico de las/os estudiantes de enfermería disminuyó en las últimas décadas, y esto se visibiliza en el descenso de los promedios de calificaciones y el incremento en la duración real de la carrera. Estos resultados muestran el desacople existente entre las trayectorias académicas de las/os estudiantes de enfermería, en relación con las esperadas por el sistema.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Analía Ortigoza, Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Licenciada en Enfermería. Especialista en Salud Social y Comunitaria. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Estadística Aplicada. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud. Magister en Salud Pública. Doctora en Ciencias de la Salud. Investigadora categorizada. Docente en Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-5143-7781

Abigail Prchal, Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología. Post-Doc en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas de la Universidad Pablo de Olarvide, Sevilla, España. Investigadora categorizada. Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5702-7261

Carlos Jesús Canova-Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Licenciado en Enfermería. Profesor Universitario, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Clínica, Doctor en Ciencias Médicas y Doctor en Salud Pública. Investigador adscrito al Grupo de Investigación en Educación en Enfermería, AEUERA. Docente en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

Referências

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Educación Superior, 2020. Disponible en: https://www.unesco.org/es/education/higher-education#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20estudiantes%20en,hasta%20alcanzar%20los%20235%20millones

García P, Ezcurra AM. Derecho a la educación: expansión y desigualdad. Tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Integración y Conocimiento. 2020;9(2):209–201. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29598

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Towards universal access to higher education: international trends. UNESCO, 2020.

Giovine MA, Antolin Solache A. Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017. Rev Iber Educ Sup. 2021;12(35):70-90. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083

Ortigoza A. Determinantes del rendimiento académico de alumnos de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán en el período 2003-2011. Revista de Educación. 2022;26:301-313. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6128

Torres S. Rendimiento académico de los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la UNT entre los años 2001-2009. Revista Visión de Enfermería Actualizada. 2011;7(27):12-21

Lopes R, Ribeiro G, Santos Lisboa L, Padilha da Silva JL, Taconeli CA. Factores relacionados con la deserción de estudiantes novatos en la educación superior: un estudio con datos de la Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Rev Bras Educ. 2023;28:e280042. https://doi.org/10.1590/S1413-24782023280042

Cancino Jiménez D. Acreditación de competencias profesionales y su relación con la calidad en salud. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:125. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022125

Canova-Barrios C, Oviedo-Santamaría P. Health-related quality of life among intensive care unit workers. Enferm Intensiva. 2021;32(4):181-188. https://doi.org/10.1016/j.enfie.2020.11.002

Organización Mundial de la Salud. La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería, 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses

Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud. Fuerza de trabajo en el sector salud en Argentina, 2020. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_fdt_datos2019_vf-1.pdf

Canova-Barrios CJ, Lepez CO, Manzitto G, Ortigoza A. Research and scientific publication in nursing in Argentina. Data and Metadata. 2022;1:27. https://doi.org/10.56294/dm202235

Lepez CO, Eiguchi K. Labor market insertion, management and training by competencies: a current view in the Argentine context. Data and Metadata. 2022;1:29. https://doi.org/10.56294/dm202267

Ríos NB, Mosca AM. Educación continua en el contexto actual, enfoque desde la enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología. 2021;1:29. https://doi.org/10.56294/saludcyt202129

Figueira-Teuly J, Canova-Barrios C, Lepez CO. La integración curricular en enfermería. Reseña del Conversatorio alusivo al Día de la Enfermería Argentina 2022. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:166. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022166

Aveiro-Róbalo TR. Distance learning and its relation to medical education in the present times. Seminars in Medical Writing and Education. 2022;1:10. https://doi.org/10.56294/mw202210

Rodríguez-Martínez C, Alvarez-Solano J, Pérez-Galavís AD, Ron M. Distance education during the COVID-19 pandemic: experience at a public university. Seminars in Medical Writing and Education. 2023;2:32. https://doi.org/10.56294/mw202332

Canova-Barrios CJ. Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científicos: Una revisión de literatura. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:81. https://doi.org/10.56294/saludcyt202281

Altbach P, Reisberg L, Rumbley L. Trends in global higher education: tracking an academic revolution, 2009. París: UNESCO-World Conference on Higher Education.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Global Education Digest 2009: Comparing education statistics across the world. UNESCO Institute for Statistics.

Coulon A. Le métier d´etudiant: I´entrée dans la vie universitaire, 1997. Paris, Presses: Universitaires de France.

Canova-Barrios CJ, Méndez PG, Sosa LR, Flores MA, Rodríguez MA, Hernández SS. Percepción y satisfacción de estudiantes de Enfermería con la educación virtual en época de COVID-19. Enfermería (Montevideo). 2023;12(2):e3304. https://doi.org/10.22235/ech.v12i2.3304

Seré MF. ¿El estudiante esperado es el estudiante real? Entre las trayectorias y la subjetividad académica. Actas de Periodismo y Comunicación. 2020;6(1). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6645

Moreno-Mojica CM, Barragán-Becerra JA. Prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje: configuración e institucionalización en la disciplina de enfermería. Ánfora. 2019;26(46):165-188. https:// doi.org/10.30854/anf.v26

Walker V. El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones. Revistas de la UNLPam. 2017;14(4). https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2219

Tumiri T, Duran L, Lin J, Ríos NB, Mosca A, Gómez T. Image in nursing and simulation. Metaverse Basic and Applied Research. 2023;2:36. https://doi.org/10.56294/mr202336

Gonzalez-Argote J. Analyzing the Trends and Impact of Health Policy Research: A Bibliometric Study. Health Leadership and Quality of Life. 2023;2:28. https://doi.org/10.56294/hl202328

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Informe de Evaluación de la solicitud de reconsideración de la RESFC-2018-54-APNCONEAU#MECCYT, 2019. Disponible en: https://www.coneau.gob.ar/archivos/anexos/IF-2019-70136418-APN-DAC-CONEAU.pdf

Tenahua Quitl I, Salazar Peña MTL, de Ávila Arroyo ML, Trujillo de la Cruz C, López García C. Trayectoria Académica de los Estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Revista Enfermería, Innovación y Ciencia. 2020;1(1):1-10. https://doi.org/10.60568/eic.v1i1.637

Organización Mundial de la Salud. Situación de Enfermería en el Mundo, 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331675/9789240003392-spa.pdf

Publicado
02-04-2024
Como Citar
[1]
Ortigoza, A. et al. 2024. Trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico . Enfermería Global. 23, 2 (Abr. 2024), 390–409. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.600331.
Edição
Secção
ESTUDOS ORIGINAIS