La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura
Resumo
Introducción: La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativos
Objetivo: Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la figura de la enfermería en los colegios.
Metodología: Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español.
Resultados: se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar.
Conclusiones: La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta figura continúa la lucha por su implantación.
Downloads
Referências
Araujo PJ. Importancia del rol de la enfermera escolar. En los centros educativos de las islas canarias. Rev Rol Enferm. 2013; 36 (7-8): 508-514.
Estudio ALADINO 2019: Estudio sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2019. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. Madrid; 2020. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Informe_Aladino_2019.pdf
Gómez Silva G, Carollo Motellón M, Abelairas Gómez C, Sánchez Santos L, García Doval FM, Rodríguez Núñez A. Escolares con enfermedades crónicas, ¿qué les preocupa a sus profesores? An Pediatr. 2020; 93 (6): 374-379. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.02.004
González N, López N. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas de enferm [Internet]. 2012 [cited 2022 Mar 14] ;15(7):50–4.
Mohammed H, Isla P, López C, Juvé ME. El papel de los enfermeros escolares. Rev ROL Enfer [Internet]. 2017[cited 2022 Mar 14]; 40(2): 22–9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30272401
González-Jiménez, Emilio. La enfermera en el ámbito escolar: importancia en la prevención y promoción de la salud. Enfermería Comunitaria (rev. digital). 2012, 8(1). Disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n1/ec7813.php
Fernández F, Rebolledo Dinora M. Velandia AL. Salud Escolar, ¿Por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas? Rev Hacia Promoc Salud. 2006, 11: 21-28. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309126325004
Radiografía de la enfermería escolar en España: un profesional por cada
500 alumnos - Actualidad – CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid [Internet]. [cited 2022 Mar 1]. Available from: https://www.codem.es/actualidad/radiografia-enfermeria-escolar-en- espana-unprofesional-por-cada-8-500-alumnos
Requerimos el desarrollo normativo que permita la plena implantación de la enfermera escolar en toda la comunidad educativa - Acciones del Colegio - CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid [Internet]. [citado 2022 Mar 1]. Disponible en: https://www.codem.es/acciones-colegio/requerimos-desarrollo-normativo- que-permita-plena-implantacion-enfermera-escolar-en-toda-comunidad- educativa
Montoro A, Fernández P. La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización. Metas Enferm [Internet]. 2017 [cited 2022 Mar 14]; 20(10):50-59. Disponible en: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.20.1003081166
Docentes, padres y alumnos exigen enfermeras escolares en los centros para garantizar la seguridad en las aulas y la continuidad del aprendizaje - Revista ROL de Enfermería [Internet]. [cited 2022 Mar 1]. Available from: https://erol.es/noticias/docentes-padres-y-alumnos-exigen-enfermeras- escolares-en-loscentros-para-garantizar-la-seguridad-en-las-aulas-y-la- continuidad-del-aprendizaje/
Hernández Mellado M.Enfermería escolar: una necesidad real. Rev Conocimiento Enfermero (CODEM). 2021; 4 (14): 3-4.
Shin EM, Roh YS. A school nurse competency framework for continuing education. Healthcare (Basel) [Internet]. 2020;8(3):246. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/healthcare8030246
Luna Victoria Mori FM, Bustamante Edquén S, Leitón Espinoza ZE, Santillán Salazar R. Competencias de la enfermera en instituciones educativas: una mirada desde los gestores educativos. Rev Gaúcha Enferm. 2018; 39:e2017-0152. doi: https://doi.org/10.1590/1983- 1447.2018.2017-0152
Martínez-Santos AE, Tizón-Bouza E, Fernández-Morante C, Casal-Otero L, Cebreiro B. La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enferm Glob [Internet]. 2019 [cited 2022 Apr 13] ; 18( 6): 291-323. Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344611
Díaz-Rodríguez H, Arias-Hernández MM. Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar. Metas Enferm. 2018; 21(9):5-12.
Gueterres ÉC, Rosa E de O, Da Silveira A, Dos Santos WM. Health education in school context: revision study integrative. Enferm Glob [Internet]. 2017 [cited 2022 Apr 13]; 16(2):464. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/235801
Álvarez-Terán R, Eguilaz M, Moreno S. La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos Educ Rev Educ [Internet]. 2018 [Cited 2022 Apr 13]; 0(22):165. Disponible en: https://doi.org/10.18172/con.3374
De Buhr E, Ewers M, Tannen A. Potentials of school nursing for strengthening the Health Literacy of children, parents and teachers. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020; 17(7):2577. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17072577
Rodríguez-Almagro J, Hernández-Martínez A, Alarcón-Alarcón G, Infante-Torres N, Donate-Manzanares M, Gomez-Salgado J. The need for school nursing in Spain: A mixed methods study. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2018;15(11):2367. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph15112367
Kocoglu D, Emiroglu ON. The impact of comprehensive school nursing services on students’ academic performance. J Caring Sci [Internet]. 2017; 6(1):5–17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15171/jcs.2017.002
Pluta A, Marzec A. The functioning of new legal regulations on health care for pupils in the practice of an educational setting nurse. Pielęgniarstwo XXI Wieku [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 14]; 20(1):39–49. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2478/pielxxiw-2021-0007
Bullard JS, McAlister BS, Chilton JM. COVID-19: Planning and Postpandemic Partnerships. NASN Sch Nurse [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 13]; 36(2):80–84. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1942602X20962213
Barnby E, Reynolds M, Gordon J. Vaccine Strategy During the SARS-CoV-2 Pandemic: What School Nurses Need to Know. NASN Sch Nurse [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 13]; 36(6):316–22. Disponible en:
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1942602X211020101
Marrapese B, Gormley JM, Deschene K. Reimagining School Nursing: Lessons Learned From a Virtual School Nurse. NASN Sch Nurse [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 13];36(4):218–25. Available from:
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1942602X21996432
Onnela A, Hurtig T, Ebeling H. School professionals committed to student wellbeing. Int J Circumpolar Health [internet]. 2021 [cited 2022 Apr 16]; 80(1): 1873589. Disponible en: https://doi.org/10.1080%2F22423982.2021.1873589
Chardavoyne P, Olympia RP. School Nurses on the Front Lines of Healthcare: The Approach to a Student With Anxiety and Posttraumatic Stress Disorder. NASN Sch Nurse [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 13]; 36(5):258–263. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1942602X20955154
Garmy P, Clausson EK, Janlöv AC, Einberg EL. A Philosophical Review of School Nursing Framed by the Holistic Nursing Theory of Barbara Dossey. J Holist Nurs [Internet]. 2021 [cited 2022 Apr 31]; 39(3):216–24. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/08980101211006615
Melendez AB, Malmsten M, Einberg EL, Clausson EK, Garmy P. Supporting Students with Neurodevelopment Disorders in School Health Care—School Nurses’ Experiences. Int J Environ Res Public Heal [Internet]. 2020 [cited 2022 Apr 13]; 17(16):5752. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17165752
Bjørnsen HN, Espnes GA, Eilertsen MEB, Ringdal R, Moksnes UK. The Relationship Between Positive Mental Health Literacy and Mental Well-Being Among Adolescents: Implications for School Health Services. J Sch Nurs [Internet]. 2019 [cited 2022 Mar 31];35(2):107–16. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1059840517732125
As obras que são publicadas nesta revista estão sujeitas aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidad de Murcia (a editorial) conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, e favorece e permite a reutilização das mesmas sob a licença de utilização indicada no ponto 2.
© Serviço de publicações, Universidad de Murcia, 2011
2. As obras são publicadas na edição eletrónica da revista sob uma licença Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espanha (texto legal). Podem-se copiar, usar, difundir, transmitir e expor publicamente, sempre que: i) seja citado a autoria e a fonte original da sua publicação (revista, editorial e URL da obra); ii) não se usem para fins comerciais; iii) se mencione a existência e especificações desta licença de utilização.
3. Condições de auto-arquivo. É permitido e aconselha-se aos autores, difundir eletronicamente as versões pré-print (versão antes de ser avaliada) e/ou post-print (versão avaliada e aceite para a sua publicação) das suas obras antes da sua publicação, uma vez que, favorece a sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento na sua citação e alcance entre a comunidade académica. Cor RoMEO: verde.