Factores personales y sociales que protegen frente a la victimización por bullying

Autores

  • María José Simón Saiz Facultad de Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0001-7556-4319
  • Rosa María Fuentes Chacón Departamento de Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Enfermería de Cuenca. Edificio “Melchor Cano”. C/ Santa Teresa Jornet s/n. 16071 Cuenca. España
  • Margarita Garrido Abejar Departamento de Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Enfermería de Cuenca. Edificio “Melchor Cano”. C/ Santa Teresa Jornet s/n. 16071 Cuenca. España
  • María Dolores Serrano Parra, PhD Departamento de Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Enfermería de Cuenca. Edificio “Melchor Cano”. C/ Santa Teresa Jornet s/n. 16071 Cuenca. España
  • María Elisa Larrañaga Rubio Departamento de Psicología. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Edificio Gil de Albornoz. Avda. de los Alfares, 44. 16071 Cuenca. España
  • Santiago Yubero Jiménez Departamento de Psicología. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Edificio Gil de Albornoz. Avda. de los Alfares, 44. 16071 Cuenca. España
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.18.2.345931
Palavras-chave: Acoso escolar; Bullying; Factores protectores; KIDSCREEN-52; Resiliencia

Resumo

Objetivo: Determinar la prevalencia de ser víctima de bullying y analizar la influencia de factores personales y sociales sobre este fenómeno en una población de adolescentes.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico, realizado entre alumnos de 15–18 años en cinco institutos de educación secundaria de Cuenca durante el curso académico 2015-1016. Las variables de estudio se recogieron mediante un cuestionario autoadministrado que incluyó: edad, sexo, diferentes subescalas del cuestionario KIDSCREEN-52 y la escala de resiliencia CD-RISC 10.
Resultados: Se recogieron datos de 844 estudiantes (54% chicas), la edad media de la muestra fue de 16,36 años. La prevalencia de víctimas de bullying fue de 29,5%. El análisis multivariante para los factores personales, mostró que ser chica, ser más resiliente, tener mejor autopercepción y bienestar psicológico, protegen frente a ser víctimas. Mientras que el modelo de factores sociales indicó que tienen también un efecto protector los recursos económicos, las relaciones con los padres, amigos y entorno escolar.
Conclusión: El bullying es un fenómeno complejo de elevada prevalencia y gran repercusión social. En nuestro trabajo, las características propias de los adolescentes tales como la capacidad de resistencia y el control emocional, así como las relacionadas con su red social de apoyo, son factores protectores frente al bullying. Las políticas de prevención deben ser multisectoriales y multidisciplinares implicando a la familia, entorno escolar y asistencial y red social. Las enfermeras de atención primaria y especialmente la enfermera escolar, podrían facilitar una mayor coordinación entre los distintos sectores y aunar esfuerzos para promover entornos seguros para nuestros jóvenes.

 

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Biografia Autor

María José Simón Saiz, Facultad de Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Enfermería. Profesora de la Facultad de Enfermería

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Publicado
23-01-2019
Como Citar
[1]
Simón Saiz, M.J. et al. 2019. Factores personales y sociales que protegen frente a la victimización por bullying. Enfermería Global. 18, 2 (Jan. 2019), 1–24. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.2.345931.
Edição
Secção
ESTUDOS ORIGINAIS