Aprendizaje colaborativo de Anatomía facilitado con escenarios y videos, una nueva experiencia para los estudiantes del primer año de Enfermería

Autores/as

  • Mayra Gari Universidad Walter Sisulu, Africa del Sur
  • Nomatemba Nonkelela Universidad Walter Sisulu
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.284011
Palabras clave: aprendizaje colaborativo, Anatomía, Bio-ciencias, Enfermería, enseñanza universitaria, África del Sur

Resumen

Las Ciencias Básicas pueden ser un reto para los estudiantes en los primeros años de la carrera de Enfermería. En la Universidad Walter Sisulu, África del Sur, la conferencia es el método de enseñanza de la Anatomía en el primer semestre, mientras que en el segundo, los alumnos aprenden esta materia de modo activo y en grupos de colaboración. El propósito de este trabajo fue investigar la evaluación que los estudiantes hicieron de variables que impactan en su nuevo ambiente de aprendizaje, así como incursionar en la relación que pueda existir entre ellas para su interpretación. Todos los estudiantes que finalizaron el primer año en los cursos 2014-16 recibieron un cuestionario con 16 ítems, y el 80.7% (n=168) de las encuestas entregadas fue incluido en este trabajo. Se calculó la estadística descriptiva de las 16 variables y el análisis factorial exploratorio con extracción de factores comunes y rotación oblimin. Los participantes evaluaron satisfactoriamente atributos sobre ellos mismos, sobre el resto de los integrantes de su grupo y acerca del diseño del curso. El análisis factorial exploratorio permitió agrupar las variables en dos dimensiones, una relacionada con las  habilidades cognitivas del individuo y la regulación de su aprendizaje, y otra segunda dimensión referida a las relaciones e inter-acciones sociales que se despliegan entre los individuos cuando aprenden en colaboración.

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Biografía del autor/a

Mayra Gari, Universidad Walter Sisulu, Africa del Sur

Departamento de Biologia HUmana, Facultad de Ciencias de la Salud. Responsable de la Division de Ciencias Morfologicas en el departamento. Profesora Auxiliar.

Nomatemba Nonkelela, Universidad Walter Sisulu

Es graduada de enfermeria e hizo su Doctorado en Ciencias de Enfermeria. Es profesora asistente del Departamento de Enfermeria de la Facultad de Ciencias de la Salud.

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Publicado
27-03-2018
Cómo citar
[1]
Gari, M. y Nonkelela, N. 2018. Aprendizaje colaborativo de Anatomía facilitado con escenarios y videos, una nueva experiencia para los estudiantes del primer año de Enfermería. Enfermería Global. 17, 2 (mar. 2018), 284–303. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.284011.
Número
Sección
Originales