Perspectiva de las enfermeras brasileñas sobre el impacto de la Acreditación Hospitalaria

Autores/as

  • Carmen Silvia Gabriel Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo
  • Denise Franzé Bogarin Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo
  • Sabrina Mikael Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo
  • Greta Cummings Faculty of Nursing at University of Alberta, Edmonton, Canada
  • Andrea Bernardes Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo
  • Larissa Gutierrez Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo
  • Graziela Caldana Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.1.283981
Palabras clave: Acreditación, Garantía de la Calidad de Atención de Salud, Enfermería

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar el impacto de los programas de acreditación hospitalaria desde la perspectiva de las enfermeras. Este es un estudio cuantitativo, descriptivo, exploratorio, que tuvo lugar en hospital general privado acreditado con excelencia (Nivel III, el más alto) por la Organización Nacional de Acreditación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert compuesto por siete escalas relacionadas con: la calidad de los resultados; El uso de los recursos humanos; la calidad de la planificación estratégica; Gestión de la Calidad; El uso de datos relacionados con la satisfacción del paciente; Participación del personal; Y los beneficios de la acreditación. Los resultados muestran que las enfermeras se dieron cuenta de las mejoras resultantes del proceso de acreditación en las siguientes áreas: planificación estratégica de la calidad; Gestión de la Calidad; Utilización de los datos relacionados con la satisfacción del paciente y la participación del personal con la calidad del hospital. Por el contrario, el proceso de acreditación no resultó en desarrollos en relación al tiempo dado a las enfermeras para preparar y probar mejoras de la calidad y también para el uso de los recursos humanos, especialmente en lo que se refiere a las recompensas y estrategias de reconocimiento. Llegamos a la conclusión de que las enfermeras tienen un papel clave en la consecución del proceso de acreditación y, por tanto, las recompensas y las estrategias de reconocimiento precisan ser mejor desarrolladas y puestas en práctica y las enfermeras necesitan tener tiempo suficiente para realizar actividades relacionadas con el proceso de acreditación.

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Publicado
30-12-2017
Cómo citar
[1]
Gabriel, C.S. et al. 2017. Perspectiva de las enfermeras brasileñas sobre el impacto de la Acreditación Hospitalaria. Enfermería Global. 17, 1 (dic. 2017), 381–419. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.1.283981.
Número
Sección
Originales