Trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.600331
Palabras clave: Estudiantes de Enfermería, Enfermería, Rendimiento académico, Éxito académico

Resumen

Introducción: En Argentina la formación en enfermería muestra avances, pero aún no mejora el déficit cuantitativo del colectivo, ni la distribución por regiones. El análisis de las trayectorias académicas permite identificar el recorrido realizado por el estudiante en el plan de estudios y planificar instancias remediales para los aspectos que se consideren deficitarios.
Objetivo: Analizar las trayectorias académicas de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico en el periodo 2015-2019.
Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo. La población estuvo constituida por el total de estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería en el período 2015-2019.
Resultados: El promedio de calificaciones de la carrera es 6,35 de 10 y el promedio de duración real de la misma es de 13,35 años superando los 5 años de duración esperada. Se halló un índice de desaprobación y aplazos en el 57% de las materias del primer ciclo y el 38% del segundo.
Conclusión: El rendimiento académico de las/os estudiantes de enfermería disminuyó en las últimas décadas, y esto se visibiliza en el descenso de los promedios de calificaciones y el incremento en la duración real de la carrera. Estos resultados muestran el desacople existente entre las trayectorias académicas de las/os estudiantes de enfermería, en relación con las esperadas por el sistema.

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Biografía del autor/a

Analía Ortigoza, Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Licenciada en Enfermería. Especialista en Salud Social y Comunitaria. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Estadística Aplicada. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud. Magister en Salud Pública. Doctora en Ciencias de la Salud. Investigadora categorizada. Docente en Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-5143-7781

Abigail Prchal, Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología. Post-Doc en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas de la Universidad Pablo de Olarvide, Sevilla, España. Investigadora categorizada. Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5702-7261

Carlos Jesús Canova-Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Licenciado en Enfermería. Profesor Universitario, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Investigación Clínica, Doctor en Ciencias Médicas y Doctor en Salud Pública. Investigador adscrito al Grupo de Investigación en Educación en Enfermería, AEUERA. Docente en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

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Publicado
02-04-2024
Cómo citar
[1]
Ortigoza, A. et al. 2024. Trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán a través del análisis de indicadores de rendimiento académico . Enfermería Global. 23, 2 (abr. 2024), 390–409. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.600331.
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