La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.560501
Palabras clave: Enfermería escolar, Docentes, Padres, Educación para la Salud

Resumen

Introducción: La salud escolar debe velar por el bienestar integral de la comunidad escolar, fortaleciendo conductas de autocuidado y hábitos saludables a través de la promoción y prevención e investigación en salud. El abordaje holístico que define a la Enfermería hace que la inclusión de la enfermera escolar sea fundamental en los diferentes centros educativos
Objetivo: Analizar los beneficios del rol de la enfermería escolar en base a sus competencias para identificar la necesidad que supone la figura de la enfermería en los colegios.
Metodología: Revisión integrativa de la literatura, cualitativa siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda de las publicaciones se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science y MedLine, seleccionándose aquellos artículos publicados en los últimos 5 años en inglés y español.
Resultados: se incluyeron un total de 10 artículos. Su análisis muestra las competencias de la enfermera escolar, la perspectiva que tienen los docentes y los padres de la figura de la enfermera escolar, así como la necesidad que aporta a comunidad escolar.
Conclusiones: La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos garantiza tranquilidad y beneficios para la comunidad, no solo mediante actividades de prevención o asistenciales, sino también mediante estrategias de educación para la salud. Nuestra investigación ha recogido cómo pese a que existe un argumento firme y conciso sobre la importancia de esta figura continúa la lucha por su implantación.

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Biografía del autor/a

Enedina Quiroga Sánchez, Universidad de Leon

Phd Nursing

Manuel Angel Garcia Murillo, Real Fundación Hospital de La Reina

Enfermera.

Natalia Arias Ramos, Universidad de León. Grupo de Investigación SALBIS

Profesor Contratado Doctor. Área Enfermería,

Bibiana Trevisson Redondo, Área Enfermería, Universidad de León. Grupo de Investigación SALBIS

Profesor Ayudante Doctor

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Publicado
01-10-2023
Cómo citar
[1]
Bernedo Garcia, M.C. et al. 2023. La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura . Enfermería Global. 22, 4 (oct. 2023), 490–516. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.560501.
Número
Sección
Revisiones